TERUEL EN TRES HORAS

Pulsar sobre las fotos para verlos en tamaño superior
El Torico
El Torico

-Nosotras hemos preparado este. Podemos darle una fotocopia, si quiere. Hemos marcado unas líneas en el plano con los itinerarios que nosotras consideramos accesibles para ustedes.-

Me decía la joven rubita de belleza provinciana y voz suave. La frase encerraba más de lo que simplemente parecía significar. Lo hemos preparado nosotras porque las autoridades, nuestros superiores, no han hecho nada. Y pensé, aquí tampoco nos esperaban, tampoco esperaban que alguien se presentara con una silla de ruedas para solicitar información sobre lugares de posible visita.

-Verá, nosotros estamos aquí, en la Plaza de los Amantes, desde aquí no tiene acceso para visitar el Mausoleo pero puede hacerlo, dando la vuelta a la manzana y accediendo por la calle Matías Abad-

Mausoleo de los Amantes de Teruel
Mausoleo de los Amantes
de Teruel

Continuaba con soltura e intento de agradar.

-Luego puede también visitar la Plaza del Torico que está aquí al lado. Otros trayectos pueden ser la Calle Los Amantes hasta La Torre San Martín ó por la Calle Mariano Muñoz hasta la Catedral y también puede bajar por Joaquín Costa sin problemas hasta la ronda y visitar el Museo Provincial desviándose por la Calle Rubio y El Torreón del Rincón ya en la Ronda.-

Entrada al Mausoleo
Entrda principal al Mausoleo
con barreras físicas

No era mucho pero se lo habían currado y era de agradecer. Me di cuenta enseguida de que sería poco lo que podría ver de Teruel porque los responsables no se habían esmerado en facilitarme las cosas pero agradecí la amabilidad y disposición de la graciosa y sonriente empleada que nos atendió en la Oficina de Información Turística. Por otra parte había acudido a Teruel desde Zaragoza por la Autovía Mudejar, aprovechando mi estancia en la Expo y con la pretensión de dar fe de que Teruel si existe y saber lo que encierra.

Llegué tarde, alrededor de las 23 horas, en el Hotel, un hotel de dos estrellas nuevo y digno, accesible y con habitación adaptada, me había encontrado con el empleado nocturno que era de Valladolid al que le gustaba mucho el norte y mi tierra en concreto. Estuvimos hablando, era músico y parece que conocía muchos lugares y hablaba un poco desencantado de la ciudad. Le dije que visitaba Teruel por primera vez, que era una de las pocas capitales de provincia que no conocía porque nunca antes tuve la oportunidad de verlo y por aquello del mito que todos repiten haciendo alusión a que nadie lo visita. No se si lograré verlo todo en un día, -me pregunté en voz alta-.

-Pues le voy a decir, yo lo vi todo en tres horas-, respondió.-

Torre San Pedro
Entrada a Torre San Pedro
cerrada al público.

Me parece exagerado- dije. He visto por Internet que tiene muchos edificios históricos. Parece una ciudad monumental.

–Si, si, de acuerdo, pero vamos, que lo vi todo en tres horas- Repitió.

Por primera vez me estaba dando cuenta de que el mito en cuestión tenía algún fundamento.

Biblioteca Pública
Biblioteca Pública

Por el centro es complicado transitar tanto con coche como con silla de ruedas y no hay donde aparcar. Lo estacionamos en un parking al que accedimos por la Calle San Francisco. El manejo de la explotación está controlado por la Asociación Disminuidos Físicos de Aragón. Chicos agradables que nos facilitaron la labor con las indicaciones adecuadas. Suficientes plazas de estacionamiento y fácil maniobrabilidad. El ascensor para salir nos dejó en la Plaza San Juan y a través de Ramón y Cajal llegamos hasta la oficina de información en que me encontraba.

Acceso alternativo para las sillas de ruedas de la Biblioteca Pública
Acceso alternativo para
las sillas de ruedas de la
Biblioteca Pública

Una vez que la amable señorita me había explicado los pocos sitios que no me eran hostiles, le pregunté por la zona comercial. -Todas las capitales-, le dije, -tienen además de esta zona histórica que me señala otra más comercial, donde está Zara o Mango-. Y ella respondió

–Aquí no tenemos de esas cosas, aquí no hay tiendas de esas. Pero la zona a que se refiere puede ser la Calle Ramón y Cajal y la Calle Joaquín Costa por las que pasará si se decide a hacer el recorrido que le hemos señalado-

Museo Provincial
Museo Provincial. (La puerta
de madera se abre para
permitir el acceso de las
sillas de ruedas)

Y me extendió la fotocopia que tenían preparada. Por segunda vez me di cuenta de que la frase tan repetida y denostada por los habitantes de la ciudad de que “Teruel no existe”, si bien incierta en significado tiene fundamento porque, desde luego, si el imperio Inditex que tiene tiendas desde la China al Yucatán, no cuenta con Teruel, mal asunto.

Hacer el recorrido indicado por ella nos sirvió por un lado para comprobar que la gente de Teruel es tan amable y encantadora como la del resto de Aragón y también que la sociedad debe hacer mucho más que lo que hace por tratar de entender el tema de la accesibilidad y no discriminación hacia las personas con discapacidad.

Interior del Museo Provincial
Una de las salas del
Museo Provincial

En la Oficina Turismo, habíamos recogido también un folleto del Mausoleo de los Amantes, con indicación de horarios, precios, etc.…, y, al final de las indicaciones dice claramente -visitas guiadas para disminuidos-. El palabro en cuestión es arcaico y ofensivo. Vamos que desde mi perspectiva ignoro lo que es un tipo disminuido. No se si se ha quedado estrecho porque lo han reducido los jíbaros o simplemente lo han lavado o planchado de mala manera y ha encogido. Aparte las bromas, porque mayormente la cosa no está para bromas, la entrada principal no tiene acceso opcional a las muchas escaleras que hay que salvar para poder visitarlo con una silla de ruedas. La chica nos había dicho que dando la vuelta a la manzana podríamos visitarlo por la calle Matías Abad y que creía tenían incluso un ascensor para subir a la Torre. Se refería a la Torre de San Pedro y la entrada accesible es la de la iglesia anexa. No obstante, cuando llegamos estaba cerrado y un papel escrito a máquina nos advertía que, para visitarlo, deberíamos acceder por la entrada principal del Mausoleo. O sea que nos devolvían al principio. Nuevamente preguntar, -no tengo la llave, no se que hacer, etc.…, hay mucha gente- En fin que nos fuimos sin visitarlo.

Los Arcos
Los Arcos

No tengo especial dolor por ello. No confundir. Visitar el Mausoleo de los Amantes, me trae al pairo, yo quería hacerlo para informar en mi página Web sobre las posibilidades de visitarlo y éstas, a juzgar por los hechos, eran nulas.

Obra en Los Arcos
Obra en el entorno de
Los Arcos en la que no se
está cpntemplando la
accesibilidad.

Todos los recorridos marcados en el mapa pudimos hacerlos no sin dificultades por las cuestas que son muchas y empinadas y vimos y pudimos fotografiar, La Catedral, Torre de la Catedral, Ayuntamiento, Palacio de los Marqueses de Tosos, Casa de Cultura (Biblioteca Pública no accesible por la puerta principal y con entrada lateral alternativa salvando una rampa imposible por su desnivel), Torre de San Salvador, Torreón del Rincón, Torreón de la Bombardera, Acueducto Los Arcos y el Museo Provincial (Casa de la Comunidad) edificio accesible, dotado de ascensores para poder visitar todas las dependencia que resultó interesante de ver pero sin aseos adaptados aunque, inexplicablemente, haberlos adaptado era fácil dada su amplitud.

Y efectivamente todo visto en cuatro horas. Todo lo que merece la pena ver por lo que razón tenía el empleado del hotel con el que hablamos a nuestra llegada.

Por lo que a mi respecta. Teruel si existe pero tiene muy poco interés para un usuario de silla de ruedas si las autoridades no toman cartas en el asunto pues pudimos comprobar que las nuevas obras que están haciendo en Los Arcos, están siendo inaccesibles y una cosa es luchar contra las dificultades que plantean los edificios antiguos para hacerlos accesibles, otra hacer inaccesible lo nuevo y otra pasarse la Ley de Accesibilidad y No Discriminación hacia las personas con Discapacidad, por el “Arco del Triunfo”

Agosto, 2008

Jesús García Peón

© Reservados todos los derechos - Jesús García Peón/minusval2000.com
VOLVER ó CERRAR VENTANA