ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS

Amaneció un día soleado y no había mucho trabajo a pesar de ser laborable. La tarde anterior habíamos acudido para satisfacer nuestras necesidades de coleccionista y adquirir el sello y sobre con matasellos conmemorativo del primer aniversario inaugural del Archivo Histórico de Asturias.

Entrada principal
Entrada principal

Era una visita que teníamos pendiente pues aunque se nos había informado que las instalaciones estaban libres de barreras arquitectónicas solemos efectuar un examen antes de colocarlas en la página. Así es que decidimos, aprovechando que había sido declarada jornada de puertas abiertas' pasar allí la mañana y recorrer todos los rincones.

El Archivo Histórico de Asturias es el destino y depósito preferente de aquellos documentos integrantes del Patrimonio Documental de Asturias de que sea titular o depositario el Principado de Asturias. Pudiendo establecer en su formación tres etapas diferenciadas.

1ª.- Entre su creación en 1956 y el año 1972 en el que se le dota de un nuevo emplazamiento e instalaciones. Tuvo su primera sede en el Palacio del Conde de Toreno, cuyas dependencias compartía con el Instituto de Estudios Asturianos, la Biblioteca Pública de Oviedo y el Centro Coordinador de Bibliotecas.

2ª.- Abarca desde 1972 a 1999 y está marcada por dos hechos, la inauguración el 12 de mayo de 1972 de una nueva sede en el ala oeste del Monasterio de San Pelayo y la formalización en 1988 de un Convenio entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Cultura en base al cual se transfiere la gestión del Histórico Provincial a la Comunidad Autónoma. El nuevo edificio permitió la incorporación de nuevos fondos y el citado convenio puso base para la creación del Futuro Archivo Histórico de Asturias.

3ª.- Comienza en el año 2000 hasta 2010, fecha en la que el Archivo Histórico se traslada al nuevo emplazamiento, la antigua Prisión Provincial de Oviedo que es motivo del presente reportaje.

El recinto amurallado
El recinto amurallado

A nuestro modo de ver, con esta última etapa se da respuesta a dos cuestiones, una es la acomodación adecuada por la generosidad del espacio, al incremento que habían experimentado los fondos y que en la actualidad alcanza el número de 180, tanto públicos como privados y todos a disposición de los ciudadanos para preservar la memoria y poner a disposición de generaciones venideras uno de los patrimonios más preciados. Y otra, la reutilización de un edificio emblemático y cargado de historia como es la antigua Prisión Provincial de Oviedo.

EL EDIFICIO

Como decimos, el Archivo está ubicado en lo que fue la Cárcel Provincial de Oviedo, edificio que comienza su construcción en 1896 y finaliza en 1905. La construcción presenta una planta panóptica que proporciona un sistema de vigilancia perfecto, en tanto que en un punto central, donde se coloca una capilla de control, convergen todas las galerías de celdas lo que permite la visión total de las mismas.

Torreta de vigilancia
Torreta de vigilancia

El edificio ocupa una parcela de 13.785 m2 rodeada por un perímetro amurallado flanqueado por cuatro torretas y cuenta con casi 10.000 m2 útiles construidos, distribuidos en cinco brazos radiales de tres plantas y bajo-cubierta cada uno, con un espacio central coronado por una majestuosa cúpula rodeada de ventanas, rematada por una linterna y cubierta por escamas de cinc al exterior. El recinto cuenta además con un edificio exento, de planta rectangular, que preside el recinto.

La Cárcel Provincial se mantiene en funcionamiento hasta el año 1992 fecha en la que los reclusos son trasladados al Centro Penitenciario de Villabona en el concejo de Llanera, siendo adquirido en 1997 por el Gobierno del Principado de Asturias y cedido al Estado cuatro años más tarde el cual se encarga de su remodelación y rehabilitación para adecuarlo con objeto de albergar el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Histórico Regional de Asturias.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003 y una vez finalizadas las obras la Comunidad Autónoma se hizo cargo de la gestión, funcionamiento y puesta en marcha del establecimiento archivístico. Las modernas instalaciones del edificio han sido dotadas con sala exposiciones, sala usos múltiples, sala consulta, bibliotecas, lectura de microformas y aula didáctica. Habiendo sido destinado el espacio donde se encontraban las diferentes galerías de presos para administración, dirección y depósitos documentales que suman un total de 65 kilómetros de estantería móvil.

Al frente de la actual dirección se encuentra Dña. Concepción Paredes Naves, redactora de los datos que aquí se reproducen sobre la historia y antecedentes del archivo.

En la remodelación, el exterior, se ha conservado prácticamente idéntico con la excepción de una obra que une el edificio rectangular exento con el resto, una especie de paso acristalado a la altura de la primera planta. En el interior se han conservado cuatro celdas como testigo de la vida carcelaria de diferentes épocas a lo largo del siglo XX flanqueadas por un espacio de carácter expositivo donde se reproduce el locutorio así como variados aspectos de la vida de la prisión.

ACCESIBILIDAD

Interiores
Interiores

En el exterior, en una calle sin salida donde se encuentra la entrada principal han sido señalizadas dos plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, uno cerca de la puerta y otro más alejado al principio de la calle. Nosotros decidimos estacionar en éste más alejado para recorrer el espacio libre de barreras junto al recinto obteniendo de ese modo la perspectiva del soberbio edificio. La entrada conserva la pesada puerta de hierro que es necesario abrir para franquear el paso a la silla de ruedas.

Una vez dentro, no existen barreras de ningún tipo con la excepción de la acera que bordea los edificios y que, algo inexplicable, carece en todo su perímetro de un rebaje que permita el acceso de las sillas. Como todo el recito es para pasear no importa mucho a no ser por la sensación del suelo ligeramente adoquinado menos amable y cómodo que el pavimento de las aceras.

Interior celda
Interior celda

Allá donde el edificio tiene escaleras, para salvarlas, se han instalado rampas o ascensores y en la planta baja, a la entrada, se han adaptado aseos adaptados dos para chicos y chicas, amplios y provistos de ayudas técnicas como barras o alzas en inodoro.

Pudimos acceder a todas las salas, las celdas tipo, el archivo y resto de las dependencias. Como servicio público que pretende ser, cumple con sus funciones no solo de conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Documental sino también de promover la investigación y la cultura cosa que pudimos comprobar entreteniéndonos un buen rato para hablar con el personal del archivo que estaba por motivo del aniversario a disposición de los visitantes para informar sobre lo que éstos mostraran interés.

Así nos pudimos enterar de cosas tan curiosas como que uno de los Presidentes que tuvo el Principado de Asturias, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil puso su archivo personal a disposición del Archivo pudiendo ser consultado por todos los ciudadanos.

Torre central
Torre central

También nos informaron que aún no teniendo obligación de hacerlo la directora había decidido mantener visitas guiadas para grupos que lo soliciten sin limitaciones.

La mecánica para la consulta documental es simple, nos acercamos y si tenemos claro lo que queremos, solicitamos información de donde se encuentra, nos facilitan la documentación y la estudiamos en los espacios que tienen disponibles para hacerlo. De otra manera se puede solicitar por correo electrónico o cuando haya dudas solicitar información al personal que, una vez mantenido el dialogo preciso para averiguar como buscar en el archivo, ayudarán a encontrarlo.

El resultado de la visita no pudo ser más agradable, excelentes instalaciones, bien documentadas y personal atento en todo momento hasta el punto de ofrecerse a realizar ellos mismos una foto para que pudiéramos salir tanto yo como mi acompañante.

Se puede fotografiar todo el recinto y por ello, además de las que en esta página reproducimos, hemos colgado una amplia galería en OcioAdaptado.

Hay disponible una galería de fotos más amplia en facebook

Oviedo, Marzo 2011

JESÚS GARCÍA (©)

minusval2000 | OcioAdaptado.com | Reportajes |Facebook | Twiter