Jesús Failde González nació en Nules (Castellón) y escribe desde los 14 años. Residía en Zaragoza cuando, a los 30 años, sufrió un gravísimo accidente que le ocasionó una lesión medular. A partir de ese momento, retomó sus escritos con más fuerza que antes, hasta que hace diez años publicó su autobiografía,"Tras mi ventana". Ahora nos llega su primer poemario "Caminos de felicidad", en el que nos incita a hacer felices a los otros para encontrarnos a nosotros mismos.

Entrevista realizada por Milagros Juárez y publicada en el núm. 169 de la revista minusval (Formato PDF) .

JESÚS FAILDE (Escritor-Poeta)

Escribo cuando siento la inspiración, cuando me siento conectado con mi entorno, con el mundo, con el universo.

Jesús FaildeJesús, escribes desde la adolescencia pero ¿cómo ha influido en tu poesía la discapacidad?

Medito mucho más las cuestiones. Medito acerca de todo, tal y como se refleja en mis poemas.

De tu biografía se desprende que dedicarte con más intensidad a la poesía fue, paradójicamente, a causa del accidente que te llevó a la silla de ruedas.

Así fue, porque tras el cambio tan brusco de vida que sufrí encontré una vía de liberación escribiendo; de hecho, me lo recomendaron los psicólogos que me trataron entonces.

¿Cuándo y cómo escribes? ¿Eres disciplinado o sólo escribes cuando sientes la inspiración?

No soy de los que me pongo delante del folio en blanco por disciplina; escribo cuando siento la inspiración, cuando me siento conectado con ella, con mi entorno, con el mundo, con el universo.

En tus versos hay temas recurrentes: el amor, los amigos, el mar... ¿Por qué vuelves a ellos una y otra vez?

Porque son los pilares de mi vida. A veces nos perdemos en mil y una cuestiones vanas, pero el camino sigue estando ahí a cada instante y el amor, los amigos, el mar son los referentes para volver a él.

Tu poesía trasluce momentos duros, como cuando dices en tu poema "Nostalgias" que te sientes prisionero de ti mismo, o cuando acudes a imágenes como la noche, los lamentos, las soledades... ¿Qué dicen estos versos de ti?

Dicen de mis sufrimientos, de mis crisis internas; de los momentos en los que nos perdemos, en los que no vemos ni nuestro propio reflejo, en los que permanecemos inmóviles rumiando nuestros vacíos, nuestros sufrimientos...

Una parte de tu libro "Caminos de felicidad" es poesía religiosa. ¿Qué es para ti la religiosidad y cómo influye en tu vida y en tu obra?

Es la parte espiritual de mi vida que, por supuesto, influye en todo.

Tu tierra, Castellón, y, concretamente, tu ciudad, Nules, están muy presentes en tu obra. ¿Qué es lo que más te inspira de ellas y de sus gentes?

Me inspiran todo, pero fundamentalmente sus gentes porque son el mejor exponente de la lucha constante en los caminos de la vida.

¿Crees que en el mundo de hoy, en la sociedad actual tan masificada, tan economicista, falta poesía o faltan poetas?

Nos falta conectar con el arte, con lo bello, con nuestro ser interno, porque la poesía para mí es un medio de conectar con mi mundo interior.

¿Cómo te ayuda la poesía en tu labor de presidente de la asociación nacional de personas con discapacidad, ASNADUSCA?

Me da una visión más rica del mundo y me abre a ideales sociales y humanitarios por los que luchar desde la asociación.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam