Autor: David Rose y Anne Meyer Center for

Applied Special Technology, CAST

Traducción de Antonio M. Battro y Exequiel Pérez-Millán

El futuro está en los márgenes. El papel de la tecnología y la discapacidad en la reforma educativa

ÍNDICE
Introducción
I.-El Presente: Tecnologías asistivas
II.-El Futuro: Un diseño Universal de Aprendizaje
a) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de la naturaleza del aprendizaje
b) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de medios
c) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de estudiante
d) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de enseñar y de aprender.
e)Proporcionan múltiples medios de representación.
f)Proveen múltiples medios de expresión.
Los nuevos diseños proporcionan múltiples medios de compromiso.
g) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de evaluación
Conclusiones

Introducción

En un gran trabajo de historia social llamado Más trabajo para las madres: Las ironías de la tecnología domestica, de las cacerolas al microondas (1) Ruth Cowan, ha examinado los efectos de las nuevas tecnologías en la cocina. Su conclusión es que las nuevas tecnologías, como las cocinas (que fueron inventadas en el siglo XVIII), no redujeron en general el trabajo de las amas de casa. Pero las cocinas transformaron el concepto cultural de la naturaleza de la comida, qué significa cocinar y hasta para quién y para qué sirve una cocina. Se puede afirmar que las nuevas tecnologías "democratizaron la cocina", ya que nos permiten hacer comidas más nutritivas, diferenciadas y atractivas en todos los hogares donde eso antes no era posible.Pensamos que el efecto de las nuevas tecnologías en la educación será similar. Las nuevas tecnologías no van a hacer que los maestros trabajen menos, van a transformar el trabajo, haciéndolo "más nutritivo" (en el sentido piagetiano de alimentos para el aprendizaje), diferenciado, comprometido y democratizado.

Creemos que, tal vez, lo más importante será que las nuevas herramientas cambiarán el mismo concepto de aprendizaje y, por consiguiente, el concepto de enseñanza. Cuando las nuevas tecnologías vayan más allá de su estado inicial de desarrollo las innovaciones en los diseños curriculares, las nuevas estrategias de aprendizaje y políticas educativas serán impulsadas por las necesidades propias de los estudiantes "de los márgenes", aquellos para quienes las presentes tecnologías son las menos efectivas, en especial por los estudiantes con discapacidades. Finalmente, los beneficiarios de los grandes cambios serán absolutamente todos los estudiantes.

I. El presente: Tecnologías asistivas

La mayoría de las tecnologías en las aulas están en sus primeras etapas de adopción. Como sucede con la mayoría de las nuevas tecnología en sus etapas iniciales, estas tecnologías son usadas en forma "tradicional". Son nuevas herramientas que se utilizan para hacer "viejas" tareas. Los procesadores de texto, calculadoras y juegos de aprendizaje por ejemplo, son más eficientes que las tecnologías de impresión (ej. lápiz y papel) pero, por sí mismos, no provocan un cambio fundamental en la naturaleza del emprendimiento educativo.

Estas herramientas tecnológicas pueden producir un profundo cambio en los estudiantes con necesidades especiales, pero siguen siendo usadas en la forma tradicional de una tecnología "asistiva". Permiten, eso sí, realizar actividades que eran antes inaccesibles y, en este sentido, han tenido notable éxito. Aun los opositores al uso de la tecnología en el aula elogian las ventajas evidentes de las tecnologías asistivas para los estudiantes con discapacidades.

No es difícil encontrar ejemplos sobre el poder de la tecnología en individuos con discapacidades. Para las personas con discapacidades motoras que no poseen un control muscular fino para manipular un lápiz, un teclado o un mouse las ventajas de los teclados expandidos, dispositivos de una sola tecla y punteros infrarrojos ajustados a la cabeza, son obvias. Para las personas ciegas los equipos digitales para el Braille, el software de reconocimiento de voz, los lectores y ampliadores de pantalla, son muy ventajosos.

También muchos laboratorios alrededor del mundo ofrecen nuevas y poderosas tecnologías accesibles, chips sensoriales para oír (ej. implantes cocleares) y ver, dispositivos de control neural para brazos y piernas robóticas, sillas de ruedas convertibles que se adaptan a una posición sentada o erguida y prótesis cognitivas para deficiencias de memoria.

II. El Futuro: Un diseño universal de aprendizaje

Pero estas tecnologías asistivas, de gran valor, aún no han provocado cambios fundamentales en la educación de la mayoría de los alumnos con discapacidades. La próxima etapa de las tecnologías educativas irá más allá, y permitirá un mejor acceso a los materiales y métodos existentes. Expresarán conceptos fundamentalmente diferentes del aprendizaje y por extensión de la enseñanza. Cambiarán las metas del aprendizaje, los métodos de enseñar y los conceptos de evaluación para todos los alumnos.

Son variadas las tecnologías que actualmente están sirviendo de catalizadores de estas nuevas ideas.

a) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de la naturaleza del aprendizaje

Las nuevas tecnologías computacionales (Ej. PET, fMRI, qEEG) están revolucionando la forma de estudiar el aprendizaje tal como transcurre en el cerebro. Estas nuevas tecnologías, inimaginables hace diez años, nos revelan que el aprendizaje es

  1. modular,
  2. distribuido
  3. en paralelo y
  4. no-jerárquico (heterárquico).

La explicación de estas observaciones sobre el proceso del aprendizaje supera el propósito de este ensayo (ver Meyer y Ross, en prensa) pero podremos subrayar algunos aspectos.

Estas nuevas herramientas y metodologías nos permiten "ver" al cerebro mientras aprende. utilizando complicados procesos computacionales que procesan mínimos cambios de la actividad cerebral, que luego son mostrados como un simple mapa "topográfico" en una pantalla de computadora. La impresión dominante de estas imágenes computarizadas es cuán "modularizado" está el cerebro. Por ejemplo, el color de un objeto se procesa en una región diferente de la que reconoce la forma del mismo objeto. Otro caso es la palabra "gato" que se procesa en determinada región del cerebro cuando se la presenta como un grafismo y en otra cuando se la pronuncia en alta voz y, a su vez, en una muy diferente cuando hablamos y decimos "gato." El cerebro tiene una gran cantidad de módulos que trabajan "en paralelo" y cada cual está altamente especializado en aprender aspectos específicos de la realidad.

El patrón de actividad neuronal en los distintos módulos, depende claramente de la tarea. Por ejemplo, los módulos que se activan cuando escuchamos un discurso son diferentes a los que se activan al escuchar una sinfonía. En un sentido general, hay una "firma" de la actividad cerebral que corresponde al tipo de tarea que se realiza. Pero la distribución de la actividad cerebral en cualquier tarea también varía según los individuos. Cada individuo, en efecto, presenta un "mapa" de actividad particular que difiere tanto en la proporción del espacio asignado para cada módulo, como en la composición de diferentes módulos usados para cumplir la misma tarea. Un ejemplo de ello es que el cerebro de una persona con "oído absoluto" es llamativamente distinto al de una persona común o al de alguien "sin oído musical".

En particular, el "mapa" de la actividad neuronal cambia a medida que el cerebro aprende. Investigaciones recientes han demostrado que un aprendiz y un experto usan diferentes módulos del cerebro para realizar una misma tarea. Las nuevas tecnologías también nos permiten ver el cerebro en el curso del aprendizaje, por ejemplo cómo pasa de un conjunto de módulos a otro. Además, nos muestran que el tamaño de cada módulo de procesamiento individual puede crecer (o reducirse) con la experiencia, aun en adultos. Las nuevas tecnologías para estudiar el cerebro nos ofrecen una articulación cada vez más precisa del concepto de aprender, revelan que no existe una única capacidad generalizada de aprender sino muchos "módulos" distintos y "procesamientos distribuidos" para aprender dentro del mismo cerebro. Además, es claro que los cerebros se diferencian no tanto por una capacidad general (como el cociente intelectual IQ) sino por muchos diferentes tipos de capacidades específicas.

b) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de medios

Los nuevos medios, especialmente los digitales, difieren de los medios tradicionales de muchas maneras. En nuestra opinión, los medios digitales, por su inigualable flexibilidad y transformabilidad, serán decisivos para el futuro de la educación, especialmente para los estudiantes con discapacidades.

Los medios impresos tuvieron ventajas claras sobre las primeras formas de comunicación como la oratoria. El texto impreso permitió, en efecto, un registro permanente, además de ser portátil, y en el siglo XX, llegó a ser un medio relativamente barato. Por eso, con el transcurso del tiempo y con estas ventajas, el material impreso dominó el discurso del aprendizaje y la educación, a su vez, fue dominada por el libro.

Ahora, los nuevos medios (texto digital, imágenes digitales, audio digital, video digital, multimedios digitales y redes digitales ) aseguran muchas de las ventajas propias del material impreso pero además incorporan nuevas. Tienen, en efecto, una notable maleabilidad. Mientras el material impreso es un registro inmutable el material digital no tiene esa característica "fija" del impreso. Por el contrario, el contenido se hace maleable, se transforma de una cosa en otra, actúa más como arcilla que como cerámica cocida.

Una consecuencia de ello es la enorme flexibilidad y la capacidad de transformación de un medio en otro, ejemplos: texto a voz, voz a texto, texto a tacto (Braille) imágenes a tacto (imágenes hápticas y gráficos táctiles), etc. Además, estos medios digitales permiten la representación de múltiples significados que se pueden usar redundantemente para una mejor claridad, en forma complementaria para reforzar un significado, y también en forma discordante con significaciones múltiples: textos en videos (subtítulos), video en textos, múltiples pistas sonoras y visuales, gráficos en videos (lenguaje de gestos para sordos), mapas de sonido, sensores de luz y otros.

La capacidad de usar múltiples medios digitales conducen así a un abanico diversificado para las comunicaciones, un abanico que aprovecha las fortalezas y debilidades de cada medio. Mientras que la hegemonía del texto impreso ya se está perdiendo en ambientes de alto impacto social tales como la publicidad, el entretenimiento y la comunicación en general, el legado del texto impreso aún se conserva en las escuelas. En los años por venir es claro que el texto, todavía dominante en la educación, dará lugar a una variedad de medios más apropiados para la instrucción curricular.

Los diseñadores educacionales en el futuro adaptarán el uso de la medios digitales a cada tarea, a diferentes tipos de aprendizaje y a diferentes estudiantes. Utilizarán la transformabilidad y la flexibilidad de los medios digitales para reducir las barreras y las ineficiencias inherentes a los textos impresos actuales, de formato único para todos. Además, adquirirán experiencia en las cualidades representativas y expresivas de cada medio, y de los nuevos híbridos que se irán desarrollando, para atender a un conjunto más amplio de estudiantes con un mayor rango de conocimientos.

Los estudiantes con discapacidades, son quienes recibirán el mayor impacto de estas transformaciones. Las múltiples representaciones permitirán incrementar el acceso al contenido y a las oportunidades de estudiar, gracias a los libros parlantes, videos descriptivos, pistas para lenguaje gestual, etc., y se convertirán en los primeros beneficiarios de estos nuevos medios. Y habrá también otros beneficiarios, como los profesores de matemáticas, música, geografía, física y demás materias que difícilmente podían transmitir sus encantos desde un texto linear.

Pero el beneficio final será para todos los estudiantes, ya que de una manera u otra todos han sufrido obstáculos en la motivación y comprensión creados por una indebida confianza en el texto impreso, y en otros medios fijos.

c) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de estudiante

Las mismas tecnologías digitales que nos permiten examinar la biología del aprendizaje, y descubrir y aplicar el poder de los medios digitales, también nos permiten reconocer lo profundo y diferenciado que es el aprendizaje en cada estudiante. Continuando el trabajo de pioneros como Gardner, Sternberg y otros, esta línea de investigación sigue mostrando que no hay un "alumno tipo" y limitado número de variantes sino que, por el contrario, existe una gran variedad de estudiantes, tanta variedad como la que permiten las interacciones entre módulos y arquitecturas de nuestros cerebros.

Además, el uso diferencial de los medios para enseñar, revela que los individuos considerados con "discapacidades de aprendizaje" dentro de ambientes donde predomina el texto impreso no siempre lo son frente al video, al audio y a otros medios. Tales datos rompen las viejas divisiones categóricas de "incapacidad" y "capacidad" y crean nuevos descriptores que reconocen explícitamente la interacción entre los estudiantes y el ambiente en la definición de habilidades y fortalezas.

Como resultado, los educadores toman mayor conciencia de las "inusuales" fortalezas de individuos con discapacidades, como la prodigiosa memoria visual de algunos niños autistas o la extraordinaria capacidad de reconocer expresiones faciales por parte de los afásicos. En el mismo contexto, emergen innumerables diferencias entre estudiantes clasificados como "normales". Contra esta tela de fondo los estudiantes discapacitados se distribuyan en un amplio espectro de diferencias y la convención de ser "estudiante normal" desaparece como modelo normativo.

d) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de enseñar y de aprender.

La flexibilidad, maleabilidad e interactividad que caracterizan los nuevos medios proporcionan nuevas bases para el diseño de instrumentos educativos que eran imposibles de realizar con los métodos y materiales tradicionales, diseños que emergen como una respuesta al cambio de concepto sobre el aprendizaje y las diferencias individuales.

Estos nuevos diseños reflejan una comprensión mejor articulada del aprendizaje, evitan ambientes puramente "presenciales" (como libros y lecturas) y permiten crear verdaderos ambientes instruccionales donde los estudiantes son guiados para "aprender cómo aprender".

En cada elemento del plan de estudios y en cada experiencia de aprendizaje se incluyen desafíos y soportes individualizados. Los materiales didácticos para el desarrollo de habilidades, por ejemplo, se pueden diseñar con modelos prefijados de desempeño, oportunidades para llevar a cabo una práctica guiada, feedback inmediato y comunidades expandidas de trabajos prácticos. En este sentido, los nuevos ambientes digitales se parecen más a las tradicionales escuelas de aprendices que al modelo libresco.

Congruentes con el modelo "aprendiz", los nuevos diseños explotan el poder de los nuevos medios para individualizar y personalizar, y de esa forma responder a los enormes desafíos provenientes de las diferencias individuales, incluso de quienes son definidos como discapacitados. Para hacer esto, no se presenta una sola medida "que vale para todos" sino más bien se presentan ambientes altamente maleables con el nivel correcto de ayuda y desafío apropiado para cada estudiante en forma individual.

De acuerdo con los resultados basados en las neurociencias sobre las diferencias individuales los nuevos ambientes de aprendizaje proveen el nivel correcto de ayuda y desafío de tres maneras:

1) Proporcionan múltiples medios de representación.

Los diseños educativos reconocen que es de poco valor una representación única, "canónica", de la información para cada tarea o problema determinado. En cambio, los nuevos diseñadores saben que es necesario y preferible ofrecer múltiples representaciones con significado para dar el acceso debido a algunos estudiantes (a estudiantes que son deficientes en una modalidad sensorial, por ejemplo, los no videntes) y brindar múltiples caminos de medios digitales para todos (ej. representaciones matemáticas escritas y graficadas).

2) Proveen múltiples medios de expresión.

Esto significa que los diseñadores educativos disminuirán su insistencia en un modo único de comunicación por parte del estudiante como sustento de su expresión y evaluación.

Será de rutina asumir que muchos estudiantes escribirán o tipearán sus trabajos, pero se aceptarán también otras alternativas que incluirán una rica mezcla de escritura, gráfica, palabra, video y dibujo. El método de evaluación se ajustará a las tareas y a los medios. El estudiante, por su parte, deberá aspirar a un mayor standard de expresividad, considerando también en qué contexto, para qué propósitos y para cuál público, deberá utilizar cada medio, sean textos, imágenes, videos, audio o combinaciones de medios. La evaluación será sensible al propósito, a la audiencia y las habilidades de cada estudiante. La expresión creativa del estudiante con dificultades motrices, por ejemplo, no será evaluada mediante tareas manuscritas.

3) Los nuevos diseños proporcionan múltiples medios de compromiso.

Muchos estudiantes no se comprometen o se aburren en la escuela. No existe una "solución única" para este problema debido a la extensión de las necesidades individuales, es decir, no hay una razón sino que hay tantas razones como individuos para explicar la falta de interés y de compromiso en la escuela. Como siempre, los estudiantes con discapacidades ponen en evidencia este tema. Por ejemplo, un diseño instruccional que podría atraer a un alumno con un déficit de atención (gracias a un alto grado de novedad y de sorpresa) podría ser contraindicado para un alumno autista. Por consiguiente, los nuevos diseños deberán reconocer la importancia capital tanto de la motivación en el aprendizaje como de las diferencias individuales que determinan tal motivación y compromiso. Como resultado, dada la flexibilidad de los nuevos medios digitales, se ofrecerán medios alternativos, mayor novedad y sorpresa en algunos casos, menor en otros, para alentar el compromiso.

Estos diseños flexibles se llaman diseños universales para el aprendizaje y aunque, inicialmente, fueron creados para ajustarse a las necesidades de estudiantes con discapacidades o con talentos, en última instancia resultan muy eficaces con toda clase de estudiantes.

e) Nuevas tecnologías que están cambiando nuestro concepto de evaluación

En las evaluaciones tradicionales, los resultados del aprendizaje se "miden" por el número de datos de ciencia recordados, por el porcentaje de palabras deletreadas correctamente, etc., pero la capacidad interactiva de la nueva tecnología nos permite crear evaluaciones dinámicas que no midan sólo los resultados sino también el proceso mismo del aprendizaje. Esto significa que vamos a poder entender qué tipo de estrategia ha usado cada estudiante y cuál está fallando, qué aspectos del ambiente de estudio conducen a una aproximación correcta y cuáles no, y qué tipo de estrategias adicionales podrían encajar mejor en cada estilo de aprendizaje.

Más importante aún es que las nuevas tecnologías permiten una vía de evaluación interactiva en dos sentidos; con estas tecnologías vamos a poder crear ambientes de aprendizaje que no sólo enseñen, sino que también aprendan. Distribuyendo así mejor la inteligencia entre el estudiante y el ambiente, se podrá hacer que la curricula conozca las fortalezas y estilos de cada estudiante y mantenga un seguimiento de los éxitos y tropiezos de sus propios métodos. El resultado es una curricula que se volverá más inteligente con el tiempo y que no se atrasará.

Finalmente, la evaluación dinámica tendrá un diseño universal. Brindando un rango completo de personalización y adaptación, vamos a poder evaluar exactamente el desempeño del estudiante y el proceso que está en la base de dicho desempeño. Su precisión vendrá de la capacidad de evaluar el desempeño bajo condiciones variables, desde aquellas donde el desempeño del estudiante depende de obstáculos inherentes a modos específicos de la representación, de la expresión o del compromiso, hasta las condiciones que ofrecen adaptaciones y ayudas apropiadas para superar estos obstáculos.

Conclusiones

El resultado de las nuevas tecnologías será una re-focalización de la agenda escolar basada en el aprendizaje y no en el contenido. Esto será alentado por los avances en nuestra comprensión de lo que el aprendizaje realmente es, y cuán diversificado, y qué métodos (tales como el diseño universal de aprendizaje) son suficientemente flexibles para encajar en las diferentes necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Pero el cambio más fundamental vendrá de nuestro entendimiento de las metas, el máximo objetivo no será más la maestría del contenido (el contenido estará disponible en todos lados, a toda hora, electrónicamente) sino en la maestría del aprender. Graduaremos estudiantes que serán "expertos en aprender", que sabrán de sus propias fortalezas y debilidades, de los tipos de medios, adaptaciones, estrategias y tecnologías externas que podrán usar para superar sus debilidades y reforzar sus habilidades. Y también podrán elegir mejor el tipo de compañeros que puedan complementar sus propios patrones de aprendizaje y desempeño. De este modo se prepararán para un mundo no estático, sino cambiante, tal como el que viven hoy.

El beneficio particular para los estudiantes con discapacidades es que las nuevas tecnologías obligan necesariamente a reconocer la realidad y la virtud de la diversidad. Las tecnologías del futuro serán más, no menos, diversificadas y van a alcanzar y comprometer a muchos tipos de estudiantes. La meta de educar cambiará de la homogenización (todos los estudiantes guiados hacia un resultado único y medidos por un mismo criterio) hacia la diversificación, alentando la diversidad inherente a todos ellos, identificando nuevos tipos de aprendizaje, de enseñanza y de desempeño.

Los estudiantes con discapacidades tendrán mucho por ganar, y mucho por ofrecer en esta empresa.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam