Imagen cabecera de página

Solo la constancia y el tesón desmedido en el empeño, puede dar lugar a un caso como el que nos ocupa.

Este verano del 2000, pasando unos días de vacaciones en Madrid, ciudad en la que residimos durante casi 5 años y de la que guardamos excelentes recuerdos y mejores amigos; éstos, los amigos, nos aconsejaron acercarnos a MEJORADA DEL CAMPO, Municipio y Villa de la Comunidad Autónoma de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares que ronda los 19.300 habitantes).

DonJustoGallego

D.Justo Gallego Lo que nos comentaron, a priori, resultaba increíble por exagerado, pero nos invadía una cierta curiosidad, así es, que una mañana de Agosto del 2000 con una temperatura que a las 10 A.M se acercaba ya a los 24 grados C., enfilamos el coche en dirección al lugar, cita a ciegas pues nadie nos esperaba y únicamente sabíamos que Don Justo, rara vez dejaba su obra.

Pero ¿Quién es Don Justo?

Don Justo es un extraño personaje, de aspecto sonriente y agradable, hospitalario y hablador donde los haya al que podríamos considerar anciano por su edad pero que por disposición, ánimo, tesón y salud nada hace pensar en la posibilidad de que no termine su obra, esa obra que inició allá por los años 60 y que motiva nuestra página, muy al contrario, estamos seguros de que podrá tardar otros 15 o 20 años pero lo conseguirá.

De ésta magna obra se ha hablado en la red, incluso tuvo una página cuyo link no facilitamos porque no está operativa en éste momento, otros fueron el DIARIO EL MUNDO en noticia de 24 de Julio de 1998 . Por ello, porque ya dicen cosas del tema, nosotros vamos a comentar poco aunque más parecerá un reportaje fotográfico que una página web.

La entrevista que mantuvimos con D. Justo fue interesante por lo curioso y porque hablamos de todo, no sólo de la catedral, elucubraciones sobre ética y filosofía formaron parte del momento y como para publicar una entrevista, antes hay que tener el permiso del interlocutor y tomar notas exhaustivas es por lo que únicamente vamos a comentar lo que nos pareció mar relevante.

VistaGeneralFrenteVistaGeneralCostadoVistaGralTerraza

Don Justo ha ejercido toda su vida de labrador lo que a través de su roll, fácilmente se adivina, pero como tantos otros, tuvo otra vocación, la de sacerdote. Si, eso mismo, deseó profundamente ser sacerdote. Se le observa una profunda convicción religiosa y cristiana que en la practica declina en la obsesión y acaso en el desvarío. Igual que a tantos otros ciudadanos y ciudadanas de éste planeta tierra, la vida no le premió complaciéndole en su vocación lo que llegó a frustarlo hasta el punto de dirigir toda su energía hacía éste proyecto.

CupulaGrandeCupulaPequeñaVista de la cúpula desde el InteriorVista Interior Central

Apoyándose en lecturas de libros italianos que hablan de construcción de catedrales, en la ayuda de algún familiar, recopilación de materiales desechados ó donados gratuitamente y su gran esfuerzo personal, ha ido dando forma a la locura que puede admirarse en estas fotografías (pinchar en cada una para ver en un tamaño superior) nunca es suficiente para captar la grandiosidad del lugar por lo que recomendamos al lector de la página, que si es posible, acuda al lugar personalmente.

Como acercarse, es fácil, desde Vicálvaro, localidad del Sur de Madríd, por la carretera N-203 se acercarán a Mejorada del Campo, y una vez allí, es fácil preguntando por la Catedral de D. Justo.

Este pequeño gran hombre que en el fondo únicamente espera que el Obispo de la Diócesis madrileña se haga cargo de la Iglesia y cantar misa en la misma, lo que es evidente no conseguirá porque para eso debiera haber sido ordenado sacerdote, destina las mañanas de los domingos a las visitas; podría decirse, por tanto, que está mas predispuesto a la charla solaz e informativa y por ello recomendamos ese momento si disfrutar se quiere con la visita.

Lateral Interior de la CatedralDetalle Interior de la Escalera desde abajoVista desde arriba

Cabe pensar al autor de éstas líneas lo interesante que sería la clonación de hombres como D. Justo pero con inclinaciones mas sociales como la edificación de viviendas para pobres o residencias habilitadas para la ocupación de minusválidos, etc... pero esto también forma parte del desvarío.

Si alguien quiere ayudar económicamente, existe la posibilidad de hacerlo mediante ingresos en la cuenta corriente abierta en el BANCO POPULAR, Ag. 540, núm. 70/10731-09, a nombre de D. Justo Gallego Martínez. Dado que los datos de las cuentas cambian con frecuencia se recomienda la gestión correspondiente en el banco antes de hacer el ingreso. También estará agradecido si se le donan elementos que le puedan ser útiles para la terminación de la obra procedentes de excedentes o reciclados.


DATOS RELACIONADOS:

LA CATEDRAL DE JUSTO Comenzó a construirla hace 44 años. / Ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados que vale 1.170.000 euros./ Utiliza materiales reciclados y encontrados en la basura. / El templo se ha convertido en el mayor reclamo turístico de Mejorada / Desde la campaña publicitaria de Aquarius su «web» ha recibido 50.000 visitas.

El 22 de Mayo se publica en CRÓNICA DE EL MUNDO el artículo titulado: DEL SUEÑO DE LA CATEDRAL AL DE LA FAMA

Bajo el título 'LA CATEDRAL DE DON JUSTO' en 'LA CONJURA DE LOS NECIOS' escribían: "Hace algunas semanas, el anuncio de Acuarius acerca de la Catedral de Don Justo, lanzo a la fama a este peculiar paisano que desde hace ya muchisimos años ha estado llevando a cabo su sueño. ¿El Milagro de Don Justo o el de Aquarius? Para los que ya le conociamos, no sorprende que ahora adquiera semejante relevancia y mas bien nos atrevemos a preguntarnos (o al menos yo me lo pregunto) como es posible que haya tardado tanto en salir a la luz, y todo gracias a un anuncio de un refresco. Cierto es que hace ya varios años que se escucharon las primeras noticias que hablaban sobre el y que incluso algun periodico publico algun reportaje especial, aunque ha sido en el extranjero donde su obra ha adquirido mayor notoriedad. Ha aparecido en diversos articulos de los periodicos y revistas mas importantes del mundo (como NY Times o Time...) y tambien ha sido objeto de reportajes para cadenas como la CNN o la RAI italiana. A todo esto...¿Quien es Don Justo?" lo que demuestra que las cosas hasta que salen en televisión apenas existen pues nosotros publicamos este reportaje hace más de cuatro años. Nos alegramos por Don Justo.

©Todos los derechos reservados | WebMaster | Reportaje realizado en el verano 1999