Carmen Julia Ubillús Chunga
Es Juez (P) del Primer Juzgado de Familia de Maynas
(Dpto Loreto-PERU)

LOS DERECHOS HUMANOS EN UNA SOCIEDAD EXCLUYENTE

Por: Carmen Julia Ubillús Chunga

Resulta muy difícil hacer prevalecer los Derechos Humanos en una sociedad que no protege ni respeta los derechos de las personas, generando situaciones que colocan a diario en riesgo sobre todo de aquellos que pertenecen a grupos sociales en desventaja, acrecentando diferencias y soslayando las posibilidades que permitan otorgar igualdad de oportunidades. En estos grupos sociales en desventajas encontramos por ejemplo a las personas con discapacidad y más aún, los niños que presentando algún tipo de discapacidad soportan la indiferencia y violencia inclusive por parte de sus propias familias que no saben enfrentar el tema y la asocian a la vergüenza, a la enfermedad irremediable, a la mendicidad, a la lástima y en muchos casos al provecho que pueden obtener de sus hijos por su condición.

Es común creer que las necesidades prioritarias que deben cubrirse en los niños con discapacidad son las terapias y tratamientos médicos intensos con el fin de lograr hacerlos personas "normales" y para ello se recurre inclusive hasta métodos ligados a la superstición que no hacen sino acrecentar la ignorancia, o por el contrario, en un afán de protección excesivo se priva al niño de un desarrollo adecuado.

Indudablemente mucho pesa la concepción con que hayamos crecido o la visión que se tenga de la problemática, para asumir una postura frente a ella, felizmente en los últimos años se ha desarrollado mucho la normativa internacional respecto al colectivo de las personas con discapacidad y se ha hecho imperativo que los países introduzcan sus postulados en su normativa interna, el movimiento de este sector vulnerable de la sociedad se ha ido fortaleciendo y las campañas de sensibilización vienen dando resultados positivos.

El reconocimiento de los Derechos Humanos de los niños, obviamente también ha resultado trascendental en la lucha por una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades. En nuestro caso la Constitución política del Estado señala que todas las personas solomos iguales ante la Ley y en consecuencia, tenemos iguales derechos sin distinción por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión o de cualquier otra índole, obviamente en ello se incluye la no discriminación por razón de discapacidad sea esta transitoria o permanente.. Por otro lado contamos con la Ley 27050 (Ley General de las personas con discapacidad" y se tiene en el Código de los niños y adolescentes un capítulo dedicado a sus derechos.

La lucha por el cumplimiento de la normatividad es diaria y la efectividad de los Derechos Humanos aún espera, resulta necesario que el Estado coloque permanentemente el tema sobre el tapete, que sea un asunto transversal a todas sus instituciones. La conciencia que se vaya asumiendo en torno a la vulneración de derechos como a la vida, a la identidad, a la salud, a la educación, respecto de las personas con discapacidad harán posible el ejercicio de quienes hoy están limitados para lograr una vida con cobertura de necesidades indispensables que los haga partícipes y sobre todo visibles ante la sociedad. En esta tarea estamos todos involucrados.

Bibliografía:

Save the Children Suecia (2003) Los Derechos de los Niños con Discapacidad, Una Guía Práctica, Lima, Perú. (Disponible en www.scslat.org).

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) (art. 3, 21, 23, 25), establece normas uniformes de DD.HH aceptados por los Estados miembros, contiene bases normativas que guían la formulación de estándares que se refieren a las personas con discapacidades. El art. 25° menciona específicamente los derechos socio-económicos de las personas con discapacidades: el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo comida, vestido, habitación y servicios médicos y sociales, y el derecho a servicios sociales en el caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, vejez. El artículo 7 garantiza la igualdad ante la ley y la protección por igualdad

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam