AUTOR: Dr. Santiago Cortesi

Fuente BUENAFUENTE

LA OSTEPOROSIS

Esta enfermedad, de la que escuchamos tanto en el boca a boca y en los medios, se esta volviendo día a día en un problema serio de la salud pública mundial. Afecta principalmente al sexo femenino luego de la menopausia, pero no es privativo de el. Es una dolencia que se está volviendo cada día más frecuente por el aumento en la esperanza de vida de la población en casi todos los países, aunque no en todos.

INTRODUCCIÓN:

Esta enfermedad, de la que escuchamos tanto en el boca a boca y en los medios, se esta volviendo día a día en un problema serio de la salud pública mundial. Afecta principalmente al sexo femenino luego de la menopausia, pero no es privativo de el. Es una dolencia que se está volviendo cada día más frecuente por el aumento en la esperanza de vida de la población en casi todos los países, aunque no en todos.

Por definición, la osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, por la pérdida de hidroxiapatita (que es la forma en la que se encuentra el calcio en los huesos) y del trabeculado óseo que le confiere resistencia mecánica.

La osteoporosis es una enfermedad silente hasta que se produce una fractura, tanto de manera espontánea, como ante un mínimo golpe. Por eso lo importante de la prevención primaria, ya que se puede impartir un tratamiento antes que un evento así ocurra.

LOS NÚMEROS DE LA OSTEOPOROSIS

"El 50% de las mujeres tendrá osteoporosis. Una investigación realizada el año último por la International Osteoporosis Foundation (IOF), sobre una base de 1071 médicos y 559 mujeres posmenopáusicas, se lee: una de cada dos mujeres sufrirá osteoporosis en algún momento de su vida. Declarada enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1994, hoy amenaza con producir más de 6 millones de fracturas de cadera en 2050, contra el total de 1,7 millón contabilizado por la IOF en 1990. Este mal, que afecta principalmente a las mujeres luego de la menopausia, se caracteriza por la pérdida significativa de hueso, el deterioro de su arquitectura y el aumento de la susceptibilidad a las fracturas, vertebrales o no vertebrales. Hoy, entre el 30 y el 40% de las mujeres y alrededor del 13% de los hombres están en peligro de fracturarse.

El futuro se percibe frágil cuando se comprueba que la mayoría de los tratamientos se prescribe cuando una mujer ya ha experimentado su primera fractura. El incremento de la expectativa de vida hizo crecer la enfermedad, sobre todo en el sexo femenino. La edad de la menopausia no varió, pero como la mujer vive más tiempo, transcurren muchos más años en deficiencia estrogénica, un hecho íntimamente relacionado con la osteoporosis."

Fuente: Diario La Nación. 04.06.2001

MECANIMO DE LA OSTEOPOSIS

En el hueso normal existe un fenómeno de remodelado continuo, con reabsorción del hueso viejo y formación de hueso nuevo, y este remodelado cumple principalmente dos funciones, siendo una ayudar con otros órganos a mantener estable el nivel de calcio en sangre, y la otra ir modificando el trabeculado (entramado interno) de los huesos para que soporten cargas en sitios donde antes no se lo necesitaba. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta. La masa ósea adulta esta dada fundamentalmente por la regulación hormonal, y por las cargas que ha tenido que soportar el hueso hasta el comienzo de la pérdida de calcio. Me refiero a cargas pensando principalmente en el deporte, y los trabajos que requieren esfuerzo físico. Cuanto mayor ha sido la carga en la vida, mayor cantidad de calcio y mejor trabeculado tendrán.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debida a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis:

El tratamiento más eficaz de la osteoporosis es la prevención. Si nos fijamos en los referidos factores de riesgo, nos daremos cuenta de que hay algunos de ellos inevitables (raza, sexo, edad, etc.) pero existen muchos factores sobre los que podemos actuar para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis.

Los tres pilares básicos en la prevención y tratamiento de la osteoporosis serían:

  1. Ejercicio físico.
  2. Dieta adecuada con adecuado aporte diario de calcio. El aporte de calcio es esencial para mantener los huesos fuertes y saludables durante toda la vida. En determinadas épocas, crecimiento, embarazo, menopausia, las necesidades de calcio son mayores.
  3. Estilo de vida.

Además de lo referente a la dieta y al ejercicio físico que acabamos de comentar, hay diversos aspectos de la vida que deben de modificarse para prevenir la osteoporosis como dejar de fumar o beber alcohol en exceso, y vigilar en la vida diaria las posturas que se adoptan tanto en reposo como durante el ejercicio.

Otro aspecto de la prevención es hacerse controles que midan la densidad de los husos y de esa manera evaluar cual es la masa ósea. Como es una enfermedad casi silente, estos métodos son muy valiosos para la prevención y la iniciación de un tratamiento acorde a los resultados.

Existen varias formas de valorar o medir la Densidad de Masa Osea (DMO):

Cada método tiene su particularidad, y su médico le pedirá el que él considere más efectivo o sepa interpretar de mejor manera.

TRATAMIENTOS

El objeto de este artículo es que sirva como guía dirigida a los pacientes, y por ese motivo hemos ahondado en la parte preventiva de la enfermedad, pero no seré muy exhaustivo en el tratamiento farmacológico.

En la osteoporosis el objetivo del tratamiento puede ser prevenir nuevas fracturas y pérdida de la movilidad, o evitar que se produzca la primera fractura, lo cual sería lo ideal (prevención primaria). En síntesis se apunta a mejorar la calidad de vida del paciente. Algunas formas de tratamiento son las siguientes:

CONCLUSIÓN

Esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo está en la mira de los grandes laboratorios, siendo el último desarrollo el de la parathormona. Para evitar recurrir a las terapias costosas de la osteoporosis y evitar los efectos adversos que de por si acarrean, es conveniente practicar fuertemente la prevención primaria, tanto haciéndose estudios de imágenes sobre la masa ósaea, como tomando suplementos de calcio y haciendo ejercicio. Con el dinero que está siendo invertido por los laboratorios, pronto habrá nuevos desarrollos farmacológicos y tal vez de otros tipos que puedan combatir la enfermedad.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam