Museo del Ferrocarril de Asturias

Fotografiado delante de una de las locomotoras de vaporLocomotora negra pequeña que se empleó en La CuencaEl Museo del Ferrocarril es un centro en el que se presenta e investiga la historia social, económica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias.

La red ferroviara de Asturias, en su tiempo una de las más densas del país, con un número muy importante de kilómetros y anchos de vía, originó una gran variedad de materiales, que Locomotora negra hoy forman una de las colecciones de material ferroviario más importantes de España.

Gran ocomotora verde y ruedas rojas línea Oviedo Gijón...son algunas de las preguntas a las que intenta responder el museo.

Ocupando una superficie de 17.000 metros cuadrados que incluye el edificio de la antigua estación, el edificio de la exposición permanente, los andenes, la playa de vías, la nave, el taller y la zona verde del museo.
Interior del museo
Además y basado en diversas unidades temáticas y un rico conjunto de piezas de colecciónLocomotora americana, forma un paisaje a través del cual los visitantes podemos construir nuesro propio itineriario viendo aquello que más se acomode a nuestras inquietudes.

Dispone de unas 300 piezas en exposición de las cuales 50 son de material móvil.

Estantería del museo con farolillos de la épocaUna de las colecciones que hacen más interesante la visita al museo, la compone las Locomotora en funcionamientounidades de vehículos de vapor restaurados y estando, algunos de ellos, operativos. Uno de los expectáculos más interesantes se da los días ( normalmente dos al año) declarados día del vapor en el que las máquinas en condiciones de funcionar lo hacen para deleite de todos aquellos que pertenecemos ya a la era diesel y eléctrico. Nosotros acudimos el sábado 22 de Noviembre de 2003, uno de los señalados y podemos asegurar que Grua de obras del ferrocarrilmerece la pena. En ésta página damos testimonio gráfico de la asistencia.

Pero además presenta otros elementos como carriles, traviesas, telégrafos, llaves, aceiteras, señales, teléfonos, silvatos, rejojes, impresoras de billetes, marmitas, placas, rótulos, etc... de, prácticamente todas las épocas. Cada uno de los objetos conservados puede hablarnos del ingeniero que lo diseñó, del obrero que lo construyó, de los operarios que lo manejaron y de las personas que finalmente los utilizaron.

Actualmente, ubicada en la planta baja, junto a los aseos, con la colaboración de amigos del ferrocarril se expone una maqueta artística que se puede visitar los miercoles por la tarde y sábados por la mañana únicamente. VER GALERIA EXTERNA




Dirección del Museo del Ferrocarril de Asturias
Plaza de Estación del Norte, s/n.
Playa de Poniente
33206 - GIJÓN
Tel. 985 6308 575 - Fax. 985 301 211

Horarios: Invierno
Lunes cerrado
De martes a sábado: 10 a 14 y 16 a 20 horas
Domingos y festivos: 11 a 14 y 16 a 20 horas

Verano (Julio y Agosto)
Lunes: cerrado
De martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 21 horas
Domingos y festivos: 11 a 14 y 17 a 21 horas

El museo permanece cerrado los siguientes días festivos
1 y 6 de Enero; martes de carnaval; 1 de Mayo; 15 de Agosto; 24, 25 y 31 de Diciembre además de los lunes.

página externa en wikipedia

Precio de las Entradas:
Mayores de 16 años: 2,50€
NiÑOS: GRATIS
aCOMPAÑANTES DE GRANDES DEPENDIENTES: GRATIS
Domingos: Entrada gratis.






Quiere saber más sobre el Museo de Ferrocarril de Asturias
Quiere saber más sobre los ferrocarriles en general
Web Master
CERRAR VENTANA