Entrevista realizada por Cristina Fariñas para AUTONOMÍA PERSONAL y publicada en el ejemplar del mes de julio-2014

Susana Camarero Benítez es Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Nacida en 1970, Susana Camarero ha sustituido en el cargo a Juan Manuel Moreno, que ocupó la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad desde el inicio de la legislatura.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, casada y con un hijo, ha sido portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y diputada en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2000. Es diputada nacional desde el año 2000 (VI, VIII, IX y X Legislaturas).

Camarero es, además, miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, vocal suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Igualdad, vocal de la Subcomisión para la Racionalización de Horarios, Conciliación y Corresponsabilidad, y vocal de la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales, entre otras responsabilidades.

SUSANA CAMARERO.- Entrevista

La política social es la más cercana a las personas, la que determina y tiene consecuencias en el día a día. Gestiona asuntos relacionados con el menor, la familia, la atención a las personas dependientes o con discapacidadů De estas y otras cuestiones nos habla en esta entrevista la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

La Ley de Discapacidad, por primera vez, reconoce de forma expresa que las personas con discapacidad son titulares de derechos.

Susana Camarero Benitez Susana Camarero Benitez

La política social también desarrolla medidas en todo aquello que tiene que ver con la igua­dad de oportunidades y eliminación de la discriminación por razón de sexo, origen racial, religión, orientación sexual o cualquier circunstancia social o personal. Es -afirma Susana Camarero- algo fundamental en una sociedad que respete los derechos de las personas y la erradicación.

¿Qué líneas fundamentales articula y persi­gue la política social?

En la primera parte de la legislatura, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en resolver el problema más urgente, salir de la crisis económica. Ha sido necesario adoptar medi­das de racionalización de recursos públicos, medidas difíciles pero necesarias. Una vez mejorada la situación económica, en esta segunda parte de la legislatura se emplearán a fondo en las políticas sociales, en las personas más vulnerables. Entre sus prioridades está atajar los niveles de pobreza, ya que hay muchas familias que lo están pasando mal, y sobre ellas hay que actuar.

A la política social también corresponde la propuesta, elaboración y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas destinadas a llevar a cabo la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y facilitar y promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. También le compete el desarrollo de actuaciones en mate­ria de drogodependencias.

¿Cuáles son las aportaciones más relevantes de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, publicada el día 3 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado?

Esta ley supone un gran avance ya que, por primera vez, establece un marco jurídico que reconoce de forma expresa que las personas con discapacidad son titulares de derechos y aborda, desde la igualdad de oportunidades, la protección de estos derechos en todos sus ámbitos sanitario, social, educativo, laboral, etc... y reconoce de forma expresa el principio de libertad en la toma de decisiones de las personas con discapacidad.

Se trata de una norma que se rige por los principios de respeto a la dignidad, a la vida independiente, respeto por la diferencia como parte de la diversidad y la condición humana, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, diálogo civil y transversalidad de las políticas, lo que implica que la discapacidad esté contemplada en todas y cada una de las actuaciones políticas, y por todas las Administraciones.

Desde el punto de vista del ordenamiento legal, recopila en una sola norma legislación muy dispersa en este sentido, y no solo recopila, sino que también actualiza toda la legislación existente y la armoniza desde la perspectiva de derechos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Perso­nas con Discapacidad.

Algo que me parece muy importante es que también define los diferentes tipos de discriminación por esta causa y la prohíbe en todas sus manifestaciones. En este sentido, se refuerza la consideración especial de "discriminación múltiple", para garantizar los derechos de las personas que están en una situación de acusada vulnerabilidad, de aquellos susceptibles de ser víctimas de discriminación por más de un motivo. Por esta razón, la ley protege de manera especial a las niñas, los niños y las mujeres con algún tipo de discapacidad.

Espacio sociosanitario

En relación al tan nombrado "espacio socio­sanitario", ¿qué planes y proyectos tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para hacerlo efectivo y que con­tribuya al bienestar de los ciudadanos de nuestro país?

Se han iniciado una serie de trabajos con las comunidades autónomas en la definición de una estrategia de atención y coordinación sociosanitaria que esperamos den sus frutos en próximos meses. Para ello se ha presentado un documento con las líneas generales del contenido de dicha estrategia a los directores generales de las áreas sanitaria y social de todas las comunida­des autónomas, como paso previo a un trabajo conjunto a través de distintos grupos, y así poder presentar una propuesta a los Consejos Territoriales correspondientes (Sanidad y Servicios Sociales y Dependencia).

La participación en este proceso de diálogo de todas aquellas entidades que prestan servicios sociosanitarios, tanto del tercer sector como del sector empresarial privado, debe constituir un elemento fundamental para el diseño definitivo de la estrategia sociosanitaria, dada la impor­tancia de las entidades colaboradoras en la provisión de servicios, tanto sanitarios como sociales, en el ámbito de la atención a las personas.

Mayor participación de la mujer en el ámbito económico

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportu­nidades, ¿en qué medida equiparará la repre­sentatividad de las mujeres con los hombres, como proceso integrador avanzado?

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades es el instrumento a través del cual el Gobierno define los objetivos y medidas prioritarios para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Dedica el eje 4 a la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social, estableciendo líneas de actuación para avanzar hacia una participación equilibrada en los distintos ámbitos de decisión política, económica y social.

Se establecen medidas al objeto de analizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de representación y decisión política y para promover la participación de mujeres en puestos de representación y dirección de la Administración general de Estado.

Me quiero centrar en las medidas para incrementar la participación de las mujeres en puestos directivos y de responsabilidad en el ámbito económico, con la implantación voluntaria en empresas del principio de presencia equilibrada, con especial atención a comités de dirección y consejos de administración. En este sentido, se han llevado a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, medidas innovadoras para favorecer la implantación voluntaria, en estrecha colaboración con las empresas, apelando a su responsabilidad social y a su compromiso con la igualdad de oportunidades para avanzar en este ámbito.

¿Qué pasos se están dando para incrementar la presencia de las mujeres en puestos directivos?

Recientemente hemos puesto en marcha, junto a treinta y una de las empresas más importantes presentes en nuestro país, una iniciativa flexible, integral y novedosa, que aborda la presencia de mujeres en los comités de dirección y los puestos directivos, ya que eliminar los obstáculos en todos los niveles de promoción es la manera de que las mujeres lleguen de forma natural y en la proporción que realmente les corresponde a los puestos de máxima responsabilidad. Además, próximamente se va a poner en marcha la segunda edición del proyecto "Promociona", en colaboración con la CEOE y con fondos del Espacio Económico Europeo. Este proyecto incorpora actuaciones destinadas a comprometer a las empresas en la selección y promoción de talento femenino en sus plantillas y a facilitar a mujeres de gran formación y experiencia conocimientos e instrumentos adicionales para facilitar su acceso a la alta dirección y la creación de una red visible de mujeres con mérito y capacidad incuestionables, y con la voluntad de promocionar en puestos de responsabilidad para aportar lo mejor de ellas mismas a sus empresas.

También, el Consejo de Ministros del 23 de mayo ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley para la mejora del Gobierno corporativo de las empresas, que contempla, entre otras medidas, el establecimiento de un objetivo de representación en los consejos de administración para el sexo con menos presencia, y a que en el informe anual de gobier­no corporativo hay que incluir "información sobre las medidas que, en su caso, se hubiesen adoptado para procurar incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres, así como las medidas que, en su caso, hubiere convenido en este sentido la comisión de nombramientos".

¿Qué medidas se están poniendo en marcha para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores?

El envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional requieren, entre otras cosas, la participación de cada persona en la sociedad a lo largo de la vida, de forma que se aseguren las oportunidades y el acceso a los servicios, las actividades políticas, sociales, recreativas y culturales, así como el voluntariado. Todo ello ayuda a mantener a las personas mayores en ­las redes de relación social, reduciendo su aislamiento. El fomento de la participación en la sociedad ayuda a vivir más tiempo y con mayor independencia, esto es, con más autonomía. El papel de las Administraciones públicas es muy importante en este aspecto, señaladamente las comunidades autónomas y las entidades loca­les que, por su cercanía al ciudadano, pueden ayudar, tanto con el despliegue de los dispositivos correspondientes, como con el liderazgo en las actuaciones que propicien la autonomía y la participación de las personas mayores en todo tipo de actividades de envejecimiento activo.

Desde la Secretaría de Estado estamos elaborando distintas propuestas y, entre ellas, cabe señalar las contenidas en el documento de Propuestas para el desarrollo de las orientaciones del Consejo de la Unión Europea, de 6 de diciembre de 2012, relativas a las personas mayores, que fue presentado el pasado día 27 de febrero.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam