Articulo publicado incialmente en JACKSON

CONTROL INTESTINAL

Cómo cuidar los intestinos: Después de sufrir una lesión de la médula espinal, se tiene que ayudar al intestino a funcionar.

Puede tener problemas de:

Cada persona es diferente, no sólo en el tipo de lesión que ha sufrido, sino también en sus hábitos personales; por ejemplo, la hora del día en que por lo general vacía el intestino, lo que le gusta y no le gusta comer, y la cantidad de líquido que toma durante el día. Las actividades diarias (como el horario de trabajo o de estudio) desempeñan un papel importante en la planificación de las defecaciones. Le ayudaremos a elaborar un programa de control de defecaciones que se ajuste a sus necesidades.

Aprenderá acerca de:

Los dos tipos de problemas intestinales

Hay dos tipos de trastornos intestinales neurógenos que ocurren después de sufrir una lesión de la médula espinal:

  1. Intestino autonómico o reflexivo (colon espástico): ocurre comúnmente cuando la lesión de la médula espinal se localiza más arriba de la L1.Intestino autonómico o reflexivo (colon espástico): ocurre comúnmente cuando la lesión de la médula espinal se localiza más arriba de la L1.
  2. Intestino autónomo o arreflexivo (fláccido): es común en las lesiones de la médula espinal de la región sacra y lesiones de la cola de caballo (cauda equina). Estos términos se incluyen para su información en vista de que los programas de defecaciones son ligeramente diferentes. Por ejemplo:

Si la lesión está más arriba de la L1, el programa de control de defecaciones podría ser el siguiente:

Si la lesión de la médula espinal está en la región inferior, como por ejemplo, en la S1 o la cola de caballo, el programa de control de defecaciones podría ser el siguiente:

El uso seguro de aceites

Se debe evitar el uso frecuente de aceite mineral, aceite de ricino o Milkinol® porque el intestino puede quedar muy recubierto de aceite, lo que impide la absorción de nutrientes esenciales y líquidos. Además produce heces muy blandas o acuosas. Estos aceites son útiles solamente en casos agudos de estreñimiento o retención fecal.

El consumo de líquidos

El consumo de líquidos es otra parte importante de un buen programa de control de defecaciones. Tome por lo menos de 6 a 8 vasos de agua al día para así producir la humedad necesaria para evitar que las heces se resequen o se endurezcan demasiado. Es difícil eliminar las heces secas y duras y además pueden provocar hemorroides. Límite la cantidad de alcohol que toma o mejor todavía, absténgase. Las bebidas alcohólicas causan contratiempos con la defecación y alteran la rutina diaria.

Una dieta rica en fibra

Los alimentos con alto contenido de fibra proporcionan el volumen suficiente para la formación de heces de consistencia normal. Ejemplos de alimentos ricos en fibra:

Granos:

Frutas

Ciruelas pasas, manzanas, albaricoques, duraznos, bananas (guineos), ciruelas, uvas pasas, naranjas.

Verduras

Frijoles(*), guisantes, apio, nabos(*), plátano, yuca, hojas de mostaza(*), papa, pepino, coliflor(*), tomate, cebolla(*), col(*), batatas ó boniatos, lentejas, brócoli, champiñones, pimientos verdes, remolacha.

(*) Estos alimentos producen gases, por lo que no es recomendable ingerirlos en grandes cantidades.

Esta lista no pretende incluir todos los alimentos ricos en fibra, solamente darle una idea de la variedad de alimentos que puede incluir en su dieta. Si desea ver otras listas, puede buscarlas en su libro de cocina favorito. Por lo general, estos libros contienen listas muy completas de los alimentos ricos en fibra.

Los medicamentos

Existen muchos medicamentos diferentes que pueden ayudarle en la defecación. Algunos de los medicamentos que indicamos le resultarán conocidos.

Ablandador de heces:

Estos medicamentos atraen los líquidos hacia el colon para ablandar las heces. Son de acción suave y el único efecto colateral de esperar es que las heces pueden ser muy blandas o líquidas cuando el medicamento se toma en exceso. Los ablandadores no crean dependencia y se pueden usar con confianza.

Algunos ejemplos de ablandadores de heces:

Ajentes formadorres de volumen:

Los agentes formadores de volumen producen heces de consistencia más firme. Además de tener un efecto laxante, ayudan a formar heces normales.

La dosis común de estos agentes es de una cucharadita disuelta en 240 ml (8 onzas) de agua, de dos a tres veces al día. El efecto secundario más grave es la obstrucción intestinal, o la retención fecal. Puede ocurrir si no se ingiere la cantidad debida de agua.

Algunos ejemplos de estos laxantes son (la mayoría se venden sin receta médica):

Combinaciones de ablandador de heces y laxante:

Tabletas

Enemas:

Purgantes:

Estos purgantes son fuertes e irritan el intestino, así que se deben usar solamente según las instrucciones del médico. Llame a la "línea directa de ayuda" si cree que tiene una obstrucción intestinal.

Obstrucción intestinal

Señales de problemas:

Retención fecal: es el nombre que se da cuando hay un bolo fecal duro alojado en la parte superior del intestino, con lo cual se produce una obstrucción. La retención fecal es un problema grave y se debe tratar de inmediato.

Diarrea: es el síntoma claro de obstrucción intestinal y es una advertencia de que tiene que llamar a la xlínea directax. En 9 de cada 10 casos, la causa es la retención fecal en la parte alta del intestino. Aún cuando se hace un tacto rectal, rara vez se encuentran heces en el recto porque la obstrucción (una masa fecal maciza) está muy arriba para detectarla. Otras causas de diarrea son:

A menudo, cuando uno no come bien, puede creer que el problema se debe a otra causa, por ejemplo, que está agripado, en vez de pensar que se debe a una retención fecal. Puede pensar que los síntomas de la diarrea se alivian tomando medicamentos para eso, tales como:

Estos medicamentos detendrán la diarrea pero empeorarán el problema y podrían causar una obstrucción intestinal.

¿Qué se puede hacer para aliviar una obstrucción intestinal?

Si lleva un máximo de tres días con el problema, y antes de eso sus defecaciones eran normales, repita el programa de control de deposiciones hasta que comience a producir deposiciones duras (hasta dos veces). Si los síntomas persisten acuda a un profesional

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam