Publicado inicialmente en
El Cisne

El tema apareció también en
LIBERO (Italia)
Siendo el calendario publicado a modo de Galería de imágenes

EROTISMO Y SENSUALIDAD COMO ESPACIO DE ARFIRMACIÓN PERSONAL

Como todas las funciones naturales del cuerpo, la sexualidad en armonía genera placer y además promueve autovaloración. El erotismo y la sensualidad, medios a través de los cuales se expresa la sexualidad, integran y singularizan la esencia humana, convirtiéndose en una potente herramienta de comunicación con el otro, en expresión afectiva y amorosa, y en reafirmación personal. ¿Es posible experimentar y trasmitir erotismo desde un cuerpo que evidencia una discapacidad? Cuerpos que difieren de los cánones de moda traen consigo nuevas formas de la sensualidad y una belleza que debemos comenzar a descubrir.

Muchos artistas han indagado en el universo del erotismo en la vida de las personas con discapacidad como pocos profesionales se han animado. Entre ellos se encuentran el fotógrafo alemán RASSO BRUCKERT y la artista australiana BELINDA MASON-LOVERING, quien recientemente quiso simbolizar la naturaleza sexual y sensual de las personas con discapacidad y fue censurada en su país. Antecedentes como el de Mason Lovering demuestran que existe aún mucho desconocimiento e interrogantes generadores de tabúes en relación a este tema.

En una de sus encuestas más reveladoras, la publicación británica Disability Now, dio a conocer estadísticas de Inglaterra donde sólo la mitad de las personas discapacitadas afirmaron haber tenido relaciones sexuales en un periodo de un año. Dentro del porcentaje de los "sexualmente activos", una gran mayoría habría recurrido a servicios de acompañantes pagos, evidenciando también que un gran número de encuestados se consideraron excluidos de la sociedad en cuanto a sus necesidades sexuales.

Sin dudas, este estudio refleja una de las tantas aristas de una problemática mucho más diversa y compleja. En un sociedad que rinde constante tributo a la imagen exterior y a un ideal de belleza estereotipado y rígido, las personas con discapacidad que no han logrado fortalecer su propia imagen y estima, padecen gran aflicción y aislamiento. Si a esto le sumamos las dificultades para tratar el tema tanto en las familias, escuelas, espacios de rehabilitación y medios de comunicación en general, el panorama se torna más desalentador aún.

Mariana  Mes Setiembre del calendario

LA IMAGEN CORPORAL Y EL EROTISMO

El cuerpo humano es una herramienta expresiva y social por naturaleza, estableciéndose como nuestra primera carta de presentación. A partir del encuentro con el otro y de los vínculos establecidos, la propia imagen corporal se irá modificando y fortaleciendo. En lo que refiere a las personas con discapacidad donde la imagen corporal se ve afectada, este afianzamiento se desarrolla por caminos más sinuosos hasta alcanzar el ajuste necesario y el descubrimiento de los potenciales latentes. En no pocos casos, los afectados por una discapacidad no se animan nunca a dar el salto hacia la plenitud que pueda subyacer dentro de sus posibilidades.

Por otra parte, cada día son más los testimonios de personas que con o sin ayuda de profesionales salen a buscar su lugar en la sociedad y a indagar sus recursos de socialización, incluida una herramienta sobre la que tan poco se habla: la seducción.

Seducción, erotismo y sensualidad son distintas formas que encuentra cada persona para relacionarse con el otro en su búsqueda de placer y expansión social. Conforman energías tan propias de todo ser humano y expresadas de tantas formas diferentes como individuos existen.

Concientes o no, la seducción es una fuerza de la que frecuentemente nos servimos en nuestros vínculos afectivos o sociales. Pero bien, ¿hacia dónde apunta esta búsqueda de afirmación a través de la sensualidad y el placer? El placer, fuerza primaria que experimentamos desde nuestros primeros días de vida, es el que orienta e impulsa para encontrar en el hacer, las necesidades y el sentir una satisfacción integral.

Lisa - Mes Octubre del calendarioLamentablemente, distintas convenciones sociales y culturales alentadas o impuestas por las modas y el modelo consumista y globalizador, han cercado la percepción general de la sensualidad y el erotismo en su manifestación más burda y estandarizada. Y en este sentido, aquellas personas que no califican dentro del canon de "belleza" o estética del consumo parecieran quedar marginadas de la posibilidad de ser deseadas o tener capacidad de atraer a un otro, de erotizarlo.

En uno de sus ensayos sobre la sexualidad femenina en la sociedad actual, la escritora Marcela Lagarde hecha luz sobre este punto en específico: "El erotismo está constituido por las más diversas experiencias de acuerdo con las épocas históricas y con las culturas. Cada cultura incluye una cultura erótica específica conformada por relaciones sociales, normas (prescripciones y prohibiciones), códigos, preferencias, prácticas, conocimientos, sabiduría, concepciones, lenguajes y tabúes. A pesar de la división de las sociedades en grupos sociales (clases, castas, sectas), el bloque político cultural dominante impone por medio de sus instituciones una cultura erótica dominante. En general, aunque se crea que es homogénea, que los mismos principios son válidos para todos, el erotismo en nuestro mundo es patriarcal, clasista, genérico, racista, específico y distintivo para los grupos de edad, y para los sujetos de acuerdo con el tipo de conyugalidad y con sus particulares tradiciones. Las definiciones esenciales de la sociedad, de la cultura y de los sujetos particulares, lo constituyen".

Banalizar el erotismo quizá sea banalizar también la vitalidad, el deseo, la aprobación de la vida y la inteligencia en su abrazo con la riqueza sensorial y el afecto. Negar la diversidad de lo erótico, reducirlo exclusivamente a lo corporal, a lo genital y a cada vez más restringidos grupos, como sucede hoy en día, es también negar la diversidad de la vida, reduciendo el campo del deseo hasta esterilizarlo.

Simona - Mes Abri del calendariol

LA DIVERSIDAD RECUPERADA POR EL ARTE

"El erotismo es ojos más inteligencia, oídos más inteligencia, tacto más inteligencia, lengua más inteligencia, pituitaria más inteligencia, lo demás es pornografía...", afirmaba el escritor argentino Julio Cortázar. Son muchos los filósofos, ensayistas y pensadores que al igual que Cortázar, y desde comienzos del siglo XX, han indagado en el erotismo ubicándolo en un lugar de valoración, entre ellos Michel Foucault, Roland Barthes, Finkielkraut y Georges Bataille.

Actualmente casi no hay resistencias en cuanto al pensamiento de estos intelectuales en torno al erotismo. Pero parece no suceder lo mismo en cuanto la temática alcanza ciertas perspectivas que aún arrastran la impronta del tabú.

Uno de los ejemplos más difundidos involucra a la artista multimedia australiana Belinda Mason-Lovering, quien quiso simbolizar la naturaleza sexual y sensual de la discapacidad en una muestra fotográfica titulada "Intimates Encounters" (encuentros íntimos) y fue censurada por las autoridades del edificio parlamentario donde se llevaba a cabo la exhibición. En la misma, Mason-Lovering expuso retratos eróticos de una intensa y desafiante belleza tomados durante cuatro años a personas con discapacidad física y mental.

Pero ni los argumentos de la artista ni el reconocimiento de la obra en Londres y otros espacios australianos pudieron contra la censura. Según la política conservadora Loraine Braham del parlamento australiano, "la muestra es demasiado explícita, muy, muy gráfica; tenemos que mantener la integridad de la casa".

Patrizia Mes Julio del calendario

El arte siempre ha sido una herramienta de afirmación y denuncia donde la subjetividad busca el encuentro con la mirada del otro para expresar su sentir y la percepción de su tiempo. Quizás en temas tan complejos como éste, le ha tocado al arte penetrar en el conflicto de la aceptación del diferente y su abierta y necesaria valoración como no han podido muchas de las áreas especificas de discapacidad.

"Esta muestra permite a la sociedad en general ingresar en el sentir de las personas con discapacidad como parte de nuestro propio viaje para aprender a desarrollar empatía en vez de compasión", con estas palabras Mason-Lovering sostuvo el sentido de la exposición. Por su parte, la prensa australiana se hizo eco de la muestra abriendo un interrogante que se extiende mucho más allá de un trabajo fotográfico y que trasciende a esa sociedad en particular: "¿Estamos como sociedad preparados para esta muestra? La discusión sobre sexualidad en un contexto de discapacidad ha sido siempre un tabú. Esta es un área que la sociedad en general y la gente en el campo de la discapacidad han intentado negar por muchos años. ¿Se está activando algún cambio al respecto? ¿Estamos ahora quitándonos la arena de los ojos y abrazando la idea de que las personas con discapacidad son seres sexuales, que desean? ¿Estamos haciendo algo para que esos deseos sean atendidos?".

El trabajo de Mason-Lovering ha dejado, a dos años de su recorrido, un trascendente espacio de reflexión donde el erotismo jugó un papel fundamental para poner en jaque los conflictos circundantes a la sexualidad en sus distintas expresiones y la discapacidad. Para Kiersten Fishburn, representante de la organización Accessible Arts, "más bien que el centrarse en una visión homogeneizada de la experiencia de la discapacidad, Mason-Lovering ha trabajado con sus temas fotográficos para mostrar las representaciones vibrantes de sus sueños, las esperanzas y las experiencias de vida de las personas con discapacidad".

Calendario Aspaym mes de Enero
Lámina del mes de Enero.- Calendario Aspaym.
Pulsar para ver de mayor tamaño.

LA SENSUALIDAD COMO HERRAMIENTA DE DENUNCIA

En una reciente experiencia realizada en Italia, el fotógrafo Gianfranco Angelico Benvenuto compuso un "manifiesto-calendario" para la Asociación Italiana de Lesionados Medulares titulado "Ángeles sin alas", donde doce mujeres, profesionales y amas de casa para/tetrapléjicas posaron desnudas.

En Italia, actualmente existen entre 800 y 1000 personas con lesión aguda espinal; la incidencia por accidentes graves es de 1,5 cada 100.000 habitantes. Muchas de esas personas podrían dejar de desplazarse en sillas de ruedas si se invirtiera desde el estado para generar presupuestos de investigación. Este es el mensaje de estas doce mujeres luchadoras que se han puesto al desnudo no por exhibicionismo sino para desnudar el drama de la para/tetraplejia y reconciliarse con su potencialidad de seducción.

Haciendo convivir belleza y crudeza, el fotógrafo Benvenuto trazó desde un cuidado estético notable, un recorrido en imágenes que permite rescatar la belleza de estas mujeres "no modelo" y mantener mensajes claros de denuncia y resistencia. Las angustias, los sueños y las esperanzas al desnudo de cada una de estas mujeres se plasmó en una síntesis aguda que muestra cómo desde la fragilidad y la vulnerabilidad han podido reconstruir su identidad femenina, sexual y social.

Lámina calendario Aspaym correspondiente a Setiembre.
Lámina calendario Aspaym correspondiente
a Setiembre.
Pulsar para ver de mayor tamaño

Para Loredana Casagranda, presidenta de la Asociación que lleva el mismo nombre del calendario y que lucha por los derechos de las personas con daño medular, "el calendario desea ser un espejo de nuestra verdad, un mensaje dirigido, nuestra exigencia de ayuda para no renunciar a vivir una vida verdadera, para reconocer nuestra capacidad de ser independientes, para denunciar el no poder entrar en el mundo del trabajo y nuestra lucha por formar una familia y tener hijos".

En el sentir de Marianna, una de las modelos que se encuentra en silla de ruedas hace 9 años, el sentido del calendario es lograr ayudar a todas las personas que tienen vergüenza de estar en silla de ruedas para que puedan valorarse y luchar por su realización personal. En la fotografía, Marianna posó desnuda y encadenada a su silla; con esto quiso simbolizar el daño que la mirada prejuiciosa e indiferente de la sociedad causa a las personas lisiadas.

Para este conjunto de mujeres, la experiencia ha sido sumamente sanadora, les ha permitido reconciliarse con sus cuerpos, valorarlos, poder experimentar la plenitud que la mirada social les niega y poner esta valoración al servicio de la lucha por sus ideales.

Lámina correspondiente a Febrero del calendario de Aspaym
Lámina correspondiente a Febrero del
calendario de Aspaym
Pulsar para ver de mayor tamaño

Sobre esta línea de trabajo también desarrolló su obra el fotógrafo alemán Rasso Bruckert, quien investigó sobre la potencialidad estética y la diversidad de la belleza de los cuerpos de las personas con discapacidad motriz o que han sufrido mutilaciones. Según Bruckert "quien desea experimentarse a sí mismo en el amor, en la sociedad, en la sexualidad y la satisfacción, debe aceptar su propio cuerpo, el hermoso hallazgo de sí mismo". Toda la serie de ensayos titulada "Totalmente imperfectos" apunta a redefinir la belleza a partir de cada individuo e independizarla de una valoración mayoritariamente aceptada o impuesta, contribuyendo a crear nuevos parámetros de inclusión en una temática tan compleja y ocultada.

En percepciones como la de estos artistas y personas con discapacidad tan sensibles y valientes, cada uno de los colores de la individualidad, de las potencias creativas y humanas encuentran su justo lugar y su adecuada valoración. Como parte de estas potencias, el erotismo y la sensualidad salen del sitio vulgarizado por las modas y los sistemas de consumo y masificación y se tornan vivas fuentes de escucha interior y de amor y cuidado por el cuerpo como lugar de expresión y expansión.


En España, con mucha menos difusión, la DELEGACIÓN MURCIANA de la ASOCIACIÓN DE LESIONADOS MEDULARES ASPAYM confeccionó un calendario para cuya realización se prestaron personas con diversidad funcional mostrando su desnudez formando un conjunto de explendidas y hermosas imagnes obra del fotógrafo VICTOR ARANDA GARCIA, algunas de cuyas imágnes publicamos aquí en blanco y negro.
Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam