S.A.R.S.: ELECTRO-ESTIMULADORES DE RAICES SACRAS

S.A.R.S. ¿En qué consiste?

Introducción

Históricamente, la lesión de la médula espinal fue una enfermedad prácticamente mortal hasta mediados de nuestro siglo. Fue a raíz de la segunda Guerra Mundial cuando a partir de las pautas de tratamiento específico para los lesionados medulares, el pronóstico en cuanto a la supervivencia se vio enormemente mejorado sobre todo al evitar los fenómenos sépticos dependientes de la obstrucción del aparato urinario y de las úlceras por decúbito.

Los veinticinco primeros años fueron dedicados a conseguir una esperanza de vida igualable al resto de la población, mientras que éste último cuarto de siglo se ha dedicado a la mejora de calidad de dicha vida.

Entre los últimos avances en el terreno de las neuro-prótesis destaca notablemente el estimulador de raíces sacras que además de conseguir una perfecta continencia urinaria, consigue también la evacuación intestinal y notables resultados en la disfunción eréctil, obteniéndose con esto una mejora en la calidad de vida muy notable.

Los SARS (siglas inglesas de SACRAL-ANTERIOR -ROOT-STIMULATOR) Comenzaron a implantarse hacia los años 70, llegando a España hacia los 90.

Hoy funciona ya más de mil implantes en Europa y varios centenares en EEUU.

Una de las mejoras más importantes ha sido la aportada por el equipo del Instituto Guttmann de Barcelona, que ha conseguido facilitar su aplicación y minimizar los riegos de dichos implantes. (Para contactar con el Dr. Borau puede hacerse llamando al teléfono con el prefijo de España si se llama desde otro país y el 93 351 22 11 o a la dirección de correo electronico: metges@guttmann.com)

Descripción del sistema y técnicas quirúrgicas:

El SARS significa para el aparato urinario un interruptor que permite vaciar a voluntad la vejiga impidiendo su contracción espontánea y consiguiendo un vaciado completo de la misma evitando de ésta manera infecciones y manifestaciones que las acompañan (fiebre, litiasis y deterioro de los riñones).

Para conseguir éste efecto se realiza la denominada RIZOTOMIA POSTERIOR, que consiste en la interrupción de las vías sensitivas que provienen de la vejiga e informan al centro medular sacro sobre su replección y distensión, ya que al haber sido interrumpidas por la lesión se genera una respuesta automática de contracción.

Existen diferentes técnicas para practicar el implante diferenciadas por la forma y momento de practicar la rizotomía e implantar los electrodos (Intra-Dural, Extra-Dural y Barcelona), siendo la técnica Barcelona la que se ésta imponiendo sobre las demás por sus extraordinarios resultados.

Selección de candidatos:

Para procederse a la implantación en un sujeto requiere de un estudio previo minucioso del mismo, tanto del aspecto orgánico como psicológico, ya que debe de reunir una serie de condiciones a valorar por el equipo médico.

Complicaciones:

Dentro del capítulo de complicaciones solo son de destacar los propios del aparato externo (baterias, cargadores, cables) que son fácilmente solucionables reparando o cambiando los mismos.

Conclusiones:

Los SARS constituyen una de las mejores soluciones actuales para el tratamiento de los desordenes esfinterianos en los lesionados medulares, cómodos y de muy sencillo manejo.

Aumenta en el lesionado su nivel de independencia, anula casi totalmente las complicaciones urológicas, intestinales y de disfunción erectil mejorando como consecuencia muy notablemente su calidad de vida.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam