Artículo realizado por
M.ª Sergia Martín González para AUTONOMÍA PERSONAL y publicado en el número 11 de la mencionada revista.

YO COMO TÚ

UN PROGRAMA DE RADIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

"Yo como tú" es un programa radiofónico semanal cuyo objetivo es dar voz a las personas con discapacidad intelectual, a las organizaciones y a sus colaboradores. Un programa que supone una oportunidad para que estas personas puedan hacerse oír en su entorno y para promover un cambio en la percepción social sobre la discapacidad intelectual, además de un canal para favorecer la inclusión.

Logo del programa

La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid emite cada martes, a través de Radio Círculo, un programa presentado por personas con discapacidad intelectual bajo el título Yo como tú.

El programa sirve de altavoz para temas relacionados con la discapacidad intelectual, algo que no solemos escuchar normalmente en las radios y menos con la voz de sus protagonistas.

La propia sintonía del programa está realizada por músicos con discapacidad intelectual, ya que es una pieza del grupo "Tambores de Pozuelo", de la Asociación Afanias.

El pasado mes de junio finalizaron su cuarta temporada radiofónica. En cada una de ellas han venido emitiendo alrededor de 30 programas, siempre en directo y siempre en el 100.4 de la FM, gracias a la colaboración de Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En octubre arrancó la quinta temporada.

Las dos primeras temporadas del programa se gestionaron directamente desde Feaps Madrid. Se invitaba a personas con discapacidad intelectual para que compartieran con el equipo y los oyentes las actividades que realizaban y aquellos otros temas que les preocupaban.

Por el programa han pasado un centenar de personas con discapacidad intelectual, pero también familias, voluntarios, profesionales y colaboradores. En la segunda temporada contaron además con entrevistadores a pie de calle que preguntaban a los madrileños sobre alguno de los temas de actua­lidad que se estaban tratando en el estudio.

En la tercera y cuarta temporada deciden dar un paso más y proponen que sea una persona con discapacidad intelectual la que se ponga al frente del programa.

Feaps, en ese momento, lanzó una convocatoria entre sus entidades y la Fundación Juan XXIII les presentó un proyecto muy interesante, que venían desarrollando desde hacía ya un tiempo en sus instalaciones, aunque no emitían. Desde ese momento, Daniel Olías se colocó al frente de los micrófonos como locutor. En ocasiones, acompañado de Fran Morillo, Alejandro García como persona de apoyo y Ana Gallardo, periodista y responsable de comunicación de Feaps Madrid.

Durante el mes de junio tuvimos el honor de estar con ellos y compartir en directo el último programa de la temporada.

El programa

"Son las diez y media de la mañana, las nueve y media en Canarias... A mi izquierda, mi compañero Alejandro García... ¿Qué tal el fin de semana?"

Daniel saluda a sus compañeros y a la técnico de sonido y da comienzo el programa. "Lo primero es hablar del tiempo que nos acompañará durante la semana". Levanta la mano y entra la sintonía.

Daniel da paso a Ana Gallardo, responsable de Feaps Madrid, que pasa a contar la actualidad y propone tres ofertas culturales para realizar en el fin de semana. El presentador le agradece la infor­mación y, una vez más, dirige su mirada a control y, de nuevo, entra una sintonía.

Hoy hay invitados en el estudio. Son un grupo de jóvenes de la Fundación Trébol que participarán en un debate, pero, antes de eso, se recibe una llamada en directo. Es la responsable de la huerta de la Fundación Juan XXIII.

Daniel es un joven fresco y simpático. Habla con voz grave y marca bien las pausas; se percibe que controla el medio radiofónico. En esta entrevista hablan de los beneficios de una alimentación sana que incorpore a nuestra dieta las frutas y las verduras. Un proyecto, el de la huerta, que está teniendo mucho éxito y cuyos productos esperan poder comercializar a través de una plataforma web.

A Daniel le interesa si hay previsión de que esta huerta genere trabajo para personas con discapacidad intelectual y pregunta directamente a su interlocutora. Por el momento, trabajan seis personas, cinco de ellas con discapacidad intelectual, le responde, y está previsto que el próximo mes se incorpore otra persona más también con discapacidad intelectual. La idea es ir creciendo y aprendiendo cada vez a cultivar más cosas.

Daniel se despide, felicitándole por el éxito del proyecto. Una vez más alza su mano y una nueva sintonía llena de música el estudio.

Los voluntarios

Ahora toca el turno al grupo de voluntarios Ecotrebol, de la Fundación Trébol (entidad de asistencia a personas con discapacidad intelectual). Ellos son el primer equipo formado gracias al Proyecto Ríos y promovido por Feaps Madrid junto con la asociación Territorios Vivos, cuyo objetivo es dar la oportunidad de realizar y participar en la conservación y cuidado de nuestros ríos.

Daniel da paso a sus contertulios instándoles para que sean ellos mismos los que se presenten y compartan sus experiencias en este voluntariado. Los jóvenes voluntarios cuentan lo que han aprendido y la cantidad de fotos que han realizado. El presentador es un anfitrión perfecto que va dando paso a cada uno de los voluntarios que nos ponen al día de su trabajo. Hablan y percibimos la conciencia que tienen en el tema de preservar el medio ambiente y de cuidar nuestros ríos.

Ecotrebol es el pri­mer grupo de personas con discapacidad intelectual que ha hecho algo similar. Han recibido su formación, como no podía ser de otra manera, gracias a la colaboración de Feaps Madrid, que ha contribuido a editar una guía en lectura fácil para todos los voluntarios.

Daniel es muy profesional y se nota que está muy suelto con el micrófono. Con su mano marca el paso de la música y las intervenciones de sus contertulios.

La tertulia versa sobre los animales que viven en el río y sobre las tareas más fáciles y las más complicadas. Uno a uno se dirigen a la audiencia animando a todos los oyentes a participar. Hablan de lo divertido que les ha parecido; de la sensibilidad que han adquirido con la naturaleza; de la necesidad de cuidar nuestro planeta y de lo que han disfrutado. Nos quedamos con el sabor solidario que impregna su mensaje, que no es otro que el de conservar y salvaguardar el ecosistema.

Es el último programa de la temporada y ahora toca la despedida. Daniel toma el micrófono y expresa el gran placer que ha sido para él estar durante esta temporada en los micrófonos de "Yo como tú". No se le olvida recordar que próxima temporada que comienza en octubre.

Agradece a todos los colaboradores, a las personas que desde el teléfono o desde el estudio han narrado la realidad del mundo de la discapacidad intelectual a partir de su punto de vista. También da las gracias a sus compañeros del día a día en la tertulia, Ana Gallardo y Alejandro García.

Recuerda lo bien que se lo ha pasado, lo que se ha reído y lo que ha aprendido. Da las gracias a los radioyentes que, cada martes, le siguen porque, "sin vosotros, nada de esto sería posible". Y para terminar, en sus propias palabras, "colorín, colorado, este programa de Yo como tú, se acabó. ¡Hasta octubre!".

Felicitaciones, emociones, también nervios, despedidas y agradecimientos. Daniel es un joven muy simpático. Le pregunto si estaría dispuesto a contestarnos algunas preguntas. La respuesta es sí, así que con el estudio ya vacío nos sentamos a la mesa.

¿Qué es "Yo como tú"?

Es un programa que habla sobre la discapacidad intelectual, pero también hablamos de cultura o de música.

Ana Gallardo nos comenta que el programa se puso en marcha hace cuatro años, siendo el Círculo de Bellas Artes y Radio Círculo los que les ofrecieron el espacio físico, algo que agradecen infinitamente porque es muy difícil estar en las ondas de una emisora impulsando y dando voz al colectivo de personas con discapacidad intelectual que, normalmente, tienen muy pocas oportunidades de ser escuchados. En los últimos dos años es la Fundación Juan XXIII, con Dani a la cabeza, quienes dirigen el programa.

¿Quién eres tú, Daniel?

Soy un chico de 24 años y, bueno, la radio me gustaba desde hace mucho, cuando escuchaba a Carlos Francino y a los de la Cadena Ser. Un día me ofrecieron hacer unas pruebas en la Fundación Juan XXIII, para ver si me cogían en la radio... Y me cogieron -continúa-. Luego, en el 2009, creo recordar, estuvimos haciendo unas prácticas en la Agencia EFE y allí preparamos nuestros programas. Eran programas de humor, pero también hablábamos de noti­cias; de todo un poco.

¿Quién propone los temas?

A veces los propongo yo y otras veces Alejandro.

¿Hay censura?

No, no hay censura. Se puede hablar de todo -contesta con convicción-.

Nos comenta Alejandro que el programa trata de dar voz a las personas con discapacidad intelectual, de darles su espacio y que lo gestionen ellos eligiendo los temas que les preocupan. Es una radio "por y para ellos".

El programa se me ha hecho corto...

Llenarlo cuesta -confiesan Ana y Alejandro-. Por detrás hay mucho trabajo, mucho tiempo de preparación, de sentarnos juntos, de hablarlo varias veces, de cambiar frases o palabras difíciles de pronunciar... Aun así, el directo es complicado para todo el mundo y sacar media hora limpia para un directo requiere muchas horas de trabajo.

Un trabajo laborioso, Daniel, como cualquiera de esos profesionales de la radio que cobran un montón de millones...

Ya, y aquí yo, que no me llevo ninguno -responde entre risas nuestro locutor-.

¿Qué supone para las personas con discapacidad intelectual estar en un programa de radio?

Generalmente, en los encuentros de autogestores que realizamos -contesta Ana Gallardo-, el hecho de tener oportunidad de estar en los medios de comunicación, como cualquier otro ciudadano, es una de las demandas del colectivo. El programa ofrece la oportunidad de contar su punto de vista, de reivindicar sus derechos y de participar como lo hace cualquier otro ciudadano.

¿Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado, Daniel?

... Esto no es llegar y ponerte delante de un micrófono. Hay mucho trabajo anterior. Ahora ya sé que no debo acercarme mucho al micrófono, que tengo que mantener la distancia, que no debo hablar muy alto sino con la voz normal, pero me costaba a veces...

Daniel, ¿has sentido alguna vez vergüenza al ponerte enfrente de un micrófono?

No, nunca -contesta con seguridad-. Y he entrevistado a famosos, políticos y celebrities.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

El primer logro es estar aquí. Te diré que la persona que más me ha hecho sentir la radio ha sido Juan Luís Cano, el de Gomaespuma. Fue una entrevista muy divertida de 24 minutos -afirma orgulloso-.

¿Le diste mucha caña?

Hombre, nos dio él. Nos hizo reír mucho, además me gusta mucho Gomaespuma y soy muy fan del señorito Peláez...

Para terminar, Daniel, ¿qué te parecen noticias del tipo de que se ha prohibido la entrada en un hotel, o en una discoteca, a personas con discapacidad intelectual?

Hace unas semanas lo tratamos aquí en la radio -Dani se pone serio-. Pues a mí me parece muy mal y voy a hacer una crítica a este tipo de noticias de no dejar entrar en los sitios a las personas con discapacidad intelectual. Tenemos todo el derecho del mundo a entrar a las discotecas, a los bares y a muchos sitios más...

El día termina. Daniel nos firma un autógrafo, y nos marchamos con una sonrisa en la cara. Hoy hemos compartido una jornada con esta gran familia que es "Yo como tú" y hemos aprendido muchas cosas que este joven de 24 años nos ha enseñado

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam