Logo Turismo para todos
Magda Cayón Costa
es Coordinadora Master "Turismo para Todos".

El presente artículo fue publicado en POLIBEA TURISMO

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA OFRECER UN TURISMO DE CALIDAD? por Magda Cayón Costa

Deberíamos ser conscientes de que debemos evolucionar hacia una sociedad que dé respuesta a todos y cada uno de sus miembros, con los mismos derechos y obligaciones, y en la que haya igualdad de oportunidades para todos; es decir, debemos transformar nuestros espacios en entornos de calidad y accesibles.

Magda Cayón CostaEl concepto de turismo de calidad se debería asociar a un turismo dé la respuesta deseada a las necesidades de sus clientes. El cliente del turismo o turista puede ser cualquier miembro de nuestra sociedad que por diferentes motivos (ocio, vacaciones, trabajo, etc.) se convierte en turista.

El turista debe tener la certeza de poder acceder a un producto turístico con un entorno y una comunicación universal y accesible a sus necesidades para poder desenvolverse de forma autónoma, cómoda y segura.

Analizando la sociedad actual y su prospección futura podemos destacar las principales características siguientes:

  1. Envejecimiento de la población debido básicamente a la mejora de la calidad de vida y a la baja natalidad. Según las predicciones más optimistas de la ONU (2001), en el año 2050 el 40% de la población europea tendrá más 65 años, mientras que la población menor de 20 años será del 22%, con lo que nos queda una población activa del 38%. En este estudio podemos apreciar que España será el país que tendrá la población más envejecida del mundo, por delante de Japón, Italia, o Suiza.
  2. Inmigración como factor importante de la diversidad geográfica debido a la creciente tendencia de la libre circulación, con carácter temporal o definitivo, de la población. La inmigración implica la necesidad de adaptarse a un entorno nuevo que no siempre dispone de los mecanismos necesarios para la integración, lo cual provoca desorientación, sentimiento de indefensión, y desánimo. Por tanto, si una sociedad o entorno se desarrolla respetando la diversidad de la población, los inmigrantes encuentran facilidades para integrarse sin perder su identidad, lo que provoca a su vez, que en pocas generaciones esta masa social pasa a formar parte de la sociedad y dejan de ser inmigrantes.
  3. Discapacitados, según Eurostat (2003) en Europa hay 44,6 millones de personas con alguna discapacidad legalmente reconocida (física motora, auditiva, psíquica, de comunicación verbal o visual). Lo vemos gráficamente:
Porcentaje de la población entre 16 y 64 años
Graf.1:Porcentaje de la población entre 16 y 64 años
con LSHPD(2001) (Fuente: Eurostat)

En España el porcentaje de la población con algún tipo de discapacidad reconocida era del 13'8% (según el “Libro Verde: La accesibilidad en España” 2002), pero el porcentaje de personas que se beneficiarían de la accesibilidad universal seria del 39'1% (personas con discapacidades transitorias, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, etc.)

Otras tipologías de colectivos: en este grupo poblacional nos referimos a todas aquellas personas que “no salen en las estadísticas”, es decir, personas con lesiones temporales, con movilidad reducida que no esté considerada discapacidad, con algún tipo de alergia, con algún tipo de intolerancia alimentaria, etc.

Por lo que deberíamos ser conscientes de que debemos evolucionar hacia una sociedad que dé respuesta a todos y cada uno de sus miembros, con los mismos derechos y obligaciones, y en la que haya igualdad de oportunidades para todos; es decir, debemos transformar nuestros espacios en entornos de calidad y accesibles. Según la publicación European Concept for Accessibility (ECA, 2003) un entorno accesible debe ser:

  1. Respetuoso con la diversidad de los usuarios. Ninguna persona debe sentirse marginada y todos deben poder acceder.
  2. Seguro: no puede suponer ningún riesgo para los usuarios.
  3. Saludable: no puede suponer ningún riesgo para la salud ni causar inconvenientes a aquellos que tienen alguna enfermedad o alergia. Incluso, debe promover el uso saludable de espacios y productos.
  4. Funcional: deben estar diseñados de manera que se pueda llevar a cabo aquellas funciones para las que han estado creados sin ningún tipo de problema o dificultad.
  5. Comprensible: cualquier usuario ha de poder orientarse sin dificultad dentro de un espacio determinado, por eso es imprescindible que la información sea clara (lenguaje universal), y que la distribución del espacio debe ser coherente y funcional, para no crear desorientación y confusión
  6. Estético: el resultado debe ser estéticament agradable, ya que eso contribuye a una mejor acceptación por parte de todo el mundo
Pirámide de población de personas con
Gráfico 2 .-Pirámide de población de personas con
discapacidad en España. (2008) (Fuente: Elaboración
propia a partir de Jimenez Lara (2008).

En definitiva, todo aquello que en la sociedad está pensado para el uso y ocio de las personas ha de ser accesible y útil para todos los miembros de la sociedad, y coherente con la continua evolución de la diversidad humana.

La realidad de la oferta turística actual está marcada por toda una serie de obstáculos a la hora de planificar un viaje, que hace que no todos podamos acceder al sector turístico con igualdad de oportunidades. La principal causa la encontramos en la falta de formación de los profesionales del turismo en esta temática, porque lo más importante en este terreno no es saber mucho de arquitectura accesible, o de normativa accesible, o los costes que nos va a costar la adaptabilidad, etc., lo más importante es estar formado bajo esta sensibilidad o filosofía , ya que la mayoría de veces las soluciones pasan por ser sencillas y poco costosas.

En fin, dadas las carencias claramente evidenciadas en el sector la Universidad Autónoma de Barcelona a través de su Escuela de Turismo y Dirección Hotelera, ha apostado por ser la primera universidad de España en ofrecer un máster para especializar a los profesionales del turismo en dar respuesta a todas estas carencias para poder gestionar productos, servicios y destinos turísticos para todos.

El entorno en el que se desarrolla este máster es el propio campus de la universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra en el edificio Blanco donde está ubicada la Escuela de Turismo y Dirección hotelera, y además este pasado año se ha inaugurado un edificio adjunto con apartamentos exclusivamente para estudiantes de postgrados y masters de los cuales hay 7 que son plenamente accesibles.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam