Trabajo publicado en el num. 12 de Autonomía Personal

PERFIL DEL TRABAJADOR CON DISCAPACIDAD

Capgemini y la Fundación Adecco analizan y reflexionan sobre empleo de las personas con discapacidad. A pesar de los avances que se están registrando en este ámbito, la situación laboral de las personas con discapacidad aún está lejos de alcanzar las cotas deseadas de normalización: mientras que la tasa de actividad de las personas sin discapacidad se sitúa en el 76,3%, la de las que sí la tienen desciende bruscamente hasta el 36,5%. En otras palabras, un 63,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.

La Fundación Adecco ha gestionado, entre enero y noviembre de 2013, 1.035 contratos para personas con discapacidad. En este artículo, elaborado sobre la base de un informe de la Fundación Adecco y Capgemini, podemos conocer a fondo el perfil del trabajador con discapacidad contratado el año pasado.

CUADRO con las principales barreras en la contratación de personas con discapacidad

A pesar de que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, relativos a 2012, reflejan que la mayoría de los contratados fueron hombres (58%), la Fundación Adecco ha gestionado en 2013 un 53,9% de contratos para mujeres y un 46,1% de contratos para varones.

Tales cifras ponen de manifiesto la importante contribución de las fundaciones sin ánimo de lucro al empleo femenino, concentrando una mayor presencia de mujeres que el mercado laboral a nivel general.

Además, la edad más habitual de los contratados ha sido de 36 a 45 años (35,7%), siendo la discapacidad física la que más se repite entre los integrados, con casi la mitad de las contrataciones (48,4%). En cuanto a nivel de estudios, los datos reflejan un predominio de la Formación Profesional (34,4%).

CUADRO con los tipos de contrato en 2013

En cuanto a la modalidad contractual, las personas con discapacidad en España han firmado 58.272 contratos en empresa ordinaria, distribuidos como refleja el cuadro.

Por otra parte, la modalidad de empleo predominante en los contratos gestionados por la Fundación Adecco ha sido la empresa ordinaria (83%), frente al 17% en centros especiales de empleo.

Aunque los puestos en los que se han integrado las personas con discapacidad son muy diversos, el puesto más repetido ha sido operario (de producción, de limpieza, de rampa y cualquier otra modalidad) (34,1%), seguido de teleoperador (10,9%) y administrativo (10,5%).

Situación laboral

Según un informe elaborado por el grupo de consultoría Capgemini y la Fundación Adecco, las pequeñas empresas representan el 99,9% del tejido empresarial en España y generan el 47,7% del empleo. Sin embargo, las personas con discapacidad continúan infrarrepresentadas en las empresas de menor tamaño.

A pesar de los avances que se están registrando en este ámbito, la situación laboral de las personas con discapacidad aún está lejos de alcanzar las cotas deseadas de normalización: mientras que la tasa de actividad de las personas sin discapacidad se sitúa en el 76,3%, la de las que sí la tienen desciende bruscamente hasta el 36,5%. En otras palabras, un 63,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la principal barrera que encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo son los prejuicios y los estereotipos, que causan discriminación”.

Por su parte, Jesús Garre, consejero delegado de Capgemini, comenta que “todavía queda mucho camino por recorrer para que la discapacidad se normalice en nuestra sociedad, pues aún encontramos obstáculos que explican que su participación en el mercado laboral sea menos significativa de lo que debería ser, debido principalmente al desconocimiento de la realidad de este colectivo y de sus verdaderas, y muchas veces diferentes, capacidades”.

Asignatura pendiente en las pequeñas empresas

CUADRO con cifras de trabajadores en empresas según su tamaño

Uno de los ámbitos de mejora en la integración de las personas con discapacidad es la incentivación de su presencia en las empresas de menor tamaño. Así, se cumple el precepto de que cuánto más grande es la organización, más integrada tiene la discapacidad.

CUADRO con cifras de trabajadores en empresas según su tamaño

Mientras que un 94% de las grandes empresas (aquellas que superan los 250 trabajadores) tienen entre su plantilla al menos un trabajador con discapacidad, solo un 20% de las que tienen menos de 50 empleados lo hace.

A la vista de estos resultados, parece claro que las personas con discapacidad tienen escasa representatividad en las empresas pequeñas, es decir, aquellas con menos de 50 empleados.

Este resultado es significativo teniendo en cuenta que el 99,3% de las empresas del tejido español son pequeñas y solo un 0,7% son medianas o grandes.

Además, hemos de tener en cuenta que las pequeñas empresas generan casi la mitad del total del empleo en nuestro país (47,7%). Considerando el importante peso que ocupan en la economía, urge implementar mecanismos que favorezcan el acceso de personas con discapacidad a las empresas de menor tamaño.

Según Mesonero, “su integración no puede corresponder solo a las grandes compañías, sino que el compromiso tiene que ser de la totalidad del tejido empresarial para que logremos una plena integración de la discapacidad en la sociedad”.

La LISMI, 30 años después

Más de tres décadas después de la implementación de la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi), se han experimentado importantes avances en materia de discapacidad; sin embargo, los cambios no se producen a golpe de legislación y aún queda un importante camino por recorrer.

Trabajador ante una fotocopiadora

Según se desprende del informe “Directivos y Responsabilidad Corporativa”, realizado por la Fundación Adecco, un 70% de las compañías encuentran obstáculos a la hora de contratar a personas con discapacidad.

El más repetido es el desconocimiento, que encabeza la lista con un 32%. Este porcentaje afirma no saber dónde reclutar a trabajadores con discapacidad o cómo abordar los procesos de selección con estas personas.

Por detrás del desconocimiento, encontramos la razón económica: un 20% declara no disponer de presupuesto para abordar la contratación. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “hemos de percibir la contratación de personas con discapacidad como una inversión y no como un gasto. Es erróneo el estereotipo de que son trabajadores más caros. No solo existen desgravaciones al incorporarlos, sino que además ven reforzados valores como el esfuerzo, o el sacrificio, que se traducen en resultados. En definitiva, son trabajadores muy rentables para cualquier empresa”.

Además, un 10% reconoce tener temor a la contratación, por no haber tenido apenas experiencias previas con trabajadores con discapacidad. Por último, destaca un 6%, que encuentra problemas por falta de accesibilidad en sus instalaciones, y un 2% que encuentra otro tipo de obstáculos, como la peligrosidad de las tareas o el tamaño de la empresa.

Según Francisco Mesonero, “llama la atención el hecho de que, entre las principales barreras, encontremos intangibles como el desconocimiento o el temor. Precisamente son los prejuicios y los estereotipos sociales los que crean una nebulosa que lastra la plena integración de las personas con discapacidad. Por ello, urge impulsar políticas que incidan en el aspecto cualitativo, incluso por encima del cuantitativo”.

A pesar de estos obstáculos, el 95% considera la Lismi justa y necesaria para garantizar la plena integración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

¿Y cuál es el modo de cumplimiento más habitual? El más frecuente es el mixto: un 53% cubre una parte a través de contratación y el resto mediante medida alternativa.

Es destacable que, poco más de una tercera parte, cumple con la ley a través de contratación directa. Dicho de otro modo, solo un 34% tiene un 2% de trabajadores con discapacidad en su plantilla. Por último, un 13% se acoge únicamente a la medida alternativa para cumplir con la Lismi.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam