Reproducimos entrevista publicada en el num. 1 de la revista PROTEGE TU INTERIOR editada por ASTRA TECH, S.A. y firmada por Ricardo Fernández.

LA SEXUALIDAD EN LA LESIÓN MEDULAR

Abordar el tema de la Sexualidad entre las personas con lesión medular suele ser un tabú, aunque al mismo tiempo, no deja de ser un tema que levanta muchas dudas e interés en los mismos. El Dr. Sebastián Salvador de la Barrera y la Dra. María Elena Ferreiro Velasco, trabajan en la Unidad, Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña llevando 20 y 12 años respectivamente. Ellos nos explican su experiencia.


Dra. Ferreiro y Dr. Salvador

¿Cuál es la importancia de la sexualidad en una persona con lesión medular?

La sexualidad es uno de los aspectos de la vida de las personas. Debido a las secuelas de la lesión medular, se ven afectados, y tienen que cambiar la forma de orientar su sexualidad y la vida en pareja. Es uno de los aspectos que antes los profesionales sanitarios dejábamos más en un segundo plano, pero hoy en día los propios pacientes le dan mucha importancia, más de lo que nos creemos. Los problemas de la Vejiga Neurógena en la sexualidad son una de las cosas que los pacientes también preguntan, cómo cambia y cómo se puede reorientar.

¿Cuándo suelen los usuarios empezar a hacer preguntas sobre la sexualidad?

En la fase aguda están más centrados en otros aspectos tales como la rehabilitación física o la rehabilitación de la vejiga y del intestino. Cuando empiezan a hacer preguntas con respecto a la sexualidad o al sexo, es cuando empiezan con el programa de 'fines de semana', que es cuando se consigue una estabilidad médica, no hay complicaciones, empiezan a salir del hospital y vuelven a su entorno y a su casa.

¿Cuáles son las preguntas/preocupaciones más frecuentes?

Las primeras personas abordadas por estos temas son el personal de enfermería, y les preguntan "Ei, ¿qué pasa con mi función sexual?; ¿Puedo tener relaciones sexuales?"; ¿Puedo tener hijos? Entonces el personal de enfermería responde a algunas de estas cuestiones, pero dirigen al paciente a los médicos para una explicación más científica.

¿Quién suele preguntar más nombres o mujeres?

Depende de la edad de los pacientes. La gente joven y sexualmente activa son los primeros en preguntar. A partir de aquí, creo que los hombres tal vez, también porque en su caso les preocupa mucho más la disfunción eréctil. La mujer suele perder la autoestima, no se ven atractivas y esto les dificulta volver a abordar su vida sexual. Es muy importante la relación que tengan con su pareja, la comunicación que haya y aprender a vivir todo esto de otra forma. Debe practicar, buscar nuevas técnicas con el fin de disfrutar juntos igual que antes aunque de una forma distinta. Puede además que lleve sonda, que tengan pérdidas de orina y entonces tengan miedo a iniciar la relación sexual.

Por parte de las parejas de ellas, también plantean un miedo muy común, el de poder hacerle daño cuando se realiza el acto sexual. Luego otro de los aspectos es el del embarazo, si pueden o no quedarse embarazadas con la relación sexual.

¿Una mujer con una lesión me­dular puede quedarse embarazada?

¡Claro que sí! Tiene las mismas posibilidades que tenía antes. Otra pregunta que se plantea mucho es la pérdida de la menstruación, ya que durante un periodo de tiempo ésta se pierde. Puede ir de unas semanas a casi dos años. Las principales complicaciones duran­te el embarazo son sobre todo las infecciones de orina, ya que las mujeres durante el embarazo son propensas a cogerlas y en el caso de las mujeres con lesión medular y vejiga neurógena este riesgo aumenta. Otra complicación serían las trombosis en las piernas y el aumento de la espasticidad (en lesiones espásticas, evidentemente) y también los problemas respira­torios en lesiones altas, que ya tienen disfunción respiratoria y que con el incremento del abdomen durante el embarazo, esto podría empeorar. Luego estaría el sobrepeso y el hecho de estar sentada en una silla que incrementaría el riesgo de las úlceras por presión.

¿Aconsejaríais que se quedaran embarazadas?

Conocemos pocas mujeres que se hayan quedado embarazadas, de todas formas lo aconsejaríamos siempre y cuando tuvieran en cuenta el contexto familiar. Contar sobre todo con el apoyo de la familia, con un núcleo sólido en que la mujer con lesión medular esté bien integrada y teniendo en cuenta que los hijos aportarán alegría y estímulos a esa familia.

¿En qué medida la vejiga neurógena y el sondaje afecta la sexualidad en la lesión medular?

Nosotros siempre recomendamos la práctica del Sondaje Intermitente' por una infinidad de motivos, uno de ellos es que las relaciones sexuales se ven favorecidas en los pacientes que no tienen que llevar una sonda permanente. Si la tienen que llevar, se les enseña que se puede extraer o manejar para que la sonda interfiera lo menos posible en las relaciones sexuales.

¿Es la erección la disfunción sexual que más preocupa a los hombres con lesión medular?

La erección es por lo que empiezan a preguntar. Si van a poder tener la capacidad de erección y así tener relaciones sexuales. Luego viene el tema de las fases de la sexualidad, hablando ya de lo que es el orgasmo y la eyaculación. Al principio creen que eso tiene que llegar si consiguen tener una erección, y eso realmente no es así. Con los tratamientos de los que disponemos hoy en día, podemos tratar el 90% de las disfunciones eréctiles, pero el hecho de llegar a la fase orgásmica es mucho más difícil ya que la sensibilidad en un lesionado medular completo no se recupera y la vivencia de esa fase final de sensación orgásmica, la tienen que integrar de una forma diferente.

¿Qué mensaje os gustaría dejar para nuestros lectores y lectoras?

En primer lugar que no tengan miedo a preguntar y a experimentar su sexualidad. Nosotros les podemos ir orientando y aconsejando a medida que vayan saliendo los problemas y poco a poco entre todos podemos ir solventándolos. No tenemos respuestas para todo, pero podemos ayudar a que aborden mejor su vida sexual. Después, tener siempre en cuenta el uso de anticonceptivos. Si no hay un apoyo familiar para poder tirar adelante el proyecto de un niño, lo mejor es protegerse adecuadamente.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam