Publicado en Diario de la Ciencia
(Oct. 18, 2007)

Traducción: Claudia Parada

Artículo original

Funding for the research was provided by the National Institutes of Health, an American Heart Association post-doctoral fellowship and TorreyPines Therapeutics Inc. 

Adapted from materials provided by University of California - San Diego

DESCUBRIMIENTOS QUE PODRÍAN DAR LUGAR A UNA NUEVA TERAPIA PARA LA ESPASTICIDAD Y RIGIDEZ PROVOCADA POR LESIÓN MEDULAR

Investigaciones realizadas por científicos en la Universidad de California, en San Diego (UCSD) Escuela de Medicina  han identificado una prometedora así como efectiva nueva terapia para la rigidez y espasticidad crónica, un trastorno doloroso que frecuentemente resulta de una lesión de la medula espinal.

En un trabajo con ratas, Martin Marsala, M.D., profesor en el Departamento de Anestesiología en la Universidad de California, San Diego(UCSD) Escuela de Medicina, demostró que un antagonista del receptor AMPA llamado NGX424 (tezampanel), desarrollado por TorreyPines Therapeutics, Inc, de La Jolla California , es muy potente en reprimir la espasticidad y rigidez.

Paraplejia por isquemia medular es una complicación seria  que ocurre en 20 a 40 por ciento de los pacientes sometidos a un proceso quirúrgico llamado pinzamiento aórtico. Cuando el cirujano trabaja en la aorta para corregir un aneurisma potencialmente letal, este largo contenedor que transporta todo el flujo de sangre del corazón debe ser temporalmente bloqueado. Si el bloqueo ocurre por más de 30 minutos, el procedimiento puede provocar la pérdida de neuronas especializadas de la médula espinal llamadas neuronas inhibidoras espinales. La pérdida de estas neuronas puede causar espasticidad y rigidez irreversible, o pérdidas del control muscular, en extremidades inferiores.  

"Este exagerado tono muscular, o espasmos incontrolables, es una seria complicación de cualquier isquemia o lesión traumática de la médula espinal - tales como las lesiones producidas por el buceo o en un accidente automovilístico," dijo Marsala. Muchas otras condiciones pueden provocar espasticidad y rigidez,  incluyendo los traumatismos cerebrales, esclerosis múltiple, parálisis cerebral o la enfermedad del Parkinson - todos  los cuales conducen a un tono muscular periférico incrementado. 

El más efectivo tratamiento para la espasticidad del músculo -- la cual provoca dolor y tremendos espasmos, aun en aquellos pacientes quienes tienen parcialmente recuperada su función motora -- ha sido un fármaco llamado Baclofeno, un receptor del GABA-B que es liberado sistemáticamente o espinalmente al paciente. Sin embargo, según Marsala, los pacientes que toman este fármaco desarrollan tolerancia y necesitan incrementar la dosis para alcanzar el mismo efecto. 

"Una nueva terapia para controlar la espasticidad es muy importante", dijo el autor principal Michael P. Hafferan, Ph D. del Departamento de Anestesiología de UCSD. Este bloqueo del  receptor AMPA  ofrece una nueva forma de reducir la espasticidad y rigidez en músculos porque trabaja a través de un sistema totalmente diferente del receptor que actualmente los fármacos utilizan.

Espasticidad espinal es el resultado del incremento de la excitabilidad espinal neuronal. El  compuesto NGX424 -- el cual es liberado por vía intratecal por medio de catéteres que inyectan el fármaco dentro del fluido circundante a la médula espinal --  suprime la excitación neuronal mediada del AMPA,  aliviando el aumento del tono muscular.

Los autores también demostraron que la entrega intratecal del GluR1 antisensitivo (un tratamiento que bloquea la expresión de una de las subunidades en el complejo receptor del AMPA) proporciona un efecto antiespasmódico similar. Esto demuestra aun más el papel de los receptores del AMPA en la espasticidad y rigidez, e indica que el bloqueo de esta subunidad por NGX424 desempeña un papel clave en el efecto antiespasmódico observado.  

Marsala añadió que en animales más grandes pruebas de seguridad serán requeridas antes de que los investigadores puedan considerar ensayos clínicos en humanos. Sin embargo, los datos de la rata de este estudio indican la ausencia de toxicidad utilizando NGX242. La entrega subcutánea del fármaco está siendo evaluada para el tratamiento de las migrañas.

Investigadores adicionales incluyen, Karolina Kucharova, Kiyohiko Kinjo, Osamu Kakinohana, Tony L. Yaksh, UCSD Departamento de Anestesiología; Gabriella Sekerkova, Feinberg School of Medicine, Northwestern University; Seiya Nakamura and Tatsuya Fuchigami, UCSD Departamento de  Anestesiología y la Universidad de los Ryukyus, Okinawa, Japón; Zoltan Tomori, Instituto de Física Experimental,  Academia Eslovaca de Ciencias; y Neil Kurtz, TorreyPines Therapeutics, Inc., La Jolla.

El estudio será publicado en  Octubre 17 edición de the Journal of Neuroscience.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam