LA INCONTINENCIA URINARIA: Sistemas de eliminación vesical

La incontinencia esfinteriana es uno de los problemas que más preocupan a las personas con discapacidad física de origen neurológico, ya que el vaciado incontrolado de la vejiga crea inseguridad y problemas relacionales con las personas de su entorno. Los pacientes que no han conseguido un control esfinteriano van reduciendo cada vez más sus actividades, hasta quedar a menudo aislados de la vida social.

El programa de reeducación vesical pretende conseguir la continencia esfinteriana, adecuando el sistema de eliminación a las características individuales de cada persona, relacionando:

El programa de reeducación también completa la formación del paciente y sus cuidadores en todos aquellos aspectos de prevención en el cuidado del sistema urinario para evitar complicaciones. Las más usuales son las infecciones de orina, litiasis vesicales y renales, fístulas uretrales, úlceras por presión, sobredistensión vesical, disreflexia, etc.

Hay diferentes sistemas para conseguir el control urinario, que van desde el simple golpeo o presión sobre la zona suprapúbica (percusión y credeno) a todo una gama de sistemas y materiales diferentes como son las sondas vesicales permanentes, los cateterismos intermitentes, los colectores urinarios, los pañales y el S.A.R.S.

Recomendaciones generales:

Para evitar las complicaciones más frecuentes del sistema urinario, deberá tenerse presente que:

Recomendaciones para los Catéteres vesicales permanentes:

Las principales medidas a tener en cuenta son:

Recomendaciones para el Cateterismo Vesical Intermitente:

Esta técnica la podemos utilizar con tres objetivos:

Protocolo de colocación y uso del Colector Urinario

Sistema de recogida de la orina que evita fugas y olores y mejora la aceptación social del paciente.

Material necesario para el cambio del colector:

SARS

Es un sistema implantable de estimulación de raíces sacras, para el control de la micción, que puede emplearse en algunos lesionados medulares. Funciona con un dispositivo implantado que no lleva fuente de energía y un programador externo que transmite la energía y el estímulo mediante ondas de radiofrecuencia.

El proceso miccional implica utilizar el WC y realizar las tandas de estimulación programadas.

Este mismo sistema permite su utilización para la evacuación intestinal y como ayuda a la erección en el caso de los varones.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam