Abordaje de la Esclerosis Múltiple, presente y futuro

Cuando un paciente recibe el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, la poca información que tiene de esta patología hace que sus expectativas sobre la enfermedad sean peores que la realidad. El doctor Xavier Montalban, jefe de la Unidad de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple del Hospital Vall d´Hebron, en Barcelona, centro pionero a nivel nacional, habla de los últimos tratamientos y de la investigación que se está desarrollando a cabo.

Dr. Xavier Montalban: La llegada de los interferones ha significado un antes y un después en la enfermedad, pues hasta el año 1993 nos limitábamos a ver cómo la enfermedad avanzaba y a tratar sintomáticamente a estos pacientes, que no era poco. Y ahora con los interferones estamos modificando la historia natural claramente. Sabemos que tienen unos efectos muy reproducibles, muy consistentes. Desafortunadamente son parciales, parcialmente efectivos. Yo quizás llamaría la atención sobre que después de 10 años de la entrada de los interferones, todavía estamos con los interferones y con el copolimero. Y no hemos sido capaces de introducir en el mercado ningún otro fármaco capaz de modificar la historia natural. Yo diría que eso es casi más notable que lo que estamos haciendo con los interferones. Ahora mismo estamos en una etapa en la que estamos estudiando dos nuevas moléculas, que se están probando en estudios que ahora están en fase II y III y que van a complementar el efecto con los interferones, pero que creo que van a ser más eficaces en el tratamiento de la enfermedad.

Dr. Xavier Montalban: Abrieron un campo de esperanza quizás. Los últimos resultados no han sido muy alentadores. Los dos efectos que se presuponían para las inmunoglobulinas, primero, la capacidad de remielinización, parece que no es así, al menos en los ensayos clínicos donde se ha probado, y segundo, como fármaco capaz de modular la respuesta inflamatoria, al menos el último ensayo en forma progresiva ha sido absolutamente negativo. No es un tratamiento que esté registrado, que podamos utilizar en la esclerosis múltiple en estos momentos.

Dr. Xavier Montalban: Muchas veces estos pacientes son jóvenes, chicos o chicas que vienen con sus padres, no están casados, en una etapa difícil, están estudiando o empiezan a trabajar. Y por lo tanto el diagnóstico no sólo va dirigido a él, también a la gente que le envuelve. El impacto del diagnóstico es compartido por su ambiente familiar. Creo que lo que hay que hacer es que la familia, la pareja y el paciente, entiendan la magnitud del problema como he dicho antes. Eso es fundamental. Que sepa lo mismo que tu sabes. Porque en muchas ocasiones la información que tiene es mala y con un origen discutible. Y muchas veces ellos creen que la enfermedad es peor de lo que realmente es y que su caso es peor de lo que realmente es. En muchas ocasiones, cuando tu expresas libremente lo que crees que va a pasar, cuál va a ser la situación con ese paciente, la familia y el paciente se sienten más liberados. En todo caso, deben acostumbrarse a que el paciente tiene una enfermedad crónica que no tiene un tratamiento y que tiene una cierta incertidumbre sobre si va a empeorar o no en el futuro. Y no hay forma de saltarse eso.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam