Alfredo Antigüedad

Este artículo fue publicado en EL CORREO DIGITAL

El neurólogo Alfredo Antigüedad.

 

 

Un nuevo medicamento logra detener el avance de la esclerosis múltiple

EE UU permite su uso en centros médicos gracias a los buenos resultados obtenidos durante los ensayos Europa deberá esperar al menos año y medio antes de autorizar el fármaco.

Una noticia esperanzadora marcará el primer congreso de Esclerosis Múltiple del País Vasco, que se celebra hoy en Bilbao. Un nuevo medicamento, el primero de una nueva familia de fármacos, parece que logra detener el avance de esta enfermedad crónica, que afecta ya a unos 1.700 jóvenes en Euskadi y en torno a 25.000 en el conjunto de España.

El preparado se ha mostrado tan eficaz en los ensayos previos a su comercialización que la autoridad sanitaria de Estados Unidos ha decidido suspenderlos antes del tiempo previsto para comenzar a utilizarlo entre sus pacientes. La agencia del medicamento de la Unión Europea, más cauta, tardará aún año y medio en permitir su utilización, según estiman los expertos, con el fin de verificar mejor el alcance del producto.

La esclerosis múltiple está considerada como la enfermedad que más puede imposibilitar a un joven, hasta el punto de que, según las estadísticas, es la segunda causa de incapacidad entre las personas de 20 a 40 años después de los accidentes de tráfico. Crónica e incurable, afecta al cerebro y la médula espinal; y lo hace de tal modo que tiene su sello de identidad en la progresiva discapacidad que genera a los afectados. «Lo peor es que suele llegar a los 20 o 25 años, una edad en que lo condiciona todo porque es cuando uno ha de tomar las decisiones más importantes de su vida», afirma el neurólogo Alfredo Antigüedad, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Profesionales sanitarios, afectados y familiares de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se reunirán hoy en el Palacio Euskalduna para analizar los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad y la forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes. El interés de la jornada se centrará en conocer las propiedades exactas del nuevo medicamento, un anticuerpo monoclonal bautizado como 'Natalizumab' que impide la entrada en el cerebro de leucocitos, las células que propician el desarrollo de la enfermedad.

Oscar Fernández, jefe del servicio de Neurología del hospital Carlos Haya de Málaga, que ha participado en uno de los ensayos mundiales con 'Natalizumab', considera que el preparado supone «un avance importantísimo, una estupenda noticia para los médicos y los pacientes». Sin restar importancia al avance, Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de Neurología del hospital de Basurto, pide cautela hasta que se conozcan con mayor detalle las ventajas del fármaco. «Estamos ante un medicamento buenísimo, que actúa de una forma diferente y que ha generado una esperanza fantástica, pero todavía nos falta información para saber la magnitud de su eficacia», relativiza.

El fármaco no cura la enfermedad, pero sí parece que la frena. Las pruebas con afectados han demostrado que el preparado es capaz de reducir en un 66% el número de recaídas y que evita la aparición de nuevas lesiones en el cerebro entre un 60% y un 96% de los casos. Las cifras resultan más significativas si se tiene en cuenta que la dolencia acaba teniendo muy malas consecuencias para un tercio de los pacientes, que otro tercio responde a la terapia de manera «regular» y que sólo puede decirse que le vaya bien al tercio restante.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más desconocidas. Su incidencia varía en función de la zona geográfica en que uno viva, sin que aún exista una explicación de ello. Es poco frecuente en el Ecuador y lo es más según se avanza hacia las latitudes medias.

Más información: www.emfundazioa.org

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam