PARQUE DE VALLPARADIS: EJEMPLO A SEGUIR

En la ciudad de Tarrasa encontramos el Parque de Vallparadís: espacio público dónde la accesibilidad, la sostenibilidad y el diseño proporcionan un lugar de ocio universal.

Imagen del ParqueEl parque de Vallparadís está situado a 20 kilómetros de Barcelona, en la ciudad de Tarrasa. En el año 2001 obtuvo la Mención especial en los Premios Alhambra Administración de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, otorgado a modelos de gestión innovadores; en 2002 la Mención Especial a los Premios otorgados por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona a los "Espacios Públicos de Calidad", un premio en el que se tenía en cuenta la accesibilidad física y social, la sostenibilidad y el diseño, y en 2003 el Premio otorgado por la Fundación Dragados , a las mejores soluciones municipales para "eliminar las barreras físicas y arquitectónicas en favor de los discapacitados". Es, en resumen, un lugar de ocio para todos.

Tiene una superficie aproximada de 300.000 m² siendo uno de los parques urbanos más grandes de nuestro país. Su situación estratégica en la ciudad y su actividad, lo convierten en un ejemplo de los nuevos modelos de gestión de los espacios verdes urbanos del siglo XXI.

En el Parque podemos disfrutar de sus arboledas, sus paseos a diferentes alturas que recorren en la actualidad sus casi tres kilómetros de longitud a través de los cuales se intenta fomentar la máxima accesibilidad de peatones, con un gran número de recorridos adaptados para personas con limitaciones funcionales.

En las oficinas del parque se encuentran diversas guías a disposición del visitante, entre las que destacamos un itinerario botánico, una guía de los pájaros, una de los peces, y guías de difusión del Museo de la ciudad instalado en el Castillo Cartuja de Vallparadís, del Centro de Documentación y Museo Tèxtil de la Diputación de Barcelona, o del conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere, único en su género. Todos estos edificios e instalaciones que se encuentran dentro del recinto del Parque son totalmente accesibles , incluídos el Auditorio y el restaurante.

Cuenta con rampas de acceso adaptadas a los ciudadanos con movilidad reducida y un ascensor que permite acceder a la cota media del parque desde la cota de la propia ciudad . Por su diseño, el parque permite el acceso de vehículos de transporte adaptado: en verano cuando la piscina está en funcionamiento, los usuarios en silla de ruedas acceden hasta las mismas instalaciones con autobuses especiales.

En el parque hay 8 zonas de juegos, dentro las cuales siempre hay uno adaptado y otros que fomentan el juego tranquilo o con el uso de las propias manos del usuario; este tipo de juegos son especialmente interesantes para colectivos de niños con discapacidades motrices o psíquicas.

Se ha editado un texto en Braille, para poder ofrecer información a las personas invidentes, en el que se explica esquemáticamente qué es Vallparadís, sus sonidos, los olores, etc.

La piscina del parque dispone de una rampa de acceso adaptado que permite el baño a personas con movilidad reducida. Existen diferentes precios por su uso según se adquiera un abono de temporada, por quince días o por día: las personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en la mayoría de las tarifas publicadas. En los meses de verano existe la posibilidad del "baño nocturno" desde las 22.00 hasta las 02 horas.

Entre otras actuaciones conviene destacar que:

Se organizan actividades lúdico-deportivas para grupos (tirolina, tiro con arco, etc.), en la piscina, además del baño libre, se puede uno inscribir en cursos de aquaerobic, y los conciertos, bailes, exposiciones o conferencias están cada mes dedicados a un tema: en Julio Centro y Latinoamérica, en Agosto, Africa Subsahariana.

Reportaje realizado por Polibea y publicado en su boletín accesible dándolo por verídico desde esta página sin ninguna otra comprobación.

Enlace a la Wev del Parque

VOLVER ó CERRAR VENTANA