Entrevista a Antonio Prieto
Texto y fotos: Ruth Bautista
y Juan Aguado

ARTÍCULO PARA LA REFLEXIÓN

Hasta que no se vive la situación de ir con alguien en silla de ruedas y encontrarte con un escalón sin rampa, uno no se da cuenta del verdadero significado de ese escalón, en realidad es un muro, literalmente. Y éste es tan solo un ejemplo de las dificultades a las que estas personas han de enfrentarse diariamente y a las que el resto del mundo ni tan siquiera dedica un par de segundos de pensamiento. Por ello, decidimos hablar con un amigo, Antonio Prieto, y así poder contar las cosas en primera persona.

Antonio Prieto en la calleCuanypor: ¿Cuál es el principal problema con el que te encuentras a diario?

Toño: La mentalidad de la gente. España es un país que, como vivió 40 años en un régimen fascista, tiene una mentalidad muy cerrada, en comparación con Europa, acerca de las personas que tenemos discapacidad y los que vivimos con algún problema tanto físico como psíquico. Y como tampoco en los medios de comunicación hay campañas para mentalizar a la gente, pues hemos avanzado muy poco en este aspecto.

Cuanypor:¿Por qué piensas que la gente tiene esta mentalidad?

Toño: Por la educación.

Cuanypor:¿Cómo notas tú la mentalidad de la gente? ¿cómo te afecta?

Antonio Prieto en la PiscinaToño: La gente escapa un poco. Intentan escapar. Por ejemplo, a la hora de salir por ahí de movida o de tener una relación con una chica, como ella tiene metido en la cabeza que es un problema ir con un minusválido pues intenta escapar, pero bueno, hay que intentarlo.

Cuanypor:¿Cómo crees tú que puede superarse el rechazo de la gente?

Toño: Con campañas de radio, prensa y televisión, pero llevadas a cabo por los propios minusválidos, para mentalizar a la gente.

Cuanypor:¿Qué dificultades encuentras tú en tu vida normal, para encontrar trabajo...?

Toño: Trabajo, nada. A Los que tenemos una minusvalía muy alta, como la mía, 88%, no nos quieren ni para vender cupones. A mí en la ONCE no me quisieron coger porque no podía cortar el cupón.

Antonio Prieto saliendo del autoCuanypor: Pero eso es una contradicción, porque se supone que ellos están para ayudar a la gente discapacitada a encontrar un trabajo, ¿no?

Toño: Pero esa es una imagen falsa que tienen. Es una empresa privada con el apoyo del Gobierno.

Cuanypor: Entonces ¿en qué trabajas tú?

Toño: Yo vendo un cupón de una asociación democrática que surgió hace 15 años con motivo de una actitud dictatorial de la ONCE y del Gobierno. Entonces, cogió a los minusválidos que tenemos mucha discapacidad y a los que la ONCE nos había puesto en la calle y nos distribuimos en la ciudad en asociaciones al nivel de comunidad. En la Comunidad de Madrid es Alma y también está otra llamada OID. Estas asociaciones han surgido por culpa del incumplimiento de los acuerdos entre ONCE - PSOE y ahora entre ONCE – PP. Porque la ONCE no quería darnos trabajo y el Gobierno tampoco, que sólo quiere darnos una paga por minusvalía.

Cuanypor: ¿Y por qué no quería dar trabajo la ONCE?

Toño: Por que la ONCE la fundó un general fascista en 1.941 y la gente que trabaja ahí sigue teniendo ideas fascistas. A mí no me admitieron porque no puedo partir el cupón ni dar el cambio, ahí está la prueba.

Antonio Prieto en la piscinaCuanypor: Pero hay muchos minusválidos que trabajan para la ONCE que tienen ayudante, ¿no?

Toño: Si, pero a mí no me dejan.

Cuanypor: Cambiando de tema. ¿qué relación tienes tú con las asociaciones de voluntariado? ¿colaboran contigo?

Toño: A veces. Estuve del año 93 al 98, en el que me quitaron los voluntarios. Al principio José Carlos Fajardo creó Solidarios para el desarrollo, una asociación que ayudaba a gente como yo y a ancianos, vagabundos, 3er mundo,... entre otras actividades de voluntariado. Había un programa en colaboración con la Universidad Complutense que ayudaba a ir a clase a gente como yo; y como yo estudiaba en Ciencias de la Educación, me apunté. Me ayudaron. Al principio la cosa fue muy bien, incluso colaboraba con ellos en campañas de radio y televisión (publicidad). Acabé la carrera y necesitaba a 5 voluntarios para hacer un tratamiento de rehabilitación, que hice a partir del 97. Desde entonces el Instituto FAI cada medio año me da un programa de ejercicios de estimulación sensorial para hacer a distancia y yo me busqué los voluntarios para hacerlos. Empezaron bien, pero al cabo de un año empezaron a fallar. Me mandaron una carta para pedir opinión de cómo funcionaban y yo les hice una pequeña crítica. A partir de ahí me quitaron los voluntarios.

Como jefe de la ONG, José Carlos Fajardo no admite críticas de nadie, aunque yo lo único que dije es que había gente que no venía a ayudarme.Últimamente me han llamado para pedirme dinero por haberme beneficiado de unos servicios de voluntariado. Fajardo pertenece a al Opus Dei y no regala ayuda a un minusválido. Solidarios coge por un lado los donativos de la gente y por otro lado hace las campañas de radio, televisión y prensa y parte de los beneficios van para el Opus Dei. Luego hay gente minusválida como yo a la que no ayudan lo más mínimo, porque yo les he que pedido voluntarios para hacer los ejercicios y para ir de vacaciones a la playa de San Juan y nada. Es un poco triste.

Cuanypor: A pesar de todos los problemas, ¿cómo te relacionas con la gente y qué haces en tu tiempo libre?

Toño: Me relaciono con la gente por épocas, porque están un tiempo conmigo y de repente desaparecen de mi vida, y así llevo 15 años. Cuando salgo, hago natación, va al baloncesto, fútbol, cine y cuando tengo con quien ir me va a la playa o a algún viaje y a la discoteca a bailar.

Cuanypor: En cuanto al sexo, ¿cómo afrontas los tabúes de las chicas?

Toño: Muy mal, porque por más que les digo que no pasa nada, que la vida es para vivirla y sexo es una parte muy bonita que hay que vivir, no quieren. Están conmigo como amigo o para que las lleve de viaje. Y cuando acabamos el viaje, adiós, se buscan otro tío. Como tienen en la cabeza que un paralítico no vale para el sexo, pues adiós, ahí te quedas. Casi todas las chicas igual. Este problema lo tienen metido en el inconsciente, y como no nos damos cuenta de que tenemos estos prejuicios, pues continuamente se repiten. Para acabar con los prejuicios hay que sacarlos a la consciencia y a partir de ahí intentar cambiar la mentalidad. Hasta que uno no se da cuenta de que tiene esos prejuicios, no los puede cambiar. Y para eso, debería haber campañas en los medios, y no los hay. Por ejemplo, en los países nórdicos de Europa, para la gente que tiene una discapacidad muy grande, hay voluntarios para que puedan vivir la sexualidad. Aquí eso es una utopía.

Cuanypor:¿Te gustaría aprovechar esta entrevista para decir algo o pedir que la gente se ponga en contacto contigo?

Cartel realizado por AntonioToño: Quiero decir una cosa sobre el tema sexual. Yo ya he iniciado mi particular campaña. He puesto un anuncio por la universidad para mentalizar a la gente y que piensen un poquito en el tema. Dice: “Busco chica para sexo”, el que quiera que me llame, y si no me llamáis por lo menos dadle vueltas al coco y pensad en una posible relación con una persona discapacitada.

Es lo que quiero, que por lo menos lo piensen. Que saquen los prejuicios a la consciencia y que ahí haya un conflicto cognitivo, como lo llamamos en psicología. También tengo carteles para ir a la piscina. Si queréis llamarme para cualquier cosa, hacedlo. También quiero decir que tengáis un poco de cuidado con las ONG’s, porque algunas dan una imagen falsa de lo que hacen. Hay gente con la misma minusvalía que yo que no puede salir de su casa porque no tiene ni gente, ni posibilidades por las barreras arquitectónicas. Una chica que conozco vive en un cuarto sin ascensor ¿qué papeleta tiene esta chica en la España de hoy? Y ninguna asociación ni ONG es capaz de ayudarla. Y en cambio si hay ayuda para América, para África, cuando el problema está aquí. Primero hay que arreglar los problemas de aquí. Pero esto se hace para limpiar la imagen de la ONG y decir: qué bonito, ayudamos a los pobres de América, mientras aquí hay lo que hay. Eso es todo.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam