Copyright © by 2005
Claudia Werneck

Coordenación del proyecto de elaboración del Manual

Claudia Werneck es periodista, escritora, consultora internacional y especialista en inclusión y comunicación.

y

Rosangela Berman Bieler: especialista en discapacidad y desarrollo inclusivo
del Banco Mundial para la América Latina y Caribe

Derechos de publicación
Escola de Gente - Comunicação em Inclusão
Banco Mundial

Realización y Organización
Escola de Gente - Comunicação em Inclusão
Banco Mundial

Documento completo en FORMATO PDF (296 Kb)

Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación

PRESENTACIÓN

El Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación fue elaborado por la Escola de Gente - Comunicação em Inclusão para el Banco Mundial. Es un material estructurado para contribuir en la evaluación de políticas, programas, acciones y estrategias de comunicación creadas y ejecutadas por instituciones que actúan en el área de desarrollo socioeconómico.

La idea es que el Manual también sea un "buen aliado" de los periodistas en sus redacciones, en las universidades y en los departamentos de comunicación de las empresas, de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil, al ser consultado para dar a los temas de desarrollo un enfoque inspirado en el concepto de sociedad inclusiva. (1)

Son varios los grupos excluídos de los procesos de desarrollo socioeconómico y humano del planeta y muchos de ellos se mantienen viviendo debajo de la línea de pobreza debido al estigma y a la discriminación sistemática a la que son sometidos. Este Manual se limita a enfocar uno de esos grupos, las personas con discapacidad, con la certeza de que las ideas aquí propuestas son útiles y pueden ser aplicadas para la solución de actos discriminatorios enfrentados por cualquier segmento de la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que existen cerca de 600 millones de personas con discapacidad en el mundo, 400 millones de estas están en los países en desarrollo. La publicación del Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación tiene como objetivo ampliar la conciencia de los profesionales de diversas áreas para que estén atentos a las especificidades de las poblaciones con discapacidad que deben ser entendidas en el ámbito de la diversidad humana.

La iniciativa de publicar el Manual hace parte de un conjunto de medidas del Banco Mundial para hacer cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - desdoblados en 18 metas -, asumidos por 191 líderes mundiales en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre del 2002. (2)

El concepto de desarrollo inclusivo surge exactamente en el marco de las Metas del Milenio a partir de la constatación de que solo será posible alcanzarlas si se consideran las necesidades especificas de las personas con discapacidad.

Para "atender la universalidad de la educación primaria", uno de los Objetivos del Milenio, será necesario adaptar transportes para garantizar el derecho de ir y venir de estudiantes con discapacidad física que no consiguen subir y bajar de un transporte colectivo común, ni viajar con seguridad dentro. Esos estudiantes también precisan desplazarse dentro de la escuela para ir al baño, al recreo o al salón de clase sin colocar sus vidas en riesgo en función de escaleras y patios sin pasa manos, ausencia de rampas y baños de difícil o imposible acceso, aunque estén adaptados interiormente.

Para "atender la universalidad de la educación primaria", será necesario garantizar también el derecho a la comunicación y la participación de estudiantes sordos que necesiten de una o más formas de traducción simultánea en el salón de clase, como el lenguaje de señas.

Será fundamental, además, transformar las instituciones de enseñanza para que se tornen efectivamente abiertas a cualquier diferencia, percibiéndolas como parte intrínseca de los procesos de evolución de los sistemas organizacionales de la enseñanza. En este caso las medidas citadas en los parágrafos anteriores, tendrán su impacto potencializado, pero hoy es difícil medirlo.

Trabajar por el cumplimiento de las Metas del Milenio significa adoptar políticas basadas en el concepto de desarrollo inclusivo.

En resumen, el concepto emergente de desarrollo inclusivo:

El área de comunicación tiene una función estratégica para garantizar que las decisiones nacionales, regionales e internaciones adoptadas para implementar las Metas del Milenio contemplen el derecho de participación - en cualquier espacio y dimensión social - de las personas con discapacidad y de otros grupos en situaciones de vulnerabilidad o desventaja, contribuyendo así a combatir la discriminación y la exclusión.

El último capítulo de este manual - Derechos de los niños y las niñas y el enfoque inclusivo - destaca la infancia, relevante actor social en la construcción de políticas públicas, siendo uno de los más olvidados. La defensa de los derechos de los niños y las niñas, parte de los derechos humanos, es la principal área de la actuación de Save the Children Suecia, que participó de la construcción colectiva de este Manual, así como Petrobras, empresa que actúa de diversas formas en el combate a la pobreza y el hambre. La adición y el patrocinio de estos dos nuevos aliados dio un gran impulso al proyecto inicial, promoviendo la ampliación del contenido y más impacto en la edición y distribución del manual en Portugués y en Español. El grupo también tuvo el apoyo de la Secretaría Especial de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, de Unicef, de la Red Andi y de la Red Andi América Latina.

¿Cómo los profesionales de los medios de comunicación pueden actuar en favor de un enfoque de desarrollo inclusivo?

Claudia Werneck
Presidente da Escola de Gente - Comunicação em Inclusão

1.- El concepto de sociedad inclusiva está documentado en la Resolución 45/91, firmada durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1990. La Resolución dispone sobre el concepto de sociedad para TODOS y hace un llamado al mundo solicitando particular atención a los grupos en situación de vulnerabilidad de los países en desarrollo, incluyendo individuos con cualquier tipo de discapacidad

2.- Los objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) son una serie de compromisos establecidos en la Cumbre del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre ; lograr enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente ; fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Para alcanzar los ODM, fueron definidas las Metas del Milenio


SUMARIO

CAPÍTULO 1

Pobreza y discapacidad necesitan ser enfrentadas conjuntamente. Preguntas para los medios y profesionales de la comunicación. Ejemplos de los medios de comunicación.

CAPÍTULO 2

Modelo médico y modelo social. Preguntas para los medios y profesionales de la comunicación.
Ejemplos de los medios de comunicación. Cuadro resumen/Modelo social y modelo médico

CAPÍTULO 3

Accesibilidad, ayudas técnicas ydiseño universal. Preguntas para los medios y profesionales de la comunicación. Ejemplos de los medios de comunicación.

CAPÍTULO 4

Sociedad Inclusiva. Preguntas para los medios y profesionales de la comunicación. Ejemplos de los medios de comunicación.

CAPÍTULO 5

Desarrollo inclusivo. Preguntas para los medios y profesionales de la comunicación. Ejemplos de los medios de comunicación.

CAPÍTULO 6

Derechos de los niños y las niñas y el enfoque inclusivo. Preguntas para los medios y profesionales de la comunicación. Ejemplos de los medios de comunicación.

ANEXO

Declaración de Río.

VOLVER A SUMARIO

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam