ALEX GARCIA es brasileño y sordociego. Presidente de Agapasm. Especialista en Educación Especial. Vencedor II Premio Sentidos. Rotariano Honorário - Rotary Club de São Luiz Gonzaga-RS. Líder Internacional para el Empleo de Personas con Deficiencia - Professional Program on International Leadership, Employment, and Disability (I-LEAD) - Mobility International USA - MIUSA

La entrevista que traemos aquí fue inicialmente publicada en Agaspam

SOBRE LOS SORDOCIEGOS Y MULTIDEFICIENTES

Alex García
Alex García

Usted que está leyendo este texto no imagina cómo sería su vida si no pudiese ver. Piense entonces que, si además de no ver, usted tampoco oyese, ¿cómo sería su interacción con las otras personas? ¿De qué forma usted se incluiría socialmente? ¿Cuál sería su profesión? Las complicaciones inherentes a una situación como ésta son muchas, pero es posible aminorar las dificultades, como muestra el sordociego Alex Garcia. Superando muchos obstáculos, Alex se transformó en especialista en educación especial. Conozca el trabajo que él desarrolla junto a la AGAPASM - Asociación Gaucha de Padres y Amigos de los Sordociegos y Multideficientes - y descubra cómo la voluntad de vencer puede transponer cualquier límite.

¿Cómo es la realidad de los sordociegos y de los multideficientes en Rio Grande do Sul?

Es bastante complicada. Las barreras a la inclusión educacional y a la participación social son muchas y variadas. Van desde las dificultades propias de la condición de deficiente, hasta la carencia de políticas públicas concretas e inteligentes. En muchas situaciones, la negligencia de la familia y de algunas esferas del poder público raya en el abandono total, caracterizando casos primitivos de desarrollo.

¿Hay mucho preconcepto?

Sí, pero creo que el preconcepto es algo inherente al ser humano. Lo que más alcanza es la negación de nuestros derechos y las actitudes volteadas que impiden la reivindicación de esos mismos derechos, impidiendo nuestro crecimiento con autonomía y libertad. Aquéllos que se saben comunicar y tienen acceso a una educación aplicada a sus necesidades son más fácilmente incluidos en la sociedad. En líneas generales, las principales reivindicaciones de este público tienen que ver con la educación, el acceso a la información y a la comunicación, el ingreso en el mercado de trabajo y el atendimiento calificado en el área de la salud. Estos factores, si son plenamente satisfechos, traen autonomía.

Cuál es la propuesta de la AGAPASM?

La AGAPASM busca mantener y perfeccionar las destrezas de aquéllos que están incluidos y conquistar el espacio de los que son más perjudicados por sus deficiencias o por la negligencia del medio. La AGAPASM es relativamente nueva, tiene apenas 2 años de vida. Pero ya es conocida en el contexto sordociego y multideficiente de Rio Grande do Sul. Específicamente, la AGAPASM se destina a buscar, a través de sus acciones, una mejor calidad de vida para las personas sordociegas y multideficientes. Obviamente que toda y cualquier iniciativa, para ser bien sucedida, se relaciona con otras personas y movimientos. De esa forma, la AGAPASM interacciona y presta apoyo a educadores, gestores, familiares y organizaciones de naturaleza similar.

De qué forma es desarrollado el trabajo?

La AGAPASM busca desarrollar sus objetivos a través de orientaciones y asesorías. Nuestra organización posee alcance en todo el estado de Rio Grande do Sul. El servicio prestado por la AGAPASM es altamente específico y enfocado en dos vertientes básicas: el campo de los derechos y deberes, bajo la óptica de la inclusión social, observándose los preceptos legales esculpidos en la Constitución brasileña y Resolución 45/91 de la ONU; y el trabajo de orientación educacional propiamente dicho.

¿Cómo están siendo los resultados?

Pude realizar un trabajo pionero, idealizado con la preocupación de mejorar la calidad de vida de esas personas. Conocí la dura realidad que afectaba a los sordociegos y multideficientes de nuestro Estado. Actúo en varios países como un líder en el área de la sordoceguera y comparto experiencias y valores con otros líderes mundiales. De esta forma, hacemos avanzar rápidamente el contexto sordociego y multideficiente. Esos avances se reflejarán en la modificabilidad de la calidad de vida de esas personas. Creo que nos tornamos padres de una de las más significativas políticas públicas para sordociegos en la historia de Brasil.

Refiérete a la cuestión de las prácticas de inclusión social.

Sabemos que inclusión significa la adaptación del sistema a las particularidades de cada persona. Por tanto, en teoría, cuanto más específica y problemática sea la condición presentada por un sordociego o multideficiente, más desavenencia causará para la modificación del sistema operante. Muchos intelectuales consideran que la inclusión acontece solamente en el seno del grupo y de la clase escolar. Sinceramente no creo en instancias tan distantes, como la participación de un sordociego en una clase escolar. En muchas de mis actuaciones como educador en el Estado, y presidente de la AGAPASM, me encuentro con personas en características primitivas de desarrollo, encerradas en cuartos, en fin, viviendo una vida que de la que ni ellas saben que forman parte. Entonces, con mucha dedicación, conseguimos retirarlas del cubículo en que viven, trabajando en un primer momento con la propia inclusión familiar.

¿Cuáles son las particularidades de la educación especial?

Primeramente debemos dividir a los sordociegos en dos grupos: los presimbólicos y los postsimbólicos. El sordociego presimbólico presenta como particularidad la necesidad de integración con el mundo real, para que su aprendizaje se efective. Pero las dificultades de comunicación e interacción que él presenta, con severidad en muchos casos, no permiten, en un primer momento, que esta persona sea tratada fuera de su contexto familiar. También en estos casos existe la necesidad del atendimiento educacional individualizado - un educador para cada sordociego - o dependiendo de las características de cada uno, se puede actuar en dúos o tríos. A medida que la educación y el aprendizaje avanzan, se puede abandonar poco a pocos el atendimiento de las necesidades inmediatas, e iniciar el desarrollo de aptitudes más abstractas, estimulándose el pensamiento a lo que no se muestra fácilmente a los sentidos. Ya para los sordociegos postsimbólicos, la educación acontece enteramente en el mundo de lo abstracto y del poder comunicativo que ellos presentan. En estos casos, una característica educacional que juzgo fundamental es el aprendizaje adaptativo, o sea, hacer que ellos reciban la educación necesaria para que puedan tornarse aptos a los cambios.

¿Cómo se da la inclusión en el mercado de trabajo?

Cuando ocurre la oportunidad de demostrar sus habilidades. Cuando el medio busca percibir más las habilidades que la deficiencia. Aquéllos que recibieran educación y pudieran contar con el apoyo de la familia, generalmente poseen gran poder de adaptación, que es una característica fundamental para el trabajo.

¿Qué hace la AGAPASM en este sentido?

La AGAPASM apoya a los que están insertados en el mercado de trabajo, prestando orientaciones y asesorías a las empresas y empleadores, sobre sus potencialidades y adaptaciones.

¿De qué forma la sociedad puede conocer más sobre sordoceguera y multideficiencia y también sobre la AGAPASM?

Todos están invitados a acceder en nuestro sitio en la. Hable con Nosotros está abierto para comentarios, preguntas y esclarecimientos. En fin, si alguien desea colaborar e interactuar con nosotros, por favor, envíenos su mensaje.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam