Javier Romanach es cofundador del FVID.

Otros artículos de Javier Romanach publicados en esta WEB:

CAFÉ PARA TODOS, MUERTE PARA ALGUNOS

EL MODELO DE LA DIVERSIDAD

VILLANO, CULPABLE Y FUNCIONALMENTE DIVERSO

ABORTARME O NO ABORTARME, HE AHÍ EL DILEMA

DEFENSA DEL FVID
(FORO DE VIDA INDEPENDIENTE Y DIVERTAD)


Javier Romanach

Corría el mes de noviembre del año 2004. Había ido al campus de Getafe de la Universidad Carlos III a escuchar una conferencia de un experto en lo que entonces llamábamos discapacidad, y derechos humanos: Christian Curtis. Había que aprovechar su sabiduría para nuestra lucha.

En un momento dado dijo la siguiente frase: "son el único colectivo que conozco que lucha por la igualdad y se denomina a sí mismo de manera negativa". No recuerdo nada de lo que dijo antes, ni nada de lo que dijo después. Me quedé bloqueado en esa frase. Nada más terminar la conferencia, salí del aula y llamé a Manolo: "Manolo, Houston, tenemos un problema". Decidimos rápidamente buscar un sustituto a la palabra discapacidad, pero no era tan fácil. Tras cuatro meses y decenas de propuestas derribadas mutuamente, la inspiración apareció: "Manolo, la tengo, la palabra es diversidad", "No, no puede ser, diversidad significa variedad"," ¿no significa diferencia?", "Y si es así, ¿de qué diferencia hablamos?", "...Pues ahora mismo me estoy desplazando con ruedas ¿no? Hago lo que hacen los demás pero de otra manera. ¿Funcional?"

Tuvimos que mirarlo en el diccionario para corroborar ambas palabras, pero al fin tuvimos la sensación de haber acertado. Decidimos empezar a escribir un artículo alrededor de esta propuesta, y en paralelo lanzarlo al Foro, para ver si cuajaba la idea.

Manolo se preguntaba cómo sabríamos si el término funcionaba o no. Le dije que había visto en la tele al asesor de la campaña de la marca ZP del Partido Socialista, y el inventor de la marca ZP había contado al entrevistador que Pepe Blanco se había interesado también por saber cómo sabría si la marca ZP funcionaba o no. Su respuesta me resultó ilustrativa: "si al día siguiente salen los del Partido Popular en tromba criticarlo, es que habremos triunfado".

Lanzamos el mensaje al foro en febrero de 2005, y al día siguiente varias personas empezaron a criticarlo. El término funcionaba.

Si algún mérito tuvimos Manolo yo en este proceso, fue el de dar inmediatamente la razón a quien derribó en un minuto un término que llevamos defendiendo muchos años y sobre el que ya habíamos empezado construir muchas cosas; Y le dimos la razón por un sencillo motivo: tenía razón.

Capítulo indefinido del libro nunca escrito: "Crónica de un movimiento social virtual, o no"

Salud y divertad
Javier Romañach

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam