NOTA BIOBIBLIOGRAFICA

Ingrid Odgers Toloza nació en Concepción, en 1955. Analista de Sistemas, Diplomada en Administración y Marketing, poeta y narradora. Participa en diversos encuentros de escritores y escritoras regionales y nacionales. Es activa gestora cultural, ha organizado en su región encuentros artísticos literarios a nivel regional y nacional. Obtiene el año 2002 el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con su proyecto Cyberliteratura desde el BíoBío. Obtuvo Premio Tercer Concurso de Poesía y Cuento Magoeditores 2005. Ha publicado Ángel dormido (1998), Bajopiel (1998), Arcoiris de vida (1999), Copa de invierno (2000), El retorno del ángel (2001), La extraña barca del olvido (2003), Náufragos en la ciudad (2003), La llave de la otra historia (2005), A puertas cerradas (Ensayo, La silla, 2005) y En las frías rodillas del mundo (2006) Figura además en las antologías Poesía del Sur (Letra Nueva, 2002) Forestal 22 (Magoeditores, 2006) Voces sin fronteras(Edition Alondras, Montr!
eal, Canadá,2006), 1ª Antología de Poesía Rayentrú (2007). Ha publicado una novela(Mas silenciosa que mi sombra) con Ediciones La Silla, Concepción, Chile. Fue Directora del Sindicato de Escritores del BíoBío y Relacionadora Pública de la Casa del Escritor Miguel Hernández y Directora de la Unión de Escritores de la Octava Región. Su obra es mencionada en el Carné Lírico chileno (2001), en la Cartografía Cultural de Chile (Mineduc 1999-2002). Es miembro activo del Colectivo La Silla. Ha sido publicada en las Revistas Literarias Safo, El ermitaño, Artemisa y señalada en diversas páginas de Internet.

MIRADA

La fusión de los signos
La nomenclatura urbana
La calle de los años
La jungla del espacio invisible
el juego de la imagen
conjuga  el tiempo pasado
y los días sombríos
La secuencia transversal
Dormir comer caminar
Como una rata de laboratorio
Desencadena lo cotidiano
ESA RUTINA HIPNÓTICA
ENTRE LA LENGUA Y EL MUNDO
En todo caso
Nada  mata la memoria
De un científico distraído
El proceso imposible
HorroRiza y  Desconcierta

HAMBRE III

Cuánto tiempo de nada y mala hierba
Te ubico en mis recuerdos
Deambulo escenarios como  ola
Y todo crece en la ausencia
Y todo muere en la cruda mudez
Hay un ojo mío pegado a tu figura
Y un deseo
El toque de clarín 

En mi lente nocturno
Risa ......ironía .......arrullo
El mar  se esconde
Una luna apagada me empuña
El viento me lleva
Desapareces
La tierra engulle
Y DOMESTICA  Y DO-MES-TI-CA. Y DO-MES-TI-CA.

LETRAS

Estos montoncitos de letras apiladas
balbuceantes
en estricto rigor calvas
desean tomar por asalto
algo de certidumbre
Intentan incinerar oscuridad y cautiverio
Agazapadas muerden el vientre
Asalta la cordura tenebrosa 
Caen sobre un papel de cenizas y té añejo
Todo es posible
Creo sin absoluto
(Es el riesgo que se corre)
Este monstruo
Busca auxilio
Busca magia 
flama  extinguida en  neón y bulla
se arma en absoluta incertidumbre
símbolo de un frenesí que extiende los brazos
y ciñe
Hasta comer los sesos con su gula.

EL GABINETE

En la mejor silla del cine digo de la sala
Como en el gabinete de un aficionado
El puzzle de los objetos exhibe su paraíso
Con un movimiento de pieza de ajedrez
Remueve los fantasmas
Enamorada de los enigmas y del juego
Escudriño los rincones
El guión parece real
Pero no tiene ninguna semejanza
Con la atmósfera que respiro
Las plantas
Las cortinas
La cama
El cenicero
En la mejor silla de un gabinete
De una sala alquilada
Pierdo los dedos y rompo esquemas
Que llevan de un piso a otro.
Sin ascensor.

TRAZOS

Una simple enumeración de las cosas
Las infinitas posibilidades de ordenar los libros.
Las vocales Las palabras
Como un crucigrama impasible
Mi nombre cuelga de un acróstico
Y yo dibujo bobadas en la esquina de una hoja cuadriculada
Exactamente al margen derecho
Una estrella rudimentaria
Un sol de manta y sombrero
Una araña eléctrica en el inferior izquierdo
Una simple enumeración de las cosas
Una sucesión de acordes
De pasatiempos
Una silueta definida como el bosquejo de una sombra
guiña un ojo sorprendida
¡Ah! Las palabras
Alza las cejas un hombre de bigotes
y yo guardo las vocales debajo de la mesa.

REFLEXIÓN

Comienza la aventura de un sueño
La penumbra familiar aletea sus párpados
No sé lo que es ser poeta
Precisamente es una evidencia lo que me hace escribir poesía
o ¿axioma?
Una marca invisible que  a nada me vincula
Una práctica que parte de una sombra
Un destino no elegido
Una lengua que muerde mi inconsciente
O la ausencia pesada insoportable
del límite
del juicio
quizás la certeza de no desear  ser víctima
de un acontecimiento que viene del azahar
o la ceguera:
La falta de memoria
Quizás Ser poeta
Es luchar contra
ese           HORROR.

SUEÑOS

Soñé que en un cementerio olvidado encontraba el apéndice de un premio a la locura
A que más puede aspirar un poeta en esta franja esquelética
A que más puede aspirar un poeta en esta geografía de burocracia y vino tinto
A que más puede aspirar un poeta en este mercado del globo y  del común
Soñé que tejía un traje de astronauta para volar lejos de la cerámica y la eme
Soñé que tejía una nave para transitar el espacio y escuchar la gente cantar uno de mis poemas
A que más puede aspirar un poeta
A qué más
Si la luz del día juega dados en mi ventana con un extraño de barba
y el ganador se arranca con el sol
y me deja en el sofá acompañada de un ravotril
                                           y una estrella congelada.

COSTO

Vi a Carlos
Vi a Pablo  a Carla
Vi a Ignacio  a Martín
Decían adiós
Yo era una poeta gastada
Tomaba  sol con una toalla encima
Un sombrero de ala ancha
Un Lerogin en la mano derecha
En una jeringa la insulina
Era enero
Era el mar un mural donde escribí mi diario
Con sangre y lágrimas
Sin prisa o velocidad
Aletargada por los antihistamínicos y el Alprazolam
Vi los rayos del sol
Como un árbol Sin hojas
Yo era una poeta
Sin valija
Sin retorno

Tenía frío
                    Y des-per-té

ME HUNDO

Me hundo en el ancho pecho de la noche.
Sin brújula
con una canción que nada en las pupilas
desasidos de escombros mis agarrotados brazos
desarmada de látigo
sin resistir el olor suave de las sábanas
el refugio blanco de mis sienes
libre de pena y de culpa
sobre el púlpito de la belleza
y canto
elevo mi voz sin mancha ni herida
al supremo momento de la flor exquisita
el tibio mensaje de su mirada
es el sopor
que retiene mi consuelo.
¿Adónde va mi mano si la suya mis ojos no perciben?
La campana del tren no detiene su eco.
Tú vienes a encender este puño
y el calor de la magia como fugitivo cigarrillo
Escapa de mi boca.
No dejo de estar en penumbras
ni tocar vagones llenos de sueños.
El lloro de mi pulpa apaga su candela.
Elucubro.
He vencido los oscuros cementerios de la memoria
que iban y venían por la cocina
y manchaban con sus sórdidas aguas
la claridad de los días.

Ha pasado el estío
el desierto insolente de la congoja
el cuestionamiento de las horas umbrías
 no busca ni rebusca mi seso lo mal parido
ni estalla la ira por mi ventana
ni salta del piso a los cielos.
Brilla el néctar
Libo de labios amigos.
Me quedo acurrucada a Neruda a Goethe a Lihn
y sé que mi aliento no perece en noches
ni en madrugadas
ni dormida ni insomne.

El molino de la horrible duda ha muerto
homicida fue el huracán del sol que me arropó en tu pelo.
Es la hora del reposo
de romper las noches solitarias
con el fuego consumidor del verbo
escuchar el ruido de los durmientes
fulminar la carga del desgarro
la mísera cloaca que atrapa con enfermedad
y hedor y temor.
Y me quedo en el pecho de la noche
Inhalando Exhalando Inspirando Aspirando
Y me levanto Y me lavo la cara
Y me miro al espejo Y me desnudo
para bañarme y vestirme Y correr las cortinas Y oler el rocío
La llama del día
Y me empujo a la vida
Salgo de la inercia
El patíbulo al que nos condenan los ciegos
Y nos mantiene huecos sordos
Y explotan las palabras en las venas
Corren versos por mi sangre
Y me alimento
Y engordo
Y bailo
Y canto Y danzo Y río.
Sólo porque tú estás y Dios es Dios.

 VOCES

Se ha desbordado el mar
Sale de tus ojos
Sale de mis ojos
Con su voz
Con nuestras voces
Construye una casa en esta playa
Construye un refugio en esta página

ARENA

He ahí tu nombre dibujado en la arena
He ahí tu nombre
He ahí
Yo detengo las aguas con la punta del pie
Yo detengo las aguas con el soplo de mi boca
Recojo la arena que te enuncia
Y la guardo en el bolsillo
                Y la oculto entre mis vértebras

ANIMALES

Y tu cuerpo cae en mi pecho
y la palabra en los costados
y nos hundimos en un poema
y somos animales
hacemos
y deshacemos
y somos animales
que hacemos
y deshacemos

EN TI

Lentamente descubriste
Que la noche gira en tus costillas
Y se abre
Y se extiende
Hasta caer muy dentro
Hasta caer muy hondo
En el trébol de tu sexo
Y se extiende
           En el silbido eterno del sileNCIO

VOLAR

Un piano y tu labio
Metido en mi sien
Una pincelada basta para volar
Abeja desquiciada
Para volar
Para danzar
En una tecla
En una barca
En un delirio

DESPUÉS

Puede la noche ser más larga que el ocaso
Puede este grito ser más hondo que el abismo de tu boca
Puede esta música doblegarse ante el imperio de tu nombre
Y nada más queda luego de tus labios
           Y nada palpita luego de tu vientre

GÉNESIS

Iremos al jardín cerrado
al génesis
Al polen y los pétalos
Al agua y las ramas
Volveremos
Volveremos
Nuestros cuerpos contemplarán el sol del mediodía
Conoceremos de los muertos su cansancio
Y nos tocará el verdor de su reposo

PEREGRINOS

Hemos venido a ver la muerte
Soledad altiva
Corona derribada
Hemos venido a ver el régimen caído
La mandíbula de la ira
La cerviz de la venganza
Las manos obscenas
El labio blasfemo
El brazo de la injuria
Hemos venido
A ver los cielos que aniquilan

ESA OTRA

Noche petrificada a fuerza de blasfemia
Torrente curioso
Sombra eterna de cuatro estaciones
Estatua eterna que pasea en los siglos
Fulgor que destruye
Vil manía de esta vida

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