Antonio Moreno Soler.

Autor del reportaje es Consultor en materia derechos civiles. Área de familias con hijos con discapacidad. Asociación APAC

Fuente: Observación Estatal de la Discapacidad

DIFICULTAD EN LA ADECUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO A UN MENOR CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El sistema educativo normalmente no se adapta con facilidad a las necesidades educativas de una persona con discapacidad. Es por ello que las familias tienen con cierta frecuencia que pasar una serie de trámites para que sus hijos sean atendidos acorde al tipo y grado de discapacidad que presentan.

El proceso administrativo es arduo y largo. Desde el Colectivo de Papás de Alex estamos intentando que las evaluaciones psicopedagógicas de los menores con discapacidad se realicen desde un primer momento por facultativos, ayudando a que se integren plenamente en el sistema educativo español.

Cuando un niño nace y posee un determinado tipo y grado discapacidad todo son dudas y temores para los familiares, primero por el desconocimiento y luego porque no saben qué les va a pasar a sus hijos, hasta dónde podrán integrarse en la sociedad y qué va a ser de ellos cuando sus progenitores falten. Esta desorientación de los padres y familiares, en un primer momento, hace que intenten buscar información en cualquier punto que pueda proporcionársela.

Una vez que alcanza la edad para formar parte del sistema educativo, el menor entra en un circuito donde la información es bastante confusa y contradictoria. Finalmente, el menor termina siendo evaluado en los centros de atención temprana, donde en la mayoría de las ocasiones suele ser diagnosticado de trastornos generalizados de desarrollo.

Los trastornos generalizados del desarrollo están constituidos por un grupo heterogéneo de procesos neurobiológicamente diversos que se caracterizan por la existencia de déficit en áreas funcionales, que conducen a una alteración difusa y generalizada de los procesos del desarrollo. El resultado es un déficit en los patrones que se denominan normales del desarrollo y afecta de forma especial a tres áreas de comportamiento:

Antes de los seis años, los menores son escolarizados en centros educativos ocupando una plaza escolar de necesidades educativas especiales, ya sea en un centro ordinario, en un centro de educación especial o en un centro de escolarización compartida.

El Colectivo de Papás de Alex, representante de las familias de personas con discapacidad en su día a día, es conocedor de diferentes situaciones que se están dando en las distintas etapas escolares por las que pasa un menor con discapacidad.

Durante la etapa de matriculación, las familias en determinados momentos reciben de los equipos de atención psicopedagógica (EAPS, en adelante):

Durante el segundo ciclo inicial (parvulario) y la etapa de educación primaria, los menores con discapacidad se encuentran ante situaciones como estas:

Por todas estas causas el Colectivo de Papás de Alex aconseja a las familias, basándose en su propia experiencia, que:

A modo de ejemplo, les comentamos una situación real que se ha producido en Cataluña recientemente, dónde en un centro educativo un menor con discapacidad que padece autismo quería acudir de campamento con sus compañeros. El centro educativo no le permitió ir aludiendo que podría peligrar su seguridad.

Los padres, mediante un escrito, solicitaron al colegio que les comunicara el motivo por el cuál no podía ir su hijo de colonias. El centro aludió por el mismo cauce que era por motivo de seguridad.

La entidad que defendía a los padres, es decir, el Colectivo de Papás de Alex, en este caso aconsejó que lo inscribiera, pagará el campamento y solicitara un informe médico donde se hiciera constar que la patología que tenía el menor no le impide ir con sus compañeros de colonia.

Ante la no respuesta por parte de centro educativo, se plantea una queja ante la Consejería de Educación y Delegada de Educación.

Finalmente, se denunció la situación por parte de los padres ante la Fiscalía de Menores basándose en un supuesto de discriminación del menor con discapacidad. Ese año el menor, tras la denuncia formulada por parte de sus padres pudo disfrutar del campamento con sus compañeros y sentirse plenamente realizado.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam