Mario Meléndez no es discapacitado a no ser, como él mismo afirma, padecer la discapacidad de escribir poesía en éste mundo tan complicado.

Nos remitió amablemente sus poemas tras cuya lectura este humilde amante de la literatura no pudo menos que asombrarse.

Algún día obtendrá el merecido reconocimiento internacional por su obra a lo que colaboramos desde estas páginas.

Mario Meléndez

Reseña biográfica

Mario Meléndez Mario Meléndez nace en Linares, el 27 de febrero de 1971.

En 1993 la Universidad Católica del Maule edita su primer libro Autocultura y Juicio, con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa. Texto que se hace acreedor al Premio Municipal de Literatura (Linares, en sus 200 años de fundación).

En 1995 la Editorial Mosquito publica su segundo libro Poesía Desdoblada, que es adquirido por la División de Cultura del Ministerio de Educación en una cantidad de 200 ejemplares para ser distribuido en las bibliotecas públicas del país.

Siguen a esos textos: Vuelo Subterráneo, El Barco del Adiós, Travesía por el Río de las Nieblas (antología de la nueva poesía maulina), Apuntes Para una Leyenda, Las Calles de tu Piel, Los Rostros del Olvido (antología de poesía carcelaria), Poetas del Maule (formato CD), El Circo de Papel (formato gráfico virtual).

Sus poemas aparecen en importantes revistas literarias: Olandina (Perú), Exégesis (Puerto Rico), Predios (Venezuela), El Organillo (Venezuela), Panfleto Negro (Venezuela), Café Berlín (Colombia), Contratiempo (Argentina), Nave de Palabra (Brasil), Palabreiros (Brasil), Letras de Agua (México), Baquiana (Estados Unidos), La Costumbre Digital (Estados Unidos), y Revista Voces, El Ebro, La Bisagra, Cisne Negro, Margen Cero, Razón y Palabra, Eldígoras, Cadizrebelde, Enfocarte, Portal de Poesía, Realidad Literal, el Comité de los Sueños (todas de España).

Además de antologías nacionales y extranjeras: Antología de la Poesía Joven Chilena (editorial Universitaria), 100 años de poesía del Maule (ediciones Mataquito), Antología de la Poesía Latinoamericana (Revista Claroscuro, Fundación Neruda), Poetas de América Latina (Ottawa, Canadá), Anaconda (Antología de Poetas Americanos, Roma, Italia), Hispanic Culture Review (George Mason University, Virginia, U.S.A.)

También asiste a congresos y encuentros de escritores: Primer y Segundo Encuentro Latinoamericano de Escritores (Santiago), Tren de la Poesía, Fundación Neruda (Temuco), Arco-iris de Poesía (Puerto Montt), Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (Universidad de Concepción), Segundo Encuentro Nacional de Escritores (Talcahuano), Encuentro Nacional de Escritores (Rancagua), Primer Encuentro Internacional de Escritores (Coronel - Lota), Primer Encuentro de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo (Roma, Italia), donde es nombrado Miembro de Honor de la Academia de Artes y Letras de Roma.

En noviembre del 2002, y a raíz de su poema "Que salga el indio entre las piedras" fue invitado a la inauguración de "La Capilla del Hombre", de la Fundación Guayasamín, en Quito, Ecuador.

Actualmente trabaja en el proyecto "Fiestas del Libro Itinerante", y preside la Sociedad de Escritores de Chile, filial Talca.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam