Lourdes Saez Andueza es persona con diversidad funcional, residente en Pamplona.

A PROPÓSITO DE RONNIE

Por Lourdes Saez Andueza

Ronnie Lee GardnerEl 18 de junio de 2010 falleció Ronnie Lee Gardner, después de una larga enfermedad cerebral de la que ha padecido toda su vida y que le llevó a ser la primera víctima de sí mismo, y después a cometer un asesinato, y en consecuencia que le hicieran lo mismo a él.  

Y digo enfermedad cerebral, que no mental, porque la mente tiene connotaciones de alma y el alma tiene connotaciones religiosas, mientras que una enfermedad cerebral tiene las mismas connotaciones religiosas que una diabetes.

Falleció fusilado, ¿quién se ocupará de recuperar su memoria histórica? Nadie. Quedará en el olvido. No ha querido una muerte con eufemismos, Ronnie pudo acogerse al fusilamiento, aunque algunos en lo sucesivo no podrán hacerlo porque esa forma de matar es ya muy obsoleta, y genera mala prensa por las expectaciones y publicidad que rodean a este tipo de ejecución, y se acogió al fusilamiento, no ha querido una muerte que quiere matar pero sin que parezca que se ha matado a nadie, con una inyección, vamos como que lo estuviesen tratando de una gripe, ha querido una ejecución más a la antigua usanza, no demasiado light.

¿Era malo?, no, no era malo, había matado a alguien, sí era un enfermo que cayó en las drogas o al que las drogas lo volvieron enfermo, tenía una enfermedad cerebral que le hacía ser malo, aunque ser malo es también otra clase de enfermedad cerebral, que sin embargo muchas veces no lleva a cometer asesinatos.

En el caso de Ronnie, es como ejecutar a un tartamudo porque habla mal, sin entender que no puede hacerlo de otra manera, tal vez Ronnie lo intentaba pero no podía hacerlo de otra forma.

Los siquiatras deberían empezar a cambiar el término enfermedad mental por el de enfermedad cerebral, ese pequeño gran matiz ayudaría a reducir el estigma que sufren las personas con enfermedad... ¿mental? que yo sepa tenemos cerebro y neuronas, no mente, la mente solo es un producto cerebral, igual que la insulina es un producto del páncreas; el cerebro genera mente, genera formas de pensar, de actuar, y de vivir, mejores o peores, acertadas o no, benefactoras o dañinas, pero en todo caso es el cerebro el que puede estar enfermo o no, nunca la mente.

Escribo esto sobre todo, porque Ronnie era un minusválido más, creo firmemente que han matado a un minusválido y lo peor es que no ha sido la primera vez ni tampoco la última.

Ha muerto joven, descanse en paz.

Silla de fusilamientosRonnie Lee Gardner ha fallecido atado a una silla, con la cabeza cubierta con una capucha y una diana colgada del pecho, todo por elección propia. Cinco agentes han ejercido de verdugos con el visto bueno del Departamento de Prisiones. Los cinco iban armados con rifles del calibre 30, pero solamente cuatro han disparado balas reales, el otro lo ha hecho con fogueo. La sala de ejecuciones es una habitación de seis metros por siete, cuyos cristales son antibalas y opacos, para proteger "física y emocionalmente" a los testigos, según informa la oficina de prisiones de Utah.

Como dijo Millas en El País, ya que quieren ser tan asépticos matando, podían haber sustituido al reo por uno de plástico.
Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam