ThyssenKrupp Encasa remite el documento publicado, promoviendo que el diseño de los edificios e instalaciones sea posible para todos y en todos los ámbitos, ya que permite el desarrollo igualitario de las personas, independientemente de su condición. En este sentido, ThyssenKrupp Encasa sabe que con la universalización de la accesibilidad, la discapacidad deja de ser un obstáculo infranqueable; por ello, ha sintetizado un protocolo muy completo e identificado siete razones para que la vivienda sea accesible.

LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL NO ES UNA UTOPÍA ES UN RETO

Ascensor integrado en fachada
Ascensor integrado en fachada

La accesibilidad universal garantiza que el diseño de los edificios e instalaciones sea posible para todos y en todos los ámbitos. Es un elemento integrador que permite el desarrollo igualitario de las personas, independientemente de su condición y debe estar implícita en la esencia de todas las cosas, desde las más simples como un lapicero, hasta las más complejas como una infraestructura aeroportuaria.

ThyssenKrupp Encasa sabe que con la universalización de la accesibilidad, la discapacidad deja de ser un obstáculo infranqueable; por ello, y con más de treinta años dedicados al diseño e instalación de salvaescaleras y elevadores, ha sintetizado un protocolo muy completo e identificado siete razones para que la vivienda sea accesible.

La normativa sobre accesibilidad en España está en consonancia con la normativa Europea.

Leyes hay, lo que falta es cumplimiento. De hecho la legislación española es una de las más completas, pero falta vigilancia para que realmente se lleve a la práctica. El cumplimiento de la norma es cosa de todos y se logra a medio plazo con una educación basada en el respeto y en el reconocimiento de la discapacidad como una diferencia integradora y a corto con una ley sancionadora que reconduzca los comportamientos inadecuados.

La accesibilidad total de una vivienda no sólo implica poder llegar a ella, si no además, poder disfrutarla plenamente una vez se ha accedido.

De nada sirve que yo tenga una plataforma elevadora para llegar al portal si luego el vano de la puerta es demasiado estrecho para mi silla de ruedas o el wc no está acondicionado o los muebles de la cocina son inaccesibles para alturas por debajo de la media nacional. Del mismo modo, tenemos que entender que la discapacidad es muy variada y que un hogar accesible debe dar soluciones para todos, no sólo para la mayoría.

Hoy en día se construyen viviendas sin las suficientes medidas de accesibilidad.

Por un lado por el desconocimiento de las soluciones, por otro la falta de empatía a la hora de hacer el diseño y por supuesto el tema económico. Existe una tradición que le otorga al diseño estético más importancia que al accesible.

Los beneficios de la accesibilidad se muestran directamente en la sociedad y al mismo tiempo parten de ella.

En una sociedad plural dentro de un mundo global, no tiene cabida que se hagan distinciones entre las personas por sus capacidades. La accesibilidad tiene que garantizar la igualdad de las personas más allá de ellas. No se trata de accesibilidad para ayudar a unos, si no de que todos en cualquier lugar podamos sentirnos siempre como en casa, como en una casa totalmente accesible.

Cada vivienda tiene unas características determinadas y cada familia unas necesidades.

Las rehabilitaciones particulares deben hacerse a la medida de la casa y de sus habitantes. Para ello, es necesario estudiar la accesibilidad de la casa para cada caso particular, ya que la mayor parte de las veces, no es preciso hacer reforma, por ejemplo, en el caso de las sillas salvaescaleras se instala sin obras.

Hacer accesible la vivienda no tiene por que ser muy costoso ya que hay diferentes tipos de de discapacidad y diferentes tipos de casa.

No es lo mismo una plataforma que una silla, ni un tramo de tres escalones de un portal, que dos plantas de una vivienda unifamiliar. La calidad de vida en el hogar no tiene precio, pero si hay que cuantificarlo, sin duda alguna un salvaescaleras es una medida económica en relación al beneficio que produce y a la amortización del mismo, ya que puede ser usado por varias personas durante años. El mantenimiento es mínimo y el consumo muy bajo.

En países como Alemania o Estados Unidos los salvaescaleras son muy populares y se utilizan de forma habitual.

El gran público los reconoce y no tiene prejuicios contra ellos. En España, por lo general, estas medidas no se conocen o tienen una connotación negativa, bien por precio, bien por la no aceptación del envejecimiento. El cambio de mentalidad se está produciendo ya. Los españoles asumen que el envejecimiento es una etapa vital más que hay que disfrutar y los salvaescaleras son un medio para lograr la calidad de vida.

Para Belén Galán, Responsable de marketing y comunicación de ThyssenKrupp Encasa: "Hoy en día, la accesibilidad universal no es una utopía es un reto. El objetivo para lograr que la accesibilidad sea universal es tenerla presente en todo momento y eso se logra incluyéndola en todos los ámbitos y a todos los niveles: en las políticas y protocolos de actuación, en el inicio de proyectos, en la fase de diseño, etc."

Acerca ThyssenKrupp Encasa

ThyssenKrupp Encasa SL es uno de los principales proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. ThyssenKrupp Encasa conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.

El área de negocio de Elevator Technology agrupa las actividades globales del Grupo ThyssenKrupp en los sistemas de transporte de pasajeros. Con unas ventas de 5,7 mil millones de € en el año fiscal 2011/2012 y clientes en 150 países, ThyssenKrupp Elevator es una de las compañías líderes de elevadores del mundo. Con más de 47.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. La cartera de productos incluye ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y andenes móviles, puentes de embarque de pasajeros, escaleras y plataformas elevadoras, así como soluciones a medida de servicios para todos los productos. 900 lugares en todo el mundo proporcionan un gran volumen de ventas y una red de servicios para garantizar la cercanía a los clientes.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam