El autor D. Rodolfo Leandro Plaza Navamuel, residente en Salta Capital (Argentina)
del que publicamos esta nota biográfica profesional, nos remitió los bellos poemas que reproducimos

Rodolfo Leandro Plaza Navamuel

Nació en la ciudad de Salta el 21 de mayo de 1972.

Es martillero público nacional, profesión que desarrolla en Tucumán y Salta. Escritor e investigador independiente, pertenece a la nueva generación de historiógrafos genealogistas, habiéndose especializado en lo concerniente a Salta y la región. Se inicia en estos estudios como discípulo de María Teresa Cadena de Hessling en 1989 y desde entonces ha investigado en cementerios, archivos históricos, parroquiales, particulares y registros del NOA y Bolivia, así como en el Archivo General de la Nación y archivos parroquiales de Chile, Uruguay y España microfilmados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Participó como invitado con presentación de ponencias en congresos y simposios sobre temas literarios, históricos y genealógicos en el país como en el exterior, y ha pronunciado conferencias en Argentina y Bolivia. Es miembro fundador (1997), de número (1999. Sitial D. Antenor de Peñalva Torino) y actualmente vicepresidente y asesor titular de publicaciones del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta.

Académico de número (Sitial Nº 82) de la Academia Americana de Genealogía. Miembro activo del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta; actualmente es integrante del Consejo Directivo y director de publicaciones del Instituto Güemesiano de Salta. Miembro correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia, del Capítulo Tarija del Instituto Boliviano de Genealogía, de la Junta Sabatina de Especialidades Históricas (Buenos Aires), del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán (en dos períodos desde 1996, fue elegido para integrar su Comisión Directiva), y del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, entre otras instituciones científicas y culturales de las que forma parte.

En la temática investigativa ha publicado "Los de Lea y Plaza. Señorío y Tradición del Valle del Calchaquí Salteño" (histórico genealógico, Salta, 2000), y en el género literario "Esencia. Poemas" (poemas, Salta, 2001) y "El humo que invade" (poemas, Editorial Milor, Salta, 2004).

Parte de sus poesías se publicaron en diferentes poemarios compartidos, medios periodísticos gráficos y en varias páginas literarias digitales. También es autor de numerosas monografías y ensayos de investigación que se difundieron en revistas y publicaciones especializadas del país, entre ellos "Ensayo biográfico genealógico del capitán D. Juan Esteban Arias de Navamuel. Un abnegado patriota de la Independencia" (Buenos Aires, 2001), "Los García Fernández de Luarca. Genealogía de D. Manuel García Fernández, destacado industrial azucarero y filántropo del noroeste argentino" (Salta, 2002), "Las huestes de la Patria en los tiempos de Güemes" (Buenos Aires, 2003) y "Apuntes sobre el patriciado de una región" (Córdoba, 2004). Asimismo, colaboró con sus investigaciones en libros, diccionarios biográficos y tratados de otros escritores.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam