Publicado en SUMA CAPACIDAD


LAS PERSONAS CON ACONDROPLASIA TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES

Mari Carmen Madrid

Mari Carmen Madrid es técnica de Recursos Humanos en las oficinas de Grupo SIFU de Palma de Mallorca, desde junio del 2006. Para ella, tener acondroplasia significa tener otras capacidades que las personas "normales" no pueden tener. Amante del arte, esta mujer es actriz amateur y ha participado en muchas Jornadas Lúdicas de la Fundación Grupo SIFU. Además, ha sido la protagonista de un spot para el concurso que Freixenet abrió al público el pasado invierno.

¿Qué aspectos negativos y positivos relacionados con tu discapacidad te has ido encontrando?

He tenido mucha suerte con mis padres, me han enseñado a valorar mis capacidades y no mis discapacidades. Me han enseñado a ser una persona independiente y luchadora. El hecho de tener una discapacidad me ha dado la posibilidad de conocer a personas con diferentes discapacidades tan llenas por dentro que me han ayudado a crecer como persona. Tener acondroplasia me ha enseñado que todo lo que te propones con ganas, creyendo en ti y mirando hacia delante se consigue. En lo negativo, comentar que la acondroplasia es muy poco conocida tanto desde un punto de vista clínico como social. También debo enfrentarme a las barreras arquitectónicas, pero sobre todo a las barreras sociales que no me facilitan la vida; aunque las elimino día a día. Lo más difícil que hay que afrontar son las miradas burlonas y los comentarios malintencionados que aún persisten hoy en día, aunque cada vez menos frecuentes.

¿Cómo afectó a tu etapa escolar?

Mi primer día de colegio no lo olvidaré jamás. Recuerdo que la profesora me envió al baño. Como no entendía porque lo hacía, me quedé escuchando qué les decía a mis compañeros. Les explicó que yo era diferente y que me tenían que tratar con respeto. Con el paso de los años he pensado que en el momento que me hizo eso, seguro que sin mala intención, me trató diferente a los demás. Lo más complicado comenzó en la adolescencia. No entendía por qué los chicos no me daban el privilegio de conocerme más afondo y conquistarles. Tenía muchos amigos, pero solo eso, amigos. Me enamoré, me desenamoré... Pasaba de curso y seguía midiendo lo mismo, la diferencia cada vez era mayor. Al principio causaba risitas, rechazo... pero conforme me iban conociendo era una más de la clase.

¿Has encontrado reticencias o dificultades en tu inserción laboral?

¡Muchas! Aún recuerdo mi primera entrevista de trabajo. Vi un anuncio en el periódico solicitando una persona de mi perfil formativo. Llamé y la persona con la que tenía que quedar para la entrevista me trasmitió que era la candidata idónea. Cuando me presente, me miró de arriba abajo y me dijo que ya estaba cubierto. Me prometí que conseguiría trabajo por mis capacidades y que no iba a consentir que me rechazarán por el hecho que era una persona con acondroplasia. Me preparé, me hice fuerte y desde entonces he conseguido los trabajos que me he propuesto. SIFU me ha dado la oportunidad de demostrar día a día mis capacidades y crecer profesionalmente.

¿Con qué barreras arquitectónicas se encuentra una persona con acondroplasia?

Se está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de tener una accesibilidad universal, pero todavía queda mucho. Además, cuando se eliminan las barreras arquitectónicas, la mayoría de veces, no se tiene en cuenta al colectivo de personas con acondroplasia. Los escalones altos, mostradores, cajeros, mobiliario, llamadores de ascensor, grifos, interruptores de luz... Pero existe el ingenio para eliminarlas.

Tu discapacidad no te ha impedido desarrollar tu faceta más creativa. Explícanos cuáles son tus aficiones y cómo has explotado tu potencial.

Soy actriz amateur de teatro y cine. Me encanta y además he conseguido algo importante: que no me soliciten para cubrir un personaje con enanismo, sino que aunque la persona padece enanismo no es lo destacable de su personaje. También soy aficionada a la vela adaptada y me gusta realizar actividades en grupo y compartir experiencias.

Muchas veces la sociedad reacciona de manera negativa ante el desconocimiento. ¿Qué le dirías a todos aquellos acerca de las personas con acondroplasia?

Que nos den la posibilidad de conocernos como personas, que no se nos juzgue por nuestra estatura y sobre todo que no ridiculicen a los niños con acondroplasia, porque les pueden hacer mucho daño. Que aprendan con respeto a aceptar las diferencias y que entiendan que todos tenemos limitaciones, no hay en el mundo un ser perfecto. Somos personas con capacidades diferentes. Las personas con acondroplasia son poseedoras de grandes destrezas y realizan actividades de manera tan sorprendente que muchos de los que se llaman a sí mismos "normales" no pueden realizar igual.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam