IBM ha concedido la licencia de fabricación del adaptador a la compañía británica Montrose Secam Ltd., una pequeña empresa de electrónica que comercializa el dispositivo por 115 euros en la Unión Europea incluyendo IVA y gastos de envío.

El adaptador está ya disponible en el mercado y se puede adquirir a través de Internet.

Un adaptador facilita el uso del ratón a personas con temblores en la mano

IBM ha desarrollado un adaptador para el ratón que permite a personas que sufren temblores en la mano utilizar ordenadores de forma normal. El nuevo adaptador es un dispositivo que se conecta entre el ratón y el ordenador y que filtra los movimientos de la mano para eliminar los efectos de los movimientos involuntarios.

Fotografía del adaptadorEl funcionamiento del adaptador es similar al de los sistemas estabilizadores de imagen en cámaras de vídeo. El dispositivo se puede utilizar con cualquier ordenador y cualquier sistema operativo, no precisa la instalación de ningún software adicional y se puede ajustar en función del grado de temblor de la mano. También se puede configurar para filtrar los "clicks" involuntarios en el ratón producidos por el temblor de los dedos.

De acuerdo con el Dr. Francisco Grandas, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, entre 75.000 y 80.000 personas en España sufren la enfermedad de Parkinson, la patología más conocida entre las que ocasionan temblores en la mano. A ello habría que añadir varias decenas de miles de personas más que sufren otras enfermedades como el temblor esencial, de hecho más común que la enfermedad de Parkinson y que produce distintos grados de dificultad de movimiento, la esclerosis múltiple, los traumatismos, las alteraciones metabólicas y otras patologías que también pueden producir temblores. Además, factores como el estrés y la fatiga o el consumo de determinados fármacos que interfieren con actividades motoras pueden agravar el temblor fisiológico natural de cualquier individuo.

Para las personas que sufren de temblores en la mano, los movimientos involuntarios dificultan el uso de herramientas informáticas. En muchos casos, tareas simples como abrir el correo electrónico o presionar en un enlace de una página en Internet se convierten en acciones casi imposibles a causa de los movimientos erráticos del cursor en la pantalla.

El adaptador ha sido desarrollado por la división de Investigación y Desarrollo de IBM. Dentro de esta división, la Compañía cuenta con un grupo especializado en el área de "accesibilidad", cuyo objetivo es facilitar el uso de las tecnologías a personas que tienen algún tipo de dificultad. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay más de 750 millones de personas con algún tipo de discapacidad, por lo que IBM considera que el desarrollo de soluciones de accesibilidad a la informática no sólo tiene un importante efecto social, sino que también constituye una oportunidad de negocio.

Esquema del montaje
Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam