Óscar Moral Ortega es
Asesor Jurídico de PREDIF y el presente artículo fue publicado en el número 68 de la revista PLATAFORMA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL.- Por Óscar Moral Ortega

Eliminación de barreras en los edificios

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de 12 de diciembre de 2008 que tiene una especial trascendencia en la eliminación de barreras en los edificios sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal.

En primer lugar, señalar y reconocer que, en gran parte, esta sentencia es fruto delesfuerzo, trabajo yprofesionalidad delcompañeroletradoquepresta serviciospara la asociación FEKKOR.

Esta Resolución Judicial manifiesta que, para constituir una servidumbre nueva, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, será suficiente la simple mayoría para la supresión de las barreras arquitectónicas, que dificultan el acceso y movilidaddelas personascondiscapacidad. Y, de este modo, las comunidades de propietarios pueden imponer esta servidumbre para la creación de serviciosdeinterés general. Por supuesto, elacuerdodebecumplir la legalidad yconel oportuno resarcimiento de daños y perjuicios.

El caso concreto sobre el que ha sentenciado el Tribunal Supremo es el siguiente: en un inmueble consta acreditado que viven 11 personas con discapacidad, el edificio no dispone de ascensor y, para su instalación, es preciso tomar 3,07 metros cuadrados pertenecientes a un local comercial con una superficie de 264,47 metros cuadrados. La comunidad adopta el acuerdo de realizar la obra y de imponer la servidumbre de esos 3,07metros cuadrados, por supuesto, indemnizando a los propietarios de acuerdo con una valoración realizada por expertos tasadores.

El Tribunal Supremo, en una línea de interpretación basada en la Ley de Propiedad Horizontal y de la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, concede el derecho a la comunidad de propietarios y, por ende, a estas 11 personas con discapacidad.

Una sentencia de estas características nos produce satisfacción y, lo que es más importante, observamos un avance significativo en la interpretación de los derechos de las personas con discapacidad de una forma progresiva y adecuada para lograr su normalización.

Para el colectivo al que representa PREDIF, la eliminación de barreras en los edificios donde residen personas con discapacidad, el poder salir y entrar libremente, es una cuestión trascendental para su vida. Es una cuestión de derechos humanos.

Y,enel caso concreto,quela Resolución Judicial valore que ese derecho de las personas con discapacidad está por encima de otros, como puede ser la propiedad de una parte de un inmueble, imponiendo una servidumbre, es, desde luego, un avance para conseguir una sociedad sin discriminaciones y con igualdad de oportunidades para todos.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam