Este artículo fue publicado en el IEDAL DIGITAL el 19 de Octubre de 2002 bajo el título MI MÉDICO ES UN CABALLO.- Firmado por María Olaya y Foto de González Melero

JOSÉ RODRÍGUEZ CABALGA COMO TERAPIA

José Rodríguez abraza a la yegua Negra ante la mirada de su entrenadora, María Teresa Jiménez.José Rodríguez sube a lomos de su yegua Negra, y cabalga. Entre ellos no hay problemas de integración, ni de comunicación, porque la obediente yegua no sabe que José sufre una parálisis cerebral desde los nueve años (un coche lo atropelló y le produjo un traumatismo craneoencefálico), ni le importa. Lo que la yegua sí sabe es que José es un gran jinete y, desde que practica la hipoterapia, ha aprendido a convivir mejor con su discapacidad.

Montar a caballo, en el caso de José, no es sólo una forma de practicar deporte y de aprender a controlar su cuerpo. Para él, y todos los alumnos de María Teresa Jiménez, es también el camino hacia la adaptación e integración en un mundo que, desgraciadamente, no está hecho a su medida.

La Fundación Caballo Amigo conoce, desde 1998, la situación de estas personas y los beneficios que el caballo y el deporte ecuestre les pueden aportar. Desde el punto de vista físico, montar a caballo ayuda al desarrollo del equilibrio, de la musculatura (los dorsales, lumbares, laterales y abdominales), del sentido de la lateralidad, la coordinación de los miembros del cuerpo y su disociación (aprender a mover las extremidades de forma aislada). Todo ello, de una forma divertida y con la ventaja de no sentir que están en un programa de rehabilitación.

Beneficios psicológicos

A todo esto hay que sumar los beneficios psicológicos que la equitación les brinda a las personas, en general, y los que sufren alguna discapacidad, en particular. En primer lugar, aumenta la sociabilidad y la integración de los alumnos, tanto discapacitados como no discapacitados. Todos aprenden juntos las técnicas de la hípica y, a la vez, aprenden unos de otros los trucos del día a día. Gracias a José, por ejemplo, el resto de chicos ha aprendido el lenguaje de signos. Además, al montar a caballo estos chicos sienten que están practicando un deporte al alcance de unos pocos. Se sienten únicos e importantes porque ni siquiera sus padres saben equitación y eso supone una considerable inyección de autoestima.

La autonomía es otra lección que aprenden subidos a lomos de estos animales. Los chicos discapacitados suelen estar sobreprotegidos por sus padres. Sin embargo, éstos no están cuando tienen que dominar a un animal de 600 kilos. La conclusión es lógica, si pueden controlar al caballo, más aún su propio cuerpo.

Por último, los alumnos de María Teresa aprenden una lección, quizás la más importante, para su vida: ser responsables de otro ser vivo. En la escuela de equitación de la Hípica, cada niño tiene su caballo y, aparte de montarlo durante una hora, están obligados a su cuidado. Así, antes de irse los cepillan, los duchan, se aseguran de que estén bien alimentados y se hacen responsables del material que utilizan.

Encuentro Internacional

La Fundación Caballo Amigo ha sido pionera en aplicar la terapia mediante la equitación adaptada a personas discapacitadas. Por ello, y siguiendo con esta línea de innovación, han organizado el primer Encuentro Internacional de Equitación para personas discapacitadas que se celebrará en Granada del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Este evento no podría haberse realizado sin el apoyo de Fermasa (la Feria de Muestras de Armilla) que ha puesto a disposición de la organización todo el material necesario para el desarrollo de las jornadas equinas.

Durante estos cinco días, todas las personas que visiten las instalaciones del recinto ferial de Santa Juliana (en Armilla) podrán comprobar cómo el contacto con los animales, en este caso el caballo, mejora la vida de estas personas.

Deporte y terapia unidos por el caballo es el lema del proyecto. El objetivo es poner en contacto dos federaciones: la de Deporte, que representa a la alta competición y la de Terapia. Para ello, el miércoles 30 y el jueves 31, se dedicarán las instalaciones a una jornada de puertas abiertas (desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas) donde se dará a conocer el mundo del caballo.

Simultáneamente,se desarrollarán conferencias, coloquios y mesas redondas sobre diferentes aspectos de la equitación como terapia. El programa de actividades se complementará con un curso de formación en la disciplina de volteo y enganches dirigido a profesionales del mundo ecuestre y profesionales de la equitación terapéutica.

Un caso único

Como clausura de este evento se ha organizado el I Concurso Internacional de Doma para personas con discapacidad. La intención de la Fundación es mostrar qué es el mundo del caballo, cómo se puede adaptar a la terapia de personas discapacitadas, para demostrar luego que se puede llegar hasta la alta competición.

Prueba de ello es el caso de Sonia Villalba Vandijk, una joven discapacitada de 23 años, que consiguió un diploma olímpico en la Paralimpiada de Sydney al quedar en el octavo puesto de la prueba de doma clásica. Sonia comenzó a montar como terapia, para facilitar su integración y para divertirse. Ahora compite en una modalidad que, por primera vez a nivel mundial, ha contado con una participante con discapacidad intelectual.

La equitación adaptada a personas discapacitadas está rompiendo muchas barreras, a todos los niveles, en un camino plagado de obstáculos. Sin embargo, la entrenadora granadina María Teresa Jiménez considera su trabajo 'muy gratificante, sobre todo cuando ves que tiene resultados'.

'Imagina lo que se siente cuando un padre te llama y te dice: María mi hija anda sin que la sujeten', es una de las anécdotas que más emocionan a María Teresa. Una niña de seis años con parálisis cerebral que, tras pasar toda la tarde superando el miedo de montar a caballo, llegó a su casa y, por primera vez, intentó andar sin ayuda de nadie.

Ante experiencias como la equitación terapéutica y el trabajo de sus profesionales, sólo queda quitarse discretamente el sombrero.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam