Mujeres con discapacidad y la vida independiente en: Brasil, Alemania, Gran Bretaña, India, Japón, Nueva Zelandia, Nicaragua, Rusia, Sudáfrica y Uganda Por Corbett Joan O'Toole para Mobility International USA (MIUSA)

INDICE
Introducción
¿Qué hacen las mujeres que es ejemplar?
Resumen por país
Africa.- Movimiento de discapacidad
Africa.- Las mujeres con discapacidades
Sudáfrica.- Mujeres con discapacidad
Uganda.- Movimiento de discapacidad
Uganda.- Mujeres con discapacidad
Asia.- Movimiento de discapacidad
Asia.- Mujeres con discapacidad
India.- Mujeres con discapacidad
Japón.- Movimiento de discapacidad
Japón.- Mujeres con discapacidad
Nueva Zelanda.- Movimiento de discapacidad
Nueva Zelanda.- Mujeres con discapacidad
Europa.- Movimiento de discapacidad
Europa.- Mijeres con discapacidad
Alemania.- Movimiento de discapacidad
Alemania.- Mujeres con discapacidad
Gran Bretaña.- Movimiento de discapacidad
Gran Bretaña.- Mujeres con discapacidad
Latinoamérica.- El movimiento de la discapacidad
Latinoamérica.- Mujeres con discapacidad
Brasil.- Movimiento de la discapacidad
Brasil.- Mujeres con discapacidad
Nicaragua.- Movimiento de la discapacidad
Nicaragua - Mujeres con discapacidades
Conclusiones y resumen
Nueva encuesta en organizaciones dirigidas por mujeres: Loud, Proud and Pasionate
Herramientas para la autosuficiencia

1.0 INTRODUCCIÓN

"Alrededor del mundo, las mujeres representan un poco más de 51% de la población. Sin embargo, debido a estándares sociales diversos, ellas permanecen fuera de los procesos de toma de decisiones. Esta realidad es especialmente verdadera entre las mujeres con discapacidades en las culturas donde la función de esposa y madre es considerado la función principal de una mujer". Irene Feika, Vicepresidenta de Underrepresented Groups, Disabled People International (Grupos Subrepresentados, Asociación Internacional de Personas Discapacitadas).

Las Mujeres con discapacidad constituyen una parte importante del movimiento de liberación para las personas con discapacidades. Pero muy a menudo, son relegadas a la condición de "esposa" en las organizaciones (por ejemplo, el trabajo de correspondencia, contestando teléfonos). Sus asuntos son ignorados mayormente por los grupos principales -tanto de discapacitados como de mujeres. Un ejemplo simple y típico de ello aparece en el número de enero de 1999 de Equity (Equidad), el boletín del National Centre for Promotion of Employment for Disabled People (NCPD) -Centro nacional para la promoción del empleo para las personas discapacitadas, de la India. A pesar que la India cuenta con historia larga de trabajo sobre los derechos de la discapacidad, la publicación de esta organización nacional mostró 22 fotos de hombres. Once de estos hombres aparecían con leyenda al pie tales como "Inaugurando la Convención", y eran identificados individualmente bajo las fotos. Se les mostraba en mesas de conferencistas con lienzos alusivos a la organización y a la convención detrás de ellos. Seis mujeres aparecieron en dos fotos. Solo una de ellas, oficial del gobierno aparentemente no discapacitada fue identificada por su nombre y retratada en un mercado. Las otras cinco mujeres aparecían en un grupo con cinco hombres y al pie de la foto se decía "Sonrisas y flores". Ninguna de estas mujeres fue identificada por su nombre bajo la foto.

Aunque esto parezca ser de poca importancia, la tendencia a ignorar y aislar a las Mujeres con discapacidad se repite tanto en las publicaciones nacionales como internacionales y en los sitios en la red electrónica de personas con discapacidades. "Incluso al interior de DPI, las mujeres no son representadas en forma equitativa. Puede que se las coopte al interior, sin embargo, el tiempo está más que pasado para que las Mujeres con discapacidad sean elegidas por igual a los niveles de toma de decisiones de la organización". Irene Feika, Vicepresidenta de Grupos Subrepresentados, DPI.

Con el convencimiento de que el futuro yace firme en sus propias manos, las mujeres con discapacidades alrededor del mundo están enfocando su fuerza enorme y recursos emergentes para cambiar directamente el panorama.

Desde el comienzo del movimiento actual por la vida independiente, las mujeres con discapacidades son organizadoras y promotoras activas de los derechos de todas las personas con discapacidades. Así como algunas mujeres se dieron cuenta que los asuntos específicos de las Mujeres con discapacidad no eran atendidos, comenzaron a organizarse sobre temas de importancia crítica para las Mujeres con discapacidad. A continuación aparece una cronología de algunos esfuerzos internacionales de significado:

1995 Simposio internacional sobre asuntos de las mujeres con discapacidades, antecediendo la Cuarta conferencia mundial de la ONU y el Foro de las ong sobre mujeres en Beijing, China, coordinado por MIUSA.

1995 Reunión de Mujeres con discapacidad, Foro de las ong y la Cuarta conferencia mundial de la ONU en Beijing, China, coordinado por un grupo internacional de Mujeres con discapacidad líderes, que se llaman a sí mismas "Enlace internacional de mujeres sobre discapacidad".

1995 Estrategias para el desarrollo de liderazgo para mujeres con discapacidad: una encuesta intercultural", por Laura Hershey y Robin Stephens para MIUSA, informando sobre las conclusiones de investigaciones conducidas en la Cuarta conferencia mundial de la ONU sobre la mujer en Beijing, China.

1997 MIUSA coordinó el Instituto internacional de mujeres sobre liderazgo y discapacidad, reuniendo a 35 mujeres con discapacidad de distintas partes del mundo para un curso intensivo de dos semanas sobre liderazgo y discapacidad en los Estados Unidos. 1997 Foro internacional sobre asuntos de las mujeres con discapacidades, coordinado por el World Institute on Disability and Rehabilitation International (Instituto Mundial sobre Discapacidad y Rehabilitación Internacional), con el apoyo de los Departamentos de Educación y Salud y Servicios Sociales.

1998 Simposio internacional de MIUSA sobre microcrédito para mujeres con discapacidades, celebrado en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

2000 Opciones globales en liderazgo y empleo para mujeres con discapacidades de MIUSA, celebrado en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Estos esfuerzos se enfocaron específicamente en mujeres con discapacidades. Sin embargo, las Mujeres con discapacidad son una parte integral de las organizaciones de discapacitados no específicas de género, lo que a decir de Irene Feika de DPI, no está exento de problemas. "Las mujeres con discapacidades pueden comenzar el proceso formando grupos de Mujeres con discapacidad, en que necesitan incluir mujeres jóvenes siempre que sea posible. Una vez formadas, las organizaciones de Mujeres con discapacidad deben trabajar junto a otras organizaciones de mujeres, para conseguir su apoyo en los asuntos de mujeres. No será una tarea fácil, ya que algunos hombres discapacitados perciben la formación de grupos de mujeres como un peligro para la organización en general. Este no debe ser el caso y como mujeres con discapacidades podemos asistir y alentar a los hombres para que comprendan nuestros puntos y de esa forma apoyarnos".

Al interior del movimiento de mujeres, se ha prestado incluso menos atención a los asuntos de las mujeres con discapacidades. Durante la Cuarta conferencia mundial de la ONU y el Foro de las ONGs sobre mujeres se desarrolló un gran activismo por parte de las mujeres con discapacidades. Después de la Conferencia, se escribió mucho sobre las Mujeres con discapacidad y sus asuntos en las prensas de mujeres en todo el mundo. Pero, en los años siguientes sorprendentemente poco de substancia para incluir a las mujeres con discapacidades ha surgido de los movimientos internacionales de mujeres. Además, al interior de las organizaciones de Mujeres con discapacidad, el enfoque parece ser el de organizar y promover a las mujeres con discapacidad física o visual. Se ha puesto muy poca atención en otras discapacidades, hasta el punto de que falta el acceso para mujeres con otras discapacidades (por ejemplo la falta de intérpretes de lenguaje por señas).

Dos aspectos que son críticos, pero que raramente son discutidos por los grupos de Mujeres con discapacidad son las minas terrestres y el SIDA. Se estima que hay 110 millones de minas terrestres esperando explotar. El número de muertes y discapacidades por causa de minas crece con la gente que vuelve a poblar zonas anteriormente militares. En algunas culturas, los roles de mujer y de niña todavía incluyen la caminata diaria a buscar agua, un camino que las lleva a millas de distancia y a través de campos minados. Dada la percepción de que la mujer pertenece a un estado económico más bajo, es muy común en algunas regiones que las mujeres y los niños caminen delante de un hombre sin discapacidad al cruzar un campo minado. Y casi ni se discute este peligro.

El SIDA es una amenaza aún mayor para las Mujeres con discapacidad. Se estima que hasta un 20% de la población de muchos países africanos está infectada por el SIDA. Es un hecho que las mujeres con discapacidades cuentan con cuidados de salud extremadamente insuficientes y con falta de información preventiva sobre el SIDA, lo que permite suponer que las tasas de SIDA sean muy altas. Una vez más, ni las organizaciones de mujeres ni de discapacidades han priorizado este tema. Incluso en Sudáfrica, con una tasa muy alta de SIDA, el extender la protección de los derechos civiles a las personas con SIDA es todavía motivo de controversia, como se desprende de la noticia que sigue: "Sudáfrica replantea ley antidiscriminación: Frente a un plazo constitucional que vence el 4 de febrero, los políticos sudafricanos trabajaron durante enero en la ley de promoción de la igualdad y la prevención de discriminación injusta. La ley prohibe la discriminación por raza, género, sexo, embarazo, estado civil, origen étnico o social, color, orientación sexual, edad, discapacidad, religión, culto, cultura, lenguaje y nacimiento. Un punto en discusión es la inclusión de las personas con VIH/SIDA".

El impacto desproporcionado del SIDA en las mujeres de Africa se resume en este artículo de ideas 2000 Webzine Disability World (disability World). Las noticias actuales sobre Africa y el SIDA se ensombrecen casi a diario, con el espectro de números en aumento de huérfanos abandonados por padres moribundos, y un número elevado de la fuerza de trabajo infectada en muchos países.

El nuevo vuelco en la historia es la afirmación de que por causa de la discriminación por género de larga data, y algunos nuevos mitos peligrosos, las mujeres y las niñas son víctimas fuera de proporción con sus números. En algunos países, tales como Sudáfrica y su vecina Namibia, está claro que las niñas infectadas entre 15 y 19 años superan en número a los muchachos infectados del mismo grupo de edad en un factor de 6 a 8. Una reunión reciente de la Organización Internacional del Trabajo en Namibia, que examinó estos temas provocó una declaración de Mary Chinery-Hesse, Directora Ejecutiva de la Sección de Protección Social: "Cualquiera estrategia nueva para combatir el VIH/SIDA debe incluir elementos que se refieran a género como aspecto crítico... Las mujeres necesitan voz, las mujeres necesitan elegir. Solo entonces podemos ayudar a terminar con el SIDA". ( Periódico de la OIT, Mundo de trabajo, N¡32, 1999). En general, el peso del trabajo para las mujeres con discapacidad cae directamente en sus hombros. Es muy mínimo el apoyo de los grupos más importantes (y financiados económicamente) de discapacidades. Al interior de los grupos más importantes en el ambiente nacional e internacional, algunas mujeres han organizado "Comités de mujeres" o secciones de mujeres en publicaciones, para que se discutan asuntos de las mujeres con discapacidad y se compartan la información y los recursos. No está claro cuál es el porcentaje de esos grupos nacionales e internacionales que dedica recursos específicos a las mujeres, pero sí está claro que son significativamente desproporcionados con respecto a los recursos disponibles para los hombres discapacitados mundialmente.

1.1 ¿QUÉ HACEN LAS MUJERES QUE ES EJEMPLAR?

Las mujeres con discapacidad han sido una parte integral de la historia de los movimientos por los derechos de los discapacitados. Una encuesta internacional de MIUSA en 1995 de mujeres con discapacidad en puestos de dirección, concluyó que un grupo de 30 Mujeres con discapacidad líderes ocupaban 55 distintos trabajos de dirección en organizaciones y comités de discapacitados, Mujeres con discapacidad y mujeres (Hershey y Stephens, 1995). A pesar de sus contribuciones, los asuntos de las Mujeres con discapacidad eran ampliamente ignorados y sus logros minimizados. Más recientemente, las mujeres no solo están llevando la voz cantante en los movimientos de discapacitados en todo el mundo. También, están creando organizaciones y comités autónomos con enfoque en las preocupaciones de las Mujeres con discapacidad. En 1999, Dinah Radtke de Alemania, la nueva presidenta del Comité de Mujeres del DPI dijo: "Me siento orgullosa de pertenecer a este grupo mundial de Mujeres con discapacidad. También me recuerda de cuando yo era una niña pequeña solitaria y muy infeliz, con mi discapacidad progresiva y perspectivas sombrías. Pero ahora no estoy más sola ni triste. Somos ahora líderes poderosas, inteligentes, efectivas de nuestro propio movimiento. Ahora tenemos conocimiento y poder y conexiones y esperanza para ofrecernos a cada una. En una manera, eso es lo que hacemos cada vez que conocemos a una niña joven o una mujer discapacitada y le ofrecemos una forma nueva de enfrentar la discriminación con conocimientos y recursos nuevos y todo un mundo de Mujeres con discapacidad fuertes, conectadas y apoyándose mutuamente".

Estos esfuerzos no han sido exentos de lucha. Los asuntos de las Mujeres con discapacidad siguen siendo vistos como una parte pequeña de la lucha por la vida independiente en la mayoría de las organizaciones de discapacitados, nacionales e internacionales. Sin embargo, la comunidad de Mujeres con discapacidad se ha vuelto sofisticada al articular sus asuntos. Ellas han creado objetivos que fueron incluidos en varias resoluciones de la Plataforma para la acción de la Conferencia de la ONU sobre mujeres, para los países y planes de organización para modificar la discriminación en contra de las mujeres con discapacidad.

Un ejemplo es el Plan de acción del comité de mujeres del DPI para el Programa de mujeres del DPI en el próximo milenio: 1. Enmiendas a la constitución del DPI para garantizar la representación igualitaria de las mujeres en todas las estructuras del DPI y en las juntas de toma de decisiones del DPI al igual que representación equitativa de todas las distintas discapacidades. 2. Fortalecer el proceso de trabajo en redes del Programa de mujeres del DPI, creando programas educativos para mujeres, tales como la capacitación en el uso de computadores y paquetes de correo electrónico, la formulación de propuestas y la capacitación de capacitadores. 3. La formulación de programas de desarrollo para mujeres en los países en desarrollo, que incluya capacitación en liderazgo y empoderamiento, así como el combate al analfabetismo. Esto debe incluir también el empoderamiento económico de las Mujeres con discapacidad. 4. Fortalecer los comités regionales y nacionales de mujeres del DPI a través del apoyo de las oficinas regionales del DPI. Asegurar el desarrollo de las Mujeres con discapacidad a nivel de base. 5. Evaluar la Plataforma para la acción de la conferencia de la ONU de Beijing y su beneficio para las Mujeres con discapacidad, y planificar la reunión Beijing más cinco en el año 2000. 6. Fortalecer el conocimiento y la educación en bioética y su efecto discriminatorio contra las personas discapacitadas. 7. Organizar un seminario sobre bioética en Brasil, Latinoamérica. (Nota del editor: esta reunión tuvo lugar en Inglaterra en febrero del 2000 y un informe apareció en el número de marzo de Disability World (disability World). 8. Las reuniones de los comités de mujeres deben incluir a las mujeres nuevas que no son todavía miembros del comité.

El informe de 1995 de MIUSA (Hershey y Stephens) sobre las Mujeres con discapacidad y liderazgo concluyó lo siguiente: "existen pocas oportunidades de fácil implementación para que las Mujeres con discapacidad puedan convertirse en líderes. Existen algunas -especialmente al interior de organizaciones de discapacidades mixtas que aprecian o al menos toleran las contribuciones de las mujeres. Y en algunos países, las Mujeres con discapacidad pueden incluso esperar jugar un rol clave de promoción política, e incluso obtener un cargo político. La mayoría de las respuestas indicaba, no obstante, que existían "ninguna/pocas oportunidades" para las Mujeres con discapacidad que quieren ser dirigentes. Como lo notaran muchas de las que respondieron la encuesta, e incluso aún más lo han demostrado en sus propias acciones como fundadoras, las Mujeres con discapacidad pueden necesitar crear oportunidades de dirigencia, tanto para ellas como para sus comunidades".

La esperanza de un futuro mejor descansa en los éxitos que las mujeres con discapacidades ya han experimentado. El Foro internacional de liderazgo para mujeres con discapacidades fue uno de los eventos hasta ahora más anunciados, de mayor convocatoria y exitoso que se haya realizado. Tuvo lugar cerca de Washington, DC, y el foro atrajo la participación de legisladores, artistas, lobistas, ejecutivos de organizaciones, capacitadores, expertos en cooperación internacional y especialistas en desarrollo comunitario de todo el mundo. Fue un suceso por donde se le mida. Todas las culturas y regiones del mundo estaban bien representadas en un grupo de 612 participantes de 82 países y territorios. El Foro fue la reunión de más alto nivel que se haya organizado, que se dedicó a las necesidades y logros de las niñas y Mujeres con discapacidad, lo que atrajo la participación de personeros del gabinete de los Estados Unidos, el auspicio de dos agencias de las Naciones Unidas y tres organizaciones internacionales, y el apoyo de más de 20 departamentos del gobierno de los Estados Unidos y más de 20 organizaciones corporativas y sin fines de lucro. Convocado bajo la presidencia de honor de la primera dama Hilary Rodham Clinton, el Foro recibió una carta de apoyo de la presidenta de Irlanda Mary Robinson y fue mencionada por miembros de los parlamentos de Sudáfrica, Finlandia, Tanzania y Uganda. Las consecuencias del Foro internacional y el compromiso permanente de las Mujeres con discapacidad mundialmente están cambiando la cara de la discapacidad y los movimientos de mujeres.

2.0 RESUMEN POR PAÍS

Esta sección examina cómo las mujeres con discapacidades lo están haciendo dentro de los esfuerzos generales por la vida independiente en sus países. La parte central del documento explora y examina la situación de las mujeres con discapacidad en cada país de dos formas: ¿Cómo es que participan las mujeres con discapacidad en el movimiento principal de discapacidades? (Identificado por el nombre de país/continente seguido del movimiento de discapacidad. Por ejemplo, "Movimiento de discapacidad de Africa"). ¿Cuál es el trabajo ejemplar ejecutado por mujeres con discapacidad? (Identificado por el nombre de país/continente seguido por MUJERES CON DISCAPACIDAD. Por ejemplo, "MUJERES CON DISCAPACIDAD Africa).

Las secciones están organizadas en forma alfabética por continente como sigue: Africa (Sudáfrica, Uganda); Asia (India, Japón, Nueva Zelandia); Europa (Reino Unido, Alemania, Rusia) y Sudamérica (Brasil, Nicaragua).

2.1 AFRICA - Movimiento de discapacidad

Africa enfrenta problemas persistentes e insidiosos que tienen que ver con la supervivencia básica de todas las personas con discapacidades. Un reportaje de la BBC informa que: "La guerra, la pobreza, la falta de atención de salud y la falta de condiciones decentes de trabajo y regulaciones de seguridad son las causas fundamentales de la mayoría de los impedimentos discapacitantes. De los 50 millones de discapacitados en Africa, casi todos lo han sido por las condiciones en que viven. De ellos, un 50% SON MUJERES". Según reporta Adewale Maja-Pearce: "Cuando visité las instalaciones principales de Adedimo en abril pasado, se me dijo que el centro solo había podido capacitar a 500 personas hasta ahora, debido a una falta de recursos. Este es un problema que es familiar a toda Africa, razón por la cual la mayoría de las personas discapacitadas en las ciudades africanas son pordioseros. En efecto, la mayoría de los discapacitados del continente -hasta un 70%-- viven en las zonas rurales sin acceso a agua potable, electricidad, consultorios de salud, caminos en buenas condiciones, teléfonos que funcionan y lo demás. La pobreza del continente, en otras palabras, se refleja en el clamor de aquéllos que menos pueden defenderse a sí mismos. El problema es circular: la pobreza significa recursos menores; recursos menores perpetúan la pobreza al mismo tiempo que causan discapacidad".

Dentro de Africa existe una disparidad enorme entre los países. Un ejemplo lo constituye el lenguaje a signos. En Uganda, el reconocimiento del lenguaje a signos está escrito en la Constitución. Sin embargo en Sudáfrica, que posee muchos más recursos, el lenguaje a signos fue excluido explícitamente en un documento de gobierno que reconoce once lenguajes oficiales, a pesar de que el lenguaje a signos cuenta con un número mayor de usuarios que muchos de los lenguajes que aparecen en la lista.

2.1 AFRICA - Las mujeres con discapacidades

"La mayoría (de las Mujeres con discapacidad) nunca ha tenido la oportunidad de experimentar algún tipo de educación formal. Todavía nos falta mucho camino por recorrer, en términos de ir creando el tipo de atmósfera que permita que las Mujeres con discapacidad tengan la autoestima y confianza necesarias para hablar en público sobre los asuntos que realmente las afectan". Maria Rantho de Sudáfrica. Por todas partes de Africa las Mujeres con discapacidad están tratando de progresar. Como dice Shanaaz Majiet, abogada sudafricana: "Africa también necesita sanarse y enmendarse a sí misma de los asuntos que tienen que ver con la dictadura, mal gobierno, falta de administración y corrupción, y referirse a lo que esto significa para los temarios post siglo 20 sobre derechos humanos. También necesitamos echar una mirada al siglo 21 y a cómo nosotros, el movimiento de discapacitados, nos situaremos y relacionaremos acerca del tema de la pobreza -no sólo buscar alivio a la pobreza sino la erradicación de la misma. Es un asunto muy importante el cómo se engarzan en esa realidad las mujeres, los niños y los hombres discapacitados".

Por otro lado, tanto Uganda como Sudáfrica de acuerdo a informaciones se encuentran a un tercio de distancia de implementar las "Reglas estándares para la igualdad de los derechos de las personas discapacitadas" de las Naciones Unidas. El 3 de diciembre de 1999 se lanzó para el 2000-2001 la "Década africana de las personas discapacitadas". Algunos programas proporcionan coordinación regional efectiva, por ejemplo, Southern Africa Federation of the Disabled (SAFOD)-Federación de Discapacitados de Africa del Sur.

Las Mujeres con discapacidad de Africa enfrentan varios desafíos, según lo describe el Programa de desarrollo regional para mujeres con discapacidades del SAFOD: "Ante la ausencia de políticas gubernamentales bien coordinadas que busquen integrar a las personas discapacitadas a la vida regular, estas mujeres viven bajo condiciones extremadamente difíciles, puesto que no sólo son mujeres, sino que madres discapacitadas también. Las mujeres con discapacidades son discriminadas en la región sudafricana. La discriminación negativa las priva de tener experiencias de vida, por tanto les niega la oportunidad de participar plenamente en asuntos de sus comunidades. Tampoco pueden alcanzar igualdad de oportunidades".

2.2 SUDÁFRICA -Mujeres con discapacidad

Sudáfrica posee una historia interesante en lo que respecta a mujeres con discapacidades. Una de las primeras Mujeres con discapacidad elegidas para un Parlamento lo fue Maria Rantho. La coordinadora del Programa de desarrollo regional para mujeres con discapacidades del SAFOD, Dorothy Musakanya, dice: "Sudáfrica se encuentra en un estado avanzado con respecto a lo que es formulación e implementación, para el beneficio especial de las mujeres con discapacidades. Ellas están siendo integradas a la sociedad, pero continúa la necesidad de observar la marginalización que todavía existe con las mujeres de las zonas rurales. Debe aumentar el conocimiento sobre las necesidades de las mujeres con discapacidades de las zonas rurales."

Dentro de la Estrategia nacional integrada de 1996 del Gobierno de Unidad Nacional, las Mujeres con discapacidad identificaron barreras: "Las mujeres con discapacidades han sido doblemente discriminadas -sobre la base de género y de la discapacidad." Entre las principales preocupaciones de las Mujeres con discapacidad se incluye:

Las mujeres con discapacidades hicieron el siguiente llamado en la Carta de derechos de discapacitados de Sudáfrica:

El Disabled Women's Development Programme (DWDP) --Programa de desarrollo de Mujeres con discapacidad del DPSA, se inició en 1993 cuando se obtuvo financiamiento para capacitación y concientización (desarrollo de conocimiento) de las Mujeres con discapacidad miembros de DPSA. Se justifica la existencia del DWDP dado que las Mujeres con discapacidad sufren discriminación por sexo y discapacidad (y hasta hace poco sobre la base de su color). El objetivo a largo plazo del DWDP es de contrarrestar las actitudes negativas en contra de las Mujeres con discapacidad y crear una imagen más positiva de las mujeres con discapacidades.

El DWDP se implementó ante un cuadro de no participación de las mujeres con discapacidades en las principales actividades de las mujeres. La Década de la mujer no trajo como resultado una mejora en las condiciones de las Mujeres con discapacidad y se espera que a través del DWDP, las Mujeres con discapacidad obtengan reconocimiento y que sus derechos sean protegidos y respetados.

El DWDP también se ocupa de mejorar y aumentar la gama de proyectos disponibles para las mujeres empresarias. Tradicionalmente, las Mujeres con discapacidad han tenido que trabajar en ideas de proyectos inferiores, tales como las artesanías y los tejidos. En estos momentos, estas mujeres han exigido su derecho a participar de proyectos más lucrativos, que aumentan la seguridad del ingreso y generan empleos más ventajosos para su beneficio personal y el de sus familias. El DWDP crea el ambiente necesario para posibilitar que las mujeres discutan todos estos asuntos, con el objetivo final de cambiar eventualmente esos factores a favor de las Mujeres con discapacidad. El programa también busca crear un ambiente que permita la provisión efectiva de servicios y recursos para las mujeres con discapacidades, para que se cambie en forma positiva su condición, nivel y ámbito de participación en el desarrollo nacional y para alcanzar una mayor oportunidad de igualdad.

El DWDP no es el único esfuerzo en beneficio de las mujeres con discapacidades en Sudáfrica, sin embargo es muy importante porque está basado en una organización nacional y los asuntos de las mujeres con discapacidades son incorporados en el gobierno y en las discusiones políticas sobre discapacidad.

2.3 UGANDA -Movimiento de discapacidad

Así como lo informara disability World en su publicación de marzo del 2000: "Los ugandeses discapacitados tienden a ser los ciudadanos más pobres, debido a su falta de educación formal y a la discriminación de los empleadores. En un distrito escolar, un estudio concluyó que la mayoría de los niños con discapacidades no iban a la escuela, y los empleados discapacitados son por lo general los últimos en ser empleados y los primeros en ser despedidos". "Luego de un tiempo largo de inquietud política, Uganda ha alcanzado una situación que es quizás única entre las naciones. La nueva Constitución de Uganda, redactada en 1995, requiere que cinco miembros nacionales del Parlamento sean discapacitados y miles de personas con discapacidades han sido elegidas en todos los niveles del gobierno. Los parlamentarios que representan a las personas discapacitadas se consideran como promotores de sus intereses. Sus prioridades incluyen el mejorar la calidad de vivienda, transporte, salud, educación, empleo y servicios sociales para los discapacitados. Los parlamentarios discapacitados proponen desarrollo y reforma política, ejercen influencia en la asignación de recursos y promueven el fin de barreras que previenen a los discapacitados de gozar de beneficios y derechos. En cinco años, los parlamentarios discapacitados han logrado incorporar los problemas de sus representados en varias leyes importantes, como el Acta de gobierno local de 1997, el Estatuto infantil de 1996, el Acta de comunicaciones de Uganda de 1998, el Acta de seguridad de tránsito y caminos de Uganda de 1998, el Acta del Instituto de educación especial de Uganda de 1998 y el Acta de movimiento de 1998. Una ley reciente propone que los empleadores deben reclutar personas con discapacidades".

El Informe sobre Uganda del Encuentro Internacional de 1999 describe la organización a nivel municipal: "En Kampala, capital de Uganda, el Consejo Municipal recientemente prohibió la mendicidad. Como respuesta a las demandas de los mendigos discapacitados por algo a cambio, el Consejo Municipal puso a su disposición un terreno contiguo al terminal de buses de Kampala, y ochenta personas formaron la Asociación comercial de personas discapacitadas de Kampala, que arrienda lotes a otros comerciantes y maneja un sistema de crédito rotatorio para sus asociados, lo que genera ingresos para más de 200 personas". Las personas discapacitadas en Kampala también fabrican sillas de ruedas, confeccionan y venden artesanías tradicionales y forman parte de pequeños negocios.

2.3 UGANDA-Mujeres con discapacidad

Uganda tiene una historia sin igual respecto de las mujeres con discapacidades. Es uno de los primeros países del hemisferio sur que creó una organización de y para mujeres con discapacidades y proporciona liderazgo y capacitación a comunidades emergentes de mujeres alrededor del mundo. Nos referimos a la Union of Women with Disabilities of Uganda (NUWODU) -Unión nacional de mujeres con discapacidades de Uganda, antigua organización que recientemente sufrió cambio de nombre.

A continuación una perspectiva de la situación de las mujeres con discapacidades en Uganda, con base en información suministrada por Macline Twimukye de la NUWODU.

"El movimiento nacional de discapacidad se enfoca en el empoderamiento económico de la toma de decisiones de las mujeres, en la creación de una conciencia acerca de las destrezas y el potencial de las mujeres con discapacidades. En ello se incluye el contar con un comité de mujeres en todos los distritos de la Unión. Las mujeres con discapacidades han sido integradas a programas y actividades del movimiento nacional de discapacitados, por ejemplo, son miembros de la Junta de Directores y del secretariado. Participan en actividades artesanales y agrícolas, tales como crianza de pollos, cultivo de champiñones, cosechas de granos, etc. Algunas son dueñas de negocios y otras trabajan en la sastrería. En general, las mujeres con discapacidades están integradas en los programas del movimiento nacional de discapacidad. Ellas participan en programas de capacitación sobre desarrollo económico, para mejorar sus negocios, para identificar recursos, etc."

Uganda también cuenta con el liderazgo de Mujeres con discapacidad fuertes como parlamentarias, quienes a través de mucho trabajo y paciencia han logrado concesiones importantes en beneficio de las personas discapacitadas, como ser el nombramiento de un ministro de estado encargado de las personas con discapacidades y la revisión de algunas provisiones constitucionales.

Los cambios más positivos para las mujeres con discapacidades en Uganda han sido la participación de las mismas mujeres en el sistema -en vez de depender de otras personas-- con el fin de promover sus derechos. Esto ha sucedido en parte debido al trabajo de Action on Disability and Development (ADD) -Acción en discapacidad y desarrollo, que condujo a la formación de una organización solo de Mujeres con discapacidad, la Disabled Women Network and Resource Organization in Uganda (DWNRO) -Red y organización de recursos de las Mujeres con discapacidad de Uganda, grupos locales de mujeres y otras organizaciones de discapacidades. El gobierno y otras partes interesadas han prestado atención a las coaliciones de mujeres con discapacidades. Ellas han promovido el desarrollo económico y ser incluidas en programas de microcrédito. Programas de liderazgo, tales como el Instituto de Liderazgo de MIUSA y las redes creadas están dispuestas a cooperar con este trabajo de promoción y en la obtención de resultados. Es importante señalar que el movimiento de Mujeres con discapacidad de Uganda dedica especial énfasis a los proyectos de desarrollo económico. En conjunto con ADD, Whirlwind Women y otros socios internacionales, las mujeres de Uganda han priorizado la autosuficiencia económica. Frente a la enorme pobreza, la falta de educación, la responsabilidad familiar única y el acceso mínimo a los pocos programas de capacitación que existen, las Mujeres con discapacidad en Uganda consideran que ellas mismas y su potencial de generar ingreso son sus recursos más poderosos.

Algunos ejemplos: El NUDIPU estableció un sistema de crédito para mujeres con discapacidades, lanzado en un taller de cinco días sobre cómo comenzar su propio negocio, cuyo objetivo fue el de proporcionarles habilidades empresariales. El taller permitió el uso apropiado de crédito y su devolución posterior al NUDIPU (Ver Disability World, marzo 2000). La Asociación de Mujeres con discapacidad de Uganda maneja un esquema de crédito rotatorio para promover la creación de pequeños negocios. Otra organización de vida independiente relativamente reciente es Mobility Appliances by Disabled Women Entrepreneurs (MADE) -Instrumentos de movilidad por Mujeres con discapacidad empresarias, que recibiera capacitación de parte de Whirlwind Women de Whirlwind Wheelchair International (una ONG con sede en los Estados Unidos) para la fabricación de sillas de ruedas localmente apropiadas. Una evaluación de necesidades reveló que aproximadamente 200.000 ugandeses necesitan sillas de ruedas y el número sigue creciendo porque los terrenos minados del norte del país dejan heridos todos los días.

Una mujer discapacitada dirigente lo dice así: "My experiencia ha sido una de perseverancia, desde la escuela. Las mujeres con discapacidades deben poder desafiar todo lo que se piensa que no pueden hacer. En el movimiento de discapacitados pude darme cuenta que las mujeres estaban oprimidas, que se necesitaba formar una organización solo de mujeres con discapacidades. Esta idea no fue aceptada fácilmente en el ambiente de dominación masculina. Pero una vez que uno está clara sobre los objetivos, hay que trabajar para alcanzarlos. Las mujeres deben aspirar a ser instruidas, pues así se puede desafiar el mundo y mostrar sus habilidades".

2.4 ASIA-Movimiento de discapacidad

Asia ha contado con crecimiento consistente, aunque desigual, en el desarrollo de un movimiento de discapacidad. Como lo muestra esta cronología de eventos sobre el movimiento de vida independiente en Asia, el crecimiento ha producido resultados interesantes:

De aproximadamente 40 países en la región Asia-Pacífico, 25 cuentan con organizaciones de auto ayuda de personas discapacitadas. Veinte de esas organizaciones son de ámbito nacional y multi discapacidades.

2.4 ASIA-Mujeres con discapacidad

La comunidad de Mujeres con discapacidad en Asia se ha desarrollado "a chorros". A través de grupos de discapacidad se fueron desarrollando para ocupar posiciones de liderazgo que hizo avanzar toda la agenda de discapacidad. Las Mujeres con discapacidad en Asia enfrentan desafíos tales como prescripción cultural del rol de la mujer, falta extensiva de servicios y servicios con sesgo de género que no incluyen a las mujeres. La pobreza grave que enfrentan muchos países asiáticos aumenta la ignorancia sobre los temas de la discapacidad. Sin embargo, las Mujeres con discapacidad en Asia han logrado avances en la organización y creación de programas para satisfacer sus demandas.

2.5 INDIA-Mujeres con discapacidad

Una encuesta nacional reciente sobre las organizaciones de discapacidad reveló una situación muy difícil para las Mujeres con discapacidad en la India. Las mujeres sólo componían un 28.45% de toda la fuerza de los cuerpos de decisión y las Mujeres con discapacidad un mero 3.71%. Sólo un 25% de los beneficiarios de programas eran Mujeres con discapacidad y el porcentaje de niñas en programas escolares fue de solo un 38.34%.

Los temas de las Mujeres con discapacidad fueron considerados área prioritaria en una conferencia nacional de dos días sobre empleo y discapacidad. En el panel de Mujeres con discapacidad, se señaló que mientras "varias organizaciones trabajan para las mujeres y los discapacitados respectivamente, muy pocas iniciativas han tenido lugar en la India para dirigirse a los problemas exclusivos de las mujeres con discapacidades".

Una mujer discapacitada de la India describe la situación así: "Los problemas de las mujeres con discapacidades son los mismos aunque más (complejos) que los de las demás mujeres en India puesto que no tienen acceso a la educación, lo que conduce a todas las dificultades relacionadas con el analfabetismo, como la pobreza, la falta de poder para la toma de decisiones y la falta de opciones disponibles. Debido a la discapacidad no se las considera como mujeres que pueden satisfacer los roles tradicionales de las mujeres en India. Peor aún, yo he visto que la mayoría de las Mujeres con discapacidad que son líderes creen realmente en esto. Así es que el asunto que más atención necesita es la falta de reconocimiento de derechos. El concepto de que una mujer tiene derechos está bien adoptado por las mujeres en India, pero no por las mujeres con discapacidades".

Una activista de discapacidades en India dice: "En una sociedad en que la práctica de la desigualdad de género es una convención, las Mujeres con discapacidad son las más aisladas y marginadas. Después de años de lucha, los hombres discapacitados han logrado hasta cierto punto hacerse oír. Se requiere una iniciativa especial para asegurar que las Mujeres con discapacidad también sean escuchadas".

2.6 JAPÓN-Movimiento de discapacidad

El año 1991 fue un año histórico para el movimiento por la vida independiente en el Japón: doce centros de vida independiente se reunieron y decidieron establecer el Japan Council on Independent Living Centers (JIL) --Consejo japonés de centros de vida independiente, creando por vez primera una organización a nivel de país. En los próximos 8 años, se fundaron 83 centros de vida independiente en Japón, con el apoyo de JIL. Sin embargo, la situación de las mujeres con discapacidades en el movimiento japonés por la vida independiente es similar al que enfrentan las Mujeres con discapacidad en todo el mundo. A pesar de la existencia de activistas y partidarios fuertes, los cargos más oficiales siguen siendo delegados a los hombres. Con la excepción del tema de la eugenética a las Mujeres con discapacidad en Japón se les solicita ocupar posiciones secundarias a las de sus contrapartes masculinas.

2.6 JAPÓN-Mujeres con discapacidad

Yukiko Oka Nakanishi, presidenta del Asia Disability Institute -Instituto de discapacidad de Asia, informa que las Mujeres con discapacidad están organizadas y son poderosas en el Japón. "El gobierno finalmente admitió que la ley de protección eugénica estaba basada en el concepto eugénico y aceptó la idea de revisarla. En 1995, la DPI-Japan Disabled Women's Network -Red de Mujeres con discapacidad de Japón-DPI, en conjunto con otras ONGs organizó un taller durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing. Las oradoras discapacitadas del Japón expresaron su preocupación acerca de la ley de protección eugénica. Muy pronto, finalmente se revisó la ley y se le dio un nombre nuevo, "Ley de protección maternal". Se está muy de acuerdo en que no se promueva más la prevención del nacimiento del llamado "progenie inferior".

En Japón, las Mujeres con discapacidad liderean las organizaciones locales y regionales de discapacidades y forman parte de las juntas directivas de las organizaciones nacionales. También se han organizado como una voz potente para los temas de las Mujeres con discapacidad en las organizaciones locales, nacionales e internacionales.

"No sabemos si podemos decir que existe un gran tema para las Mujeres con discapacidad en Japón, pero yo creo que las Mujeres con discapacidad no son suficientemente reconocidas en la sociedad. En el movimiento de discapacitados, especialmente en el movimiento de vida independiente, las mujeres desarrollan gran actividad y lo conducen. En términos de organizaciones, existe un grupo de Mujeres con discapacidad llamado "DPI-Disabled Women's Networking" -Red de Mujeres con discapacidad, DPI. Es un grupo voluntario y sus miembros se reúnen entre tres y cuatro veces al año. El tema más importante es la ley de protección maternal. Además, la mayoría de los líderes en el campo de consejería de pares son mujeres".

2.7 NUEVA ZELANDA-Movimiento de discapacidad

La Disabled Person's Assembly (DPA) -Asamblea de personas discapacitadas, cuenta con 35 asambleas regionales en el territorio neozelandés. Brinda un nexo esencial para las comunidades locales con más de 1.100 individuos y 560 organizaciones, que contribuyen su tiempo, energía y experiencia. Además, existe un reconocimiento consciente de la necesidad de involucrar activamente a la comunidad Maori en todos los niveles de DPA, para asegurar que las soluciones a los problemas relacionados con la discapacidad, toman en consideración el Tratado de Waitangi. Nueva Zelandia se distingue por su compromiso público de incluir a las personas discapacitadas de la cultura no dominante.

Las personas con discapacidades en Nueva Zelandia todavía están forzadas a luchar con el gobierno por la entrega de servicios básicos. Un 75% de las personas con discapacidades viven por debajo de la línea de pobreza, y las personas con discapacidades están severamente sub-representadas en empleo, educación superior, actividades de recreación y en casi todos los aspectos de la sociedad. A pesar de ser una nación desarrollada, Nueva Zelandia está rezagada detrás de otras naciones en su compromiso con los derechos civiles de las personas con discapacidades. Desde los años de 1970, se han desarrollado un número de acciones específicas de reconocimiento legal y protección de las personas con discapacidades. Entre ellas se incluye el Disability Community Welfare Act 1975 -Acta por el bienestar comunitario de la discapacidad de 1975 (suministra asistencia financiera para las organizaciones de discapacidad, voluntarias y otras que trabajan en el cuidado de las personas con discapacidades), el Education Act 1989 -Acta de educación de 1989 (establece requisitos de asistencia escolar para los estudiantes discapacitados), el Human Rights Act 1993 -Acta de derechos humanos de 1993 (establece los derechos de las personas discapacitadas) y el Health and Disabilities Commissioner Act 1994 -Acta del comisionado de salud y discapacidades de 1994 (establece los derechos del consumidor cuando procura servicios de discapacidad en Nueva Zelandia).

2.7 NUEVA ZELANDA-Mujeres con discapacidad

Los asuntos de las mujeres con discapacidades, aunque presentes en forma mínima, no son dirigidos o incluídos en una agenda nacional. Esto puede cambiar ya que los activistas de First Nation -Primera nación, están forzando el análisis de cómo interactúan la discapacidad y el género. Mientras que en la vecina Australia existen muchos grupos fuertes de Mujeres con discapacidad, en Nueva Zelandia las Mujeres con discapacidad están trabajando principalmente en los grupos de discapacidad. Sin embargo se siente su influencia dentro de la poderosa National Disability Assembly -Asamblea nacional de la discapacidad, que en noviembre de 1999 promulgó un mandato para que no se apruebe legislación sobre la esterilización, eutanasia y aborto con base en la discapacidad, sin la participación y discusión activa de DPA. La promoción a nivel nacional de asuntos que afectan directamente a las mujeres con discapacidades, muy a menudo ignorados por los grupos de discapacidades, muestra un compromiso firme con las Mujeres con discapacidad al interior de la organización.

Un esfuerzo excepcional a favor de las mujeres con discapacidades de visión es el Vision Pacific Trust (VPT) -Fondo de visión del Pacífico, de Auckland, Nueva Zelandia. Iniciado en 1999, VPT opera nacionalmente en Nueva Zelandia y en forma regional a través de las islas del Pacífico. Trabaja con Mujeres con discapacidad visualmente en capacitación, abogacía, apoyo de pares y salud. VPT organizó un seminario sobre liderazgo en Fiji, en donde las Mujeres con discapacidad de Asia y el Pacífico identificaron los asuntos prioritarios de las Mujeres con discapacidad visualmente, tales como desempleo y la salud de las minorías étnicas.

2.8 EUROPA-Movimiento de discapacidad

Europa es líder en muchos aspectos del movimiento de discapacidad. Muchos países europeos cuentan con una larga historia de servicios y beneficios con mandato gubernamental que datan de los años de 1920. A la vez, comenzando alrededor de 1981, muchos países europeos desarrollaron proyectos de asistencia técnica y construcción de liderazgo con organizaciones de discapacidades de los países en desarrollo. En la última década, un buen número de esos proyectos de desarrollo se han focalizado en las necesidades de las mujeres y niñas discapacitadas. Además, han surgido de Europa muchas dirigentes importantes de las Mujeres con discapacidad.

2.8 EUROPA-Mujeres con discapacidad

La European Network of Women with Disabilities, DISWEB -Red europea de mujeres con discapacidades, describe la situación de las mujeres con discapacidades en Europa: "El estado social de las Mujeres con discapacidad de Europa varía grandemente dependiendo del país de Europa en que viven. Las Mujeres con discapacidad del este y sur de Europa ocupan una posición particular de desventaja. En esos países es muy difícil para las Mujeres con discapacidad el educarse o conseguir un empleo. Una mujer discapacitada con rapidez se vuelve marginal: no hay lugar para ella en la sociedad en que vive. No cumple con los requisitos que la sociedad impone a las mujeres: no puede ser una buena esposa ni una madre. No puede sostener su existencia porque no tiene acceso a la educación. Una experiencia común a todas las Mujeres con discapacidad, a pesar de als diferencias de las sociedades en que viven, es la discriminación doble, con base en la discapacidad y el género".

"Las Mujeres con discapacidad pasan mucho trabajo tratando de establecer contactos con los movimientos de mujeres. El .... movimiento general de mujeres no ha mostrado interés alguno por los problemas del grupo minoritario de discapacitadas. El movimiento general de mujeres muy a menudo organiza sus reuniones en lugares de difícil acceso. Fue un deseo comúnmente expresado el que se mejoraran los contactos con el movimiento general de mujeres. Las mujeres con discapacidades son en primer lugar mujeres. La discapacidad es una característica secundaria". (Comunicado de prensa, DISWEB, 1996).

Las mujeres con discapacidades han tomado la dirección de las organizaciones de derechos de los discapacitados en toda Europa, incluyendo DPI y la World Blind Union --Unión mundial de la ceguera. Las Mujeres con discapacidad de Europa han proporcionado liderazgo internacional, análisis importante de políticas, capacitación en liderazgo y algunos dirían, aún más importante, financiamiento, para las Mujeres con discapacidad de todo el mundo. Algunas áreas a destacar: la creación de comités de Mujeres con discapacidad en organizaciones nacionales e internacionales; la organización de conferencias de Mujeres con discapacidad; la inclusión de los asuntos de las Mujeres con discapacidad en los proyectos y foros de las Naciones Unidas; la realización de intercambios internacionales de oportunidades de liderazgo de las Mujeres con discapacidad, y el suministro de oportunidades de financiamiento para grupos emergentes de Mujeres con discapacidad, especialmente de países pobres.

El DPI Europe Women's Committee -Comité de mujeres europeas, DPI llevó a cabo una serie de congresos europeos, entre ellos uno sobre "Vida autodeterminada para Mujeres con discapacidad" en 1996, y "Modalidades de creación y desarrollo de movimientos nacionales de Mujeres con discapacidad" en 1998.

2.9 ALEMANIA-Movimiento de discapacidad

Con asistencia financiera de la Unión Europea, se inició en 1997 un proyecto de consulta sobre construcción accesible, al interior del Instituto de educación e investigación de la vida independiente (BIFOS). La oferta de consulta fue dirigida especialmente a los arquitectos, urbanizadores, gobiernos de ciudades, políticos y personas discapacitadas.

Las universidades en Alemania están obligadas a responder a las necesidades de acceso de los estudiantes discapacitados, pero en realidad se encuentran barreras por doquier. Además, la Fachhochschule Heidelberg (universidad privada de arquitectura) capacita a los estudiantes discapacitados para estudiar arquitectura (alrededor de un tercio de los 680 estudiantes son discapacitados). Su carrera es financiada por el departamento de trabajo o un fondo del seguro de salud, que considera que su entrenamiento como arquitectos es una medida de rehabilitación. Una parte importante de los cursos se dedica a la construcción libre de barreras y se dedica mucha investigación a la rehabilitación que permita el libre acceso de viviendas antiguas.

Con el fin de llegar a la población discapacitada, en su mayoría rural, de Turingia del Sur, anteriormente parte de la República Democrática Alemana, se inició el Proyect Mobility -Proyecto movilidad, para asistir a las personas discapacitadas en vida autodeterminada y empleo. Se consideró que la población discapacitada rural está especialmente aislada y sin conocimiento de las oportunidades nuevas surgidas de la unificación de las dos Alemanias, a la vez que está impedida de usar el transporte público. La asociación estatal en Turingia dedica esfuerzos especiales a la situación muy precaria de las Mujeres con discapacidad. Muchas de ellas perdieron sus empleos luego de la unificación. Otra área de interés es el trabajo con niños y jóvenes discapacitados.

La organización "Wir vertreten uns selbst" --Nos representamos a nosotros mismos, se fundó en diciembre de 1997. Ella apoya las 19 organizaciones People First -La gente primero, de Alemania, que son grupos de autoayuda con énfasis en la vida autodeterminada, a través de reuniones, la publicación de libros, y la información y capacitación de "personas de apoyo", que proporcionan asistencia a las personas discapacitadas.

2.9 ALEMANIA-Mujeres con discapacidad

La provincia de Hessen fue la primera en establecer una red de mujeres con discapacidades y, en 1993, una oficina de coordinación. Otras provincias han seguido el modelo de Hessen, sin embargo hay escasez de iniciativas y programas para y por Mujeres con discapacidad en las provincias nuevas de la ex Alemania Democrática. Los participantes más activos entre los grupos de autoayuda son las mujeres con impedimentos físicos y/o con discapacidad visual o mujeres ciegas. Las mujeres con discapacidad mental casi no están representadas. Las mujeres con sordera lentamente van ganando acceso por medio del uso de intérpretes en las reuniones.

Se estima que existen aproximadamente 5 millones de mujeres y niñas con discapacidad en Alemania. La Weibernetze.V., como se llama la red a nivel federal, se especializa en mejorar en general la situación de vida de las mujeres con discapacidades. Algunas áreas de atención especial son: violencia sexual, rehabilitación ocupacional, tecnologías genéticas y reproductivas y trabajo en legislación.

Las estadísticas de desempleo de la Oficina Federal del Trabajo no proporcionan cifras específicas por género. Los únicos datos disponibles provienen de un micro-censo erealizado en 1995, que informa que sólo un 13.3% de las mujeres con discapacidad grave estaba empleada en oposición a un 19.7% de los hombres con discapacidad grave. Dos tercios de las mujeres con discapacidades deben subsistir con un ingreso mensual de DM1.800 (de acuerdo a la tasa de cambio actual, US$900), lo que es exiguo si se considera el alto costo de los arriendos en todas partes.

Existe una necesidad apremiante de cambiar la situación actual de mujeres y niñas con discapacidades. Ellas a menudo no cuentan con educación y el número de ellas que participa en rehabilitación ocupacional es muy bajo. Los centros de rehabilitación ocupacional ofrecen 20 distintas ocupaciones, pero solo seis de ellas para mujeres y niñas con discapacidades. Las personas que necesitan capacitación luego de su discapacitación pueden solicitar admisión en 28 instituciones. Pero, debido a la asistencia inadecuada por parte de las oficinas de trabajo, la falta de asistencia financiera y las distancias geográficas, las mujeres constituyen sólo un 20% del registro de personas discapacitadas.

La Bundes Organisationsstelle behirderter Frauen --Organización federal de Mujeres con discapacidad, es una entidad nueva para Mujeres con discapacidad. Está ubicada en la sede de BIFOS en Kassel y publica un boletín cuatrimestral de informaciones. Entre sus objetivos está el acopio de información sobre proyectos exitosos para Mujeres con discapacidad, estudio de casos de discriminación, consejería por teléfono e intercambio de comunicaciones con las redes de Mujeres con discapacidad ubicadas en ocho ciudades de Alemania.

2.10 GRAN BRETAÑA- Movimiento de discapacidad

El Reino Unido (RU) tiene una historia desafiante en lo que respecta al movimiento de vida independiente. El RU posee un sistema interrelacionado de beneficios gubernamentales para las personas con discapacidades, que proporciona asignaciones monetarias, vivienda, servicios de asistencia personal e incluso programas para los hijos de padres discapacitados. Del trabajo emergente del RU, una gran parte tiene que ver con el análisis y el desafío del modelo paternalista predominante. Las Mujeres con discapacidad han emergido en dos áreas significativas: el análisis de género y la crianza de los hijos. El trabajo de escritores tales como Jenny Morris muestran en forma brillante la intersección de mujer y discapacidad dentro del ámbito del movimiento de discapacitados y de mujeres. Existe una conexión de larga data entre el movimiento feminista y las Mujeres con discapacidad. Los asuntos sobre la crianza por parte de padres discapacitados emergen como respuesta directa a los programas gubernamentales y de caridad que se enfocan en "aliviar el peso de jóvenes (carers custodios????)", con referencia a los hijos de padres discapacitados.

2.10 GRAN BRETAÑA - Mujeres con discapacidad

Las Mujeres con discapacidad en el RU han proporcionado análisis y pensamiento crítico en forma consistente sobre temas diversos, pero casi siempre desde afuera del movimiento central por los derechos de los discapacitados. Ya sea que esto se debe al impacto del sexismo en las organizaciones centrales o parte de cómo se desarrolla el trabajo sobre discapacitados en el RU, la contribución de las Mujeres con discapacidad en el RU contribuye seriamente a muchos de los asuntos más marginales que afectan a las Mujeres con discapacidad.

Jenny Morris es una escritora y pensadora que está a la vez asociada con el desarrollo del Modelo Social en el RU y es uno de sus críticos más importantes con respecto a género. Su trabajo tiene gran influencia en el mundo angloparlante. Su entendimiento y documentación acerca de cómo intersectan el género y la discapacidad para formar paradigmas nuevos han sido citados e incorporados en casi todos los trabajos sobre Mujeres con discapacidad en el mundo. Su producción se liga directamente a los esfuerzos por parte de las Mujeres con discapacidad en el RU por trabajar al interior de los grupos de mujeres.

Uno de los ejemplos más notables de dicha colaboración lo resume WinVisible (nosotras invisibles), un grupo formado por mujeres con y sin discapacidad que trabajan para crear oportunidades para las Mujeres con discapacidad. WinVisible plantea un desafío a las asunciones clasistas de la sociedad del RU y la ignorancia del movimiento de discapacitados sobre la clase como un criterio importante en el cambio social. Se han constituíod en presencia permanente en los eventos internacionales de mujeres, desafiando a las Mujeres con discapacidad y a los grupos de mujeres a analizar en mayor profundidad las barreras que encuentran las Mujeres con discapacidad. Asuntos sobre sexualidad, en particular los temas de las mujeres lesbianas o bisexuales también están representados fuertemente en el trabajo de las Mujeres con discapacidad del RU, de manera especial a través de la escritura y organización de Kath Gillespie-Sells y el grupo Gemma, con más de 20 años de existencia. Una fortaleza particular de este trabajo es que a menudo incluye el análisis de cómo las mujeres con discapacidades distintas o de razas distintas son impactadas por la discriminación.

Ya sea intercambiando información sobre programas de gobierno, organizando madres discapacitadas para discusiones de política nacional, o creando publicaciones y libros internacionales, las Mujeres con discapacidad en el RU están definiendo asuntos críticos y los están presentando como tópicos necesarios para los movimientos de discapacitados y de mujeres. Las madres discapacitadas pueden obtener información y recursos a través de una organización nacional, la National Network of Disabled Parents -Red nacional de padres discapacitados. La antología internacional sobre maternidad discapacitada, Bigger than the sky -Más grande que el cielo, fue producida en el RU.

Un proyecto único en el RU es el Deaf Women's Health Project -Proyecto de salud de mujeres con discapacidad auditiva, con base en la Universidad de Bristol. Iniciado en 1985, el proyecto fue establecido para ofrecer a las mujeres con discapacidad auditiva acceso a la información sobre salud, por medio del lenguaje por signos británico, que les permite tomar decisiones informadas sobre atención de salud. Los objetivos del proyecto son el de apoyar el desarrollo de una red de grupos de salud de mujeres ddiscapacitadas auditivamente, el promover la capacitación de mujeres sordas en educación en salud, el aumentar el acceso a la información y materiales sobre salud, y el mejorar la confianza, independencia y asertividad de las mujeres sordas. La mayoría de los coordinadores e instructores del proyecto son mujeres sordas. Como resultado del proyecto, muchas mujeres sordas están más informadas sobre sus derechos, se sienten menos aisladas con sus problemas de salud y comparten información más abiertamente con otras personas.

2.12 LATINOAMÉRICA - El movimiento de la discapacidad

Kathy Lysack describió la situación del movimiento de la discapacidad ya descrito en su informe "IDEAS 2000 Independent Living Survey: International Findings" que "A pesar de los principios de autodeterminación y las guías autodeterminación y los lineamentos de autonomía de la mayoría de las organizaciones de la discapacidad, en los países de menor ingreso se hace presión para que se ofrezcan servisios de discapacidad porque los sistemas de rehabilitación y de servicio social nacionales no son buenos. En la actualidad, esta condición es válida para Latinoamérica donde las organizaciones de personas con discapacidades y sus organizaciones centrales están eliminando su dependencia del gobierno para resolver y ya toman la iniciativa como organizaciones de cambio que ofrece los servicios que ellos mismos necesitan. Esta nueva metodología está causando cambios mayores en la estructura social tradicional de la región y también está generando nuevos conceptos como "educación integrada". El dominio sobre la entrega de servicios ya no está tanto en los especialistas y están pasando a ser controlados por los mismos clientes. La población con discapacidades está comenzando su transformación de clientes a actores de su inclusión en la sociedad.

"En realidad, esta es una revolución política, pero es diferente a aquella que los países de Latinoamérica están acostumbrados a sufrir. Esta vez no se trata de una dictadura a otra, sino de la dictadura de modelos médicos tradicionales e institucionales a la ciudadanía plena y la participación con responsabilidad".

2.13 LATINOAMÉRICA- Mujeres con discapacidad

Tanto como en muchas regiones, el trabajo de las mujeres latinoamericanas con discapacidad se ha visto abanderado por unas pocas dirigentes. Juntamente con otras mujeres con discapacidades de la región. Estas dirigentes se han hecho responsables de tanto crear y mantener redes locales, nacionales y regionales de mujeres con diacapacidades. Cada una de ellas, de sus propias formas, ha transformado las vidas de las mujeres con discapacidades y ha motivado a muchas mujeres jóvenes a tomar iniciativas y formar programas.

Eillen Girón fundó y dirige un taller de producción de artesanías y programa de capacitación laboral por medio de su organización en San Salvador, la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente por la Rehabilitación Integral (ACOGIPRI). Con un personal de discapacitados donde muchos de ellos son sordos, este programa ofrece oportunidades casi desconocidas para las mujeres con discapacidades. Las mujeres sordas del programa aprenden formas sistematizadas del idioma de signos y alfabetización en castellano por medio de un programa de estudios basado en el lenguage y desarrollado por ACOGIPRI. Las mujeres participantes con discapacidades aprenden técnicas mientras trabajan en la producción de artesanías. ACOGIPRI funciona con organizaciones locales y regionales de mujeres para que las incluyan y para que las tomen en cuenta en sus programas de trabajo. ACOGIPRI ofrece espacio de reunión a las organizaciones de mujeres y las ayuda a conseguir transporte, intérpretes de idioma de signos y consejería para dar autosuficiencia a las mujeres con discapacidades para que puedan participar en organizaciones comunitarias. ACOGIPRI también ofrece capacitación y orientación intensiva para capacitar dirigentres entre las mujeres con discapacidades.

Ya emergen nuevas dirigentes más jóvenes con capacitación y orientación dada por mujeres con más experiencia. Uno de los ejemplos notables es Alicia Contreras en San Luis Potosí, México, que recibió capacitación de tanto mujeres con discapacidades de los hemisferios Norte y Sur y ha resutado ser una activista poderosa. Al darese cuenta que las mujeres con discapacidades en San Luis Potosí estaban aisladas y sobreprotegidas, Alicia comenzó una campaña simple para sacar a las mujeres de sus casas y a hacerlas participar en actividades comunitarias para luego crear el Centro de Vida Independiente para Mujeres con Discapacidad (CEVIMUDI). Durante los años siguientes, Alicia ha creado coaliciones para mejorar la educación de niños con discapacidades, un sistema de buses accesibles, la integración de personas con discapacidades a las campañas de salud pública y a la creación de una oficina de discapacidad en la alcaldía municipal. Quizás lo más importante esque le ha demostrado a una comunidad entera que una mujer con discapacidad para el cambio profundo y duradero.

2.14 BRASIL- Movimiento de discapacidad

El movimiento de la discapacidad en Brasil no se desarrolló en el aislamiento Puesto que muchos activistas de la primera época ya formaban parte de otros movimientos sociales que habían florecido tras los años de la tiranía militar. El Año Internacional de las Personas con Discapacidades de las Naciones Unidas fue otro factor clave en el desarrollo de la autosuficiencia y la auto ayuda. Por vez primera y en una amplia escala internacional, la población con discapacidades participó no solamente como recipiente de servicios médicos y sociales, sino como ciudadanos que merecían igualdad e inclusión. El Programa de Accióncon Respecto a las Personas con Discapacidades de las Naciones Unidas, que puso énfasis sobre la autosuficiencia y la participación plena de la población con discapacidades fue crucial para que las organizaciones con liderazgo propio se convirtieran en concepto clave en la estrategia de la discapacidad. Tome en cuenta las características generales de unos 15 millones de brasileños con discapacidades: altas tasas de analfabetismo, poca capacitación técnica, falta de servicios de apoyo, transporte y otros recursos que pudiesen mejorar sus posibilidades para lograr la igualdad de oportunidades en la sociedad. En estas condiciones, las mujeres con discapacidades tienen que enfrentarse a por lo menos el doble de las consecuencias negativas de las crisis sociales de las mujeres en general y de las personas personas con discapacidades ya que tienen muchas menos oportunidades que los hombres.

2.15 BRASIL. Mujeres con discapacidad

Hay ocho millones de mujeres con discapacidades en Brasil. En estos 15 años, las mujeres con discapacidades han hecho actividades para organizarse tanto dentro del campo de la discapacidad como del de las mujeres para analizar su situación y para mejorar la información y los servicios. La Primera Reunión de Mujeres Brasileñas Ciegas se llevó a cabo en 1986 y concurrieron 165 participantes de todo el país y se discutió temas como "sexualidad" y "trabajo". En marzo de 1990 las mujeres con discapacidades de Río de Janeiro celebraron el Día Internacional de la Mujer con la realización de la primera reunión conjunta para analizar temas de la mujer con discapacidades. En una declaración emitida en la reunión las participantes concluyeron que "Las mujeres con discapacidades declaran su derecho a la maternidad y la sexualidad. Queremos eliminar el inmenso prejuicio que sentimos. A pesar de nuestra lucha conjunta con nuestros pares masculinos en relación con los derechos de la discapacidad, estamos conscientes de nuestras necesidades específicas de mujeres. Estos problemas nos afectan directamente a nosotras y queremos analizarlos en más detalle. Aunque nos vemos afectadas por la discapacidad tanto como los hombres, sufrimos de más prejuicios por el simple hecho de ser mujeres". Después de la reunión conjunta, el estado de Río de Janeiro nombró una representante especial al CEDIM (Consejo Estatal de los Derechos de la Mujer).

La situación de la mujer con discapacidades en Brasil mejora claramente. Dos mujeres brasileñas con discapacidades participaron en la delegación oficial de las ONG a la Conferencia de la ONU sobre la Mujer en Pekín (1995). Ya en 1997 entre las dirigentes brasileñas con discapacidades se encontraban parlamentarias, directores de organizaciones nacionales, académicas y artistas. Las mujeres con discapacidades están tomando funciones importantes en el activismo ya dirigen la mayoría de las organizaciones que las representan en el país. Como individuos, las mujeres con discapacidades están empezando a gozar las mismas oportunidades que los hombres que están en la misma situación. Están comenzando a tomar poder y a darse cuenta de sus funciones sociales como mujeres.

Rosangela Berman-Bieler, co-fundadora del primer centro de vida independiente en Brasil, fue una de las principales organizadoras del Foro Internacional sobre Mujer y Discapacidad de 1997 realizado en Bethesda, Maryland, EE.UU. donde se reunieron más de 600 personas con discapacidades de todo el mundo y siendo el brasileño el segundo grupo en cantidad. A fin de celebrar el nuevo milenio y ofrecer mayores recursos a la población de habla castellana y portuguesa en el mundo, Rosangela fundó el Instituto Interamericano sobre la Discapacidad (IID), que es una organización sin fines de lucro administrada por personas con discapacidades y sus familias para dar autosuficiencia a las personas con todo tipo de discapacidades de la región interamericana y en los países de habla castellana y portuguesa de Africa y Europa.

2.16 NICARAGUA - Movimiento de la discapacidad

Las personas con discapacidades de Nicaragua han podido crear un movimiento amplio y dinámico a pesar de la vasta pobreza y los resultados de la guerra. El levantamiento sandinista en contra de la dictadura somocista y la subsiguiente guerra de los contras en contra del gobierno recientemente establecido resultó en muchas heridas de guerra, Como generalmente pasa tras las guerras, se prestó mayor atención a las personas con discapacidades, especialmente a aquellos con discapacidades sufridas como consecuencia de la guerra. La necesidad de atención hacia los veteranos de guerra nicaragüenses discapacitados aumentó la consciencia y respuesta a las necesidades de otros sectores de la comunidad con discapacidades.

Una de las organizaciones regionales de personas con discapacidades que creció tras la revolución sandinista fue la Organización de Revolucionarios con Deshabilidades (ORD). Muchos de los primeros miembros de ORD se conocieron mientras estaban en establecimientos de rehabilitación para recuperarse de las heridas de guerra. Ante las muchas experiencias comunes y un compromiso para con la reestructuración radical de la sociedad, este grupo desafió desde un comienzo las normas existentes hacia la discapacidad. Inspirados por ORD y como resultado del período de efervescencia de cambio social en Nicaragua, los ciegos, y sordos comenzaron sus propias organizaciones. Se comenzaron fábricas y talleres de reparación de sillas de ruedas junto a otros colectivos de generación de ingresos. Los Pipitos, un grupo de familiares de niños con discapacidades que comenzó a principios de 1980 se ha dado la tarea de cambiar las actitudes sociales hacia los niños con discapacidades y desde la vergüenza y la sobre protección al reconocimiento de los derechos de la infancia con discapacidad a tener una participación social completa.

Un grupo de la discapacidad importante en Nicaragua es el que está al centro de la Promoción Integral de Rehabilitación (CEPRI) que entiende que sus funciones son trabajar con la población con discapacidades no solamente para entender cómo soportar la discapacidad a nivel individual, sino también hacer los cambios sociales necesarios. En resumen, la rehabilitación social y también individual. Cinco nicaragüenses con discapacidades, algunos de ellos habían participado en ORD, fundaron CEPRI en 1986 al desear ir más allá de los fines de aquella organización y de los heridos de la guerra. Una de las primeras actividades de CEPRI fue una exposición fotográfica sobre personas con discapacidades y muchas de ellas por fotógrafos con discapacidades. La exposición tuvo como propósito el mostrar a los discapacitados no como víctimas de la guerra sino como participantes activos en la reconstrucción de la sociedad. CEPRI se ha mantenido activa creando proyectos de rehabilitación basados en la comunidad y uno de sus valores fundamentales es la capacitación de personas con discapacidades como maestros de otros discapacitados. Esto permite que la organización aumente la captación en sus programas y también usar a los capacitadores como ejemplo.

Como en otras sociedades en desarrollo, los grupos de la discapacidad generalmente se esfuerzan inicialmente en dar servicios críticos como la rehabilitación y entrega de sillas de ruedas. El apoyo y financiamiento al naciente movimiento de la discapacidad nació de los grupos de fuera de Nicaragua y proyectos de asistencia.

2.17 NICARAGUA - Mujeres con discapacidades

CEPRI fue pionera en Nicaragua al tratar de lograr la integración económica y social de las mujeres con discapacidades por medio de programas específicamente diseñados para captar mujeres con discapacidades. La Dra. Lesbia Solórzano, una doctora con discapacidades, fue fundadora de Programa de Mujeres de CEPRI y quien inició mucho del trabajo. Por medio de la captación de mujeres con discapacidades dentro de la ciudad y de las áreas rurales, CEPRI promovió el desarrollo de más de 25 grupos de mujeres con discapacidades. Cada grupo recibe capacitación sobre temas específicos a la mujer, feminismo, sexualidad y salud de la reproducción, amor propio, auto-cuidado en mujeres con lesiones a la columna y asuntos legales. Algunas dirigentes reciben capacitación para desarrollar pequeñas empresas, contabilidad básica y para comenzar cooperativas.

Una de las organizaciones de la red CEPRI es la Asociación de Mujeres con Discapacidad de León, que apoya a las mujeres con discapacidades para que se organicen y conozcan sus derechos, sean independientes y participen enteramente en la vida familiar y social. La fundadora, la nicaragüense Petrona Sandoval, describe la resistencia hacia un movimiento de la discapacidad dominado por hombres y su fin es organizar una organización de mujeres con discapacidad separada. "Ellos dicen que como no fuimos soldados, no teníamos derecho a participar en la organización. Fue por eso que comencé a organizar a las mujeres con discapacidades. Las visitaba de casa en casa hasta que formé un grupo". La Asociación da capacitación sobre cuidado posterior a las lesiones de la columna, relaciones sociales y rehabilitación basada en la comunidad a mujeres con discapacidades. Quienes dan apoyo financiero para pagar espacios de oficina, equipos, un carro, cursos de capacitación y un proyecto para construir rampas de acceso en puntos estratégicos de la ciudad son ONG y algunos programas de Ciudades Hermanas de los países europeos.

Entre las organizaciones del grupo CEPRI también están El Viejo, que da alfabetización y capacitación en pastelería a mujeres con discapacidades e imprime tarjetas que se venden en Holanda y Japón. En Masaya existe otro grupo de mujeres que fabrica muebles de caña. En Granada la organización de mujeres con discapacidades creó un fondo de préstamos revolventes y da préstamos a las miembros que crean proyectos de generación de ingresos.

Petrona Sandoval indica que "Los proyectos de desarrollo comunitario deberían por lo menos aceptar que hay mujeres con discapacidades en la comunidad. Las mujeres con discapacidades necesitan proyectos para mejorar su educación, salud, formas de ganar dinero y mejora la vida familiar. Los programas de desarrollo deberían permitir a las mujeres con discapacidades la responsabilidad la responsabilidad de crear, administrar e implementar proyectos de desarrollo para mejorar las vidas de las mujeres con discapacidades. Las mujeres del llamado Tercer Mundo deben estar al frente del movimiento internacional de las mujeres con discapacidades porque, generalmente, a ellas no las toman en cuenta otras mujeres".

3.0 CONCLUSIONES Y RESUMEN

Aunque la situación varía en países individuales, las actividades de las mujeres con discapacidades de diferentes países siguen un hilo asombrosamente parecido. Desafortunadamente, una de estas constantes parece ser el poco apoyo que reciben las mujeres por sus esfuerzos. Los movimientos de las mujeres sin discapacidades entienden que las preocupaciones de las mujeres con discapacidades pertenecen más al movimiento de la discapacidad y no los enfrentan. Al mismo tiempo, los movimientos de la discapacidad tienden a ver los problemas de la mujer con discapacidades como algo "separado" y sin importancia para la orden del día de las organizaciones.

Se espera que las mujeres que participan en las organizaciones de mujeres apoyen un plan asexuado de la discapacidad a pesar que las preocupaciones del género no se incluye en los planes de trabajo ni en las políticas a nivel nacional o regional de las organizaciones de la discapacidad. Se espera que las mujeres con discapacidad contribuyan a los esfuerzos y recursos que intentan el cambio social, legislación y políticas que hagan realidad los derechos de las personas con discapacidades en general, a pesar que los hombres con discapacidades no tienen que luchar por temas que son específicos a las mujeres con discapacidades. El resultado es que la mujer se enfrenta al doble de trabajo para hacer que se atienda a sus problemas.

Las mujeres con discapacidades trabajan diariamente para mantener a las organizaciones de la discapacidad funcionando mientras captan fondos, organizan y se comunican para lograr oportunidades y servicios que son críticos a las mujeres con discapacidades. Al organizar y apoyar dos programas separados, tener menos posibilidades de convertirse en dirigentes o de conseguir posiciones pagadas para su trabajo, muchas de las mujeres tienen familias que cuidar o apoyar además de hacer su trabajo de discapacidad.

Las mujeres con discapacidades del mundo siguen siendo ciudadanas de segunda clase en el movimiento de la discapacidad. El trabajo específico de la mujer por mujeres está muy atrasado dentro del trabajo del movimiento de la discapacidad en general, en parte porque la mayor cantidad de las mujeres con discapacidades trabajan como voluntarias. El trabajo específico de la mujer tiende a ser de escala menor y depende mucho del trabajo individual y en mujeres socialmente visibles que siguen manteniendo el trabajo. El trabajo tiende a tener focos diferentes en diferentes regiones porque está principalmente basado en las fortalezas e intereses de las organizadoras individuales que se dan el tiempo y recursos para el liderazgo.

.-NUEVA ENCUESTA EN ORGANIZACIONES DIRIGIDAS POR MUJERES: Loud, Proud and Pasionate

Fueron cuarenta y ocho las organizaciones que respondieron al llamado de MIUSA 1999-2000 dirigidas por y para mujeres con discapacidades en preparación para le segunda edición de Loud, Proud and Pasionate (sm): Incluyendo a las mujeres con discapacidades en programas de desarrollo internacional (saldrá en otoño del 2000). De las organizaciones que respondieron, el 33% está dirigida y administrada por mujeres con discapacidades, el 40% son comités de mujeres dentro de organizaciones del a discapacidad y el 25% son organizaciones mixtas donde las mujeres con discapacidades ocupan posiciones de liderazgo y dedican tiempo a resolver problemas de la mujer. Estas organizaciones mencionan que entre sus problemas más serios están la falta oportunidades de trabajo y de educación, lo que resulta en pobreza. Quienes respondieron también arguyen la falta de servicios médicos, de oportunidades de liderazgo y de participación en la toma de decisiones y la falta de protección para mujeres con discapacidades son urgentes.

Los movimientos de vida independiente, los activistas de la discapacidad y los programas de mujeres sin discapacidades necesitan apoyar las estrategias que están eficientemente usando las mujeres con discapacidades para mejorar su situación. Las conclusiones indican que: el 75% de las organizaciones encuestadas ofrecen oportunidades de capacitación para el liderazgo a mujeres con discapacidades, que la mayoría ofrece capacitación destinada a ellas por medio de seminarios y mesas redondas; que el 75% hace campañas para elevar la consciencia comunitaria sobre los problemas, los derechos y el potencial de las mujeres con discapacidades, que el 73% ofrece programas de capacitación para mujeres con discapacidades para que participen en empresas o actividades de generación de ingresos y que el 29% ofrece algún tipo de programa de préstamos pequeños para mujeres con discapacidades. Más de la mitad de las organizaciones hace actividades de defensa para lograr los derechos de las mujeres con discapacidades y muchas de ellas son a nivel regional o legislativo.

Casi la mitad de las organizaciones dedica tiempo a resolver las necesidades médicas y educativas de las mujeres con discapacidades y el 44% ofrece programas para jóvenes y niñas con discapacidades.

.-HERRAMIENTAS PARA LA AUTOSIFICIENCIA

Las organizaciones no-gubernamentales pueden tomar funciones esenciales y poderosas para contrarrestar el ciclo de opresión que le niega el acceso y los recursos para que la mujer con discapacidades pueda la autosuficiencia, lograr su potencial y cooperar en la comunidad. La encuesta de las mujeres con discapacidades en el liderazgo de MIUSA reconoce que las organizaciones y fundaciones internacionales de asistencia cumplen funciones de importancia para abrir caminos hacia la participación y el liderazgo a las mujeres con discapacidades. Como lo expresó una de las dirigentes de las mujeres con discapacidades de Nepal, "El cambio importante ha ocurrido en las ONG. Todas las organizaciones, nuevas y viejas, hacen participar a la mujer con discapacidades en la toma de decisiones de sus organizaciones. El resultado es que crece la cantidad de mujeres con discapacidades en el liderazgo".

La necesidad de apoyo financiero es un desafío crítico para la mujer con discapacidades. Una respuesta lo resume expresando que "hay mucho que hacer y no hay suficientes recursos para hacerlo". A pesar de ello, el 79% de las organizaciones descritas en esta encuesta ha recibido apoyo financiero de agencias internacionales de asistencia tanto de gobierno como privadas.

Una cantidad de mujeres dirigentes citadas en este libro se refieren a las dificultades para captar y movilizar una comunidad que, dado el historial de opresión y abuso, está en la mayor parte empobrecida, es analfabeta, está aislada y sufre de falta de amor propio. Claman el apoyo de las organizaciones de derechos humanos y de las ONG de mujeres para que compartan la experiencia, capacitación y recursos, que apoyen la formación de grupos de mujeres con discapacidades y den poder a las mujeres con discapacidades para que participen en grupos específicos sin discapacidades. Las ONG dirigidas por la discapacidad y otras pueden apoyar los esfuerzos de las mujeres con discapacidades para ayudar a reducir los obstáculos, compartir equipo de oficina y espacios de reunión, ofrecer acceso a teléfonos, red electrónica y fax y contribuir a las soluciones de transporte.

Las organizaciones de derecho de la discapacidad tienen herramientas poderosas con las que pueden utilizar grandes fuentes de experiencia que se les ofrece a las mujeres con discapacidades. En la encuesta de MIUSA, las mujeres de diferentes culturas y países ofrecieron recomendaciones a las ONG para que incluyan a las mujeres con discapacidades en forma eficaz:

Las organizaciones de la discapacidad, los proyectos de capacitación en liderazgo y los servicios de vida independiente pueden recolectar información sobre la participación de mujeres y niñas con discapacidades y hacer esfuerzos específicos de captación para incluir a mujeres con discapacidades.

Las organizaciones mayoritarias deben apoyar el esfuerzo y el trabajo en conjunto con las organizaciones dirigidas por mujeres con discapacidades.

Las mujeres con discapacidades deben participar en todos los procesos legislativos y ejecutivos en todos los niveles de los proyectos y como personal, voluntarias, participantes y evaluadoras.

Los programas educacionales, vocacionales, de capacitación y rehabilitación deben incluir a mujeres con discapacidades, preparar a mujeres y niñas en carreras profesionales y trabajos remunerados.

La tecnología de rehabilitación y adaptación debe estar al alcance de las mujeres con discapacidades y ellas deben participar en el desarrollo y producción de servicios de adaptación.

El personal de servicio debe recibir capacitación para ofrecer servicios con conocimiento de causa y respetuoso y educación que pueda resolver las necesidades médicas de las niñas y mujeres con discapacidades.

Las organizaciones no-gubernamentales deben cooperar con las mujeres con discapacidades para presionar a los gobiernos para que implementen eficazmente las recomendaciones hechas en años pasados por varias oficinas de las Naciones Unidas y ONG, especialmente en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín en 1995.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam