Mar Molpeces, es RESPONSABLE DEL MOVIMIENTO DE MUJERES CON HANDICAP

Entrevista realizada por Mª José Menaya de Madrid

ENTREVISTA A MAR MOLPECES

El año europeo ha pasado sin pena ni gloria...

Mar Molpeceres tiene 38 años y una discapacidad derivada de las secuelas producidas por una parálisis cerebral infantil. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, lleva varios años en la lucha para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad dentro del Movimiento de Liberación de Personas con Handicap. A principios de este año, Mar fundó el llamado Movimiento de Mujeres con Handicap ante la necesidad de reivindicar un espacio propio.

El movimiento de Mujeres con Handicap lucha por vuestros derechos desde una óptica feminista y de izquierdas. ¿Qué aportáis y qué os diferencia de otro tipo de organizaciones?

Dentro del Movimiento de Personas con Handicap las Mujeres ocupamos el último eslabón en la cadena. En el Movimiento de personas con Handicap existe un alto grado de paternalismo y el autoritarismo del Patriarcado se deja sentir con fuerza, incluso más que en el resto de la sociedad. Y es que, aunque sea una situación que se este superando, se sigue manteniendo a algunas Mujeres con Handicap prácticamente en el analfabetismo, por lo tanto dominadas y alienadas. Sufrimos discriminación por ser Mujeres en el sector de la Discapacidad y por ser discapacitadas en el resto de la sociedad. Hasta hace poco las asociaciones de Personas con Discapacidad las gestionaba la Iglesia, grupos de padres y así estaban. De un tiempo a esta parte las cosas han ido cambiando paulatinamente, ahora las personas con discapacidad expresamos las cosas con nuestra voz y no sólo aceptando lo que nos quieran dar.

Aunque se nos niegue, reivindicamos lo que queremos..

¿Cómo se vive desde dentro la imagen que proyecta de vosotras la sociedad?

La Mujer con Handicap tiene una percepción de sí misma totalmente negativa y poco acorde con la imagen de belleza femenina difundida por los medios de comunicación social por lo que su autoestima se resiente de manera notable, ya que en nuestra sociedad las mujeres se ven presionadas enormemente por los estereotipos de belleza, en mayor medida que los hombres, lo que crea importantes problemas de carácter afectivo. La discapacidad es percibida como un mal y una vergüenza, un déficit frente a lo "ideal". Esta idea es reforzada o cuestionada por la familia, amistades y gente conocida. A ello se une que el sentimiento de no encajar en los cánones de belleza supone un problema a la hora de aspirar a mantener relaciones intimo-sentimentales ó simplemente sexuales. Debemos aceptar nuestro cuerpo y tener confianza y seguridad, lo que resulta sumamente difícil de conseguir en un ambiente como el actual.

He leído en alguno de vuestros comunicados que las Mujeres con Handicap que declaran abiertamente su lesbianismo tienen problemas añadidos.

Estas esforzadas se enfrentan además al rechazo social hacia la homosexualidad. Si nos centramos en el aspecto social el problema más grave es cuando las propias compañeras mujeres con las que compartes habitación se sienten amenazadas por ti, temen que te vayas a abalanzar sobre ellas, parece que solo por el hecho de ser lesbiana te gustaran todas las mujeres, te ven como acosadora, cuando eres tu quien sufre el acoso moral y te sientes terriblemente sola. Te encuentras en terreno de nadie.

¿Cuáles son los problemas más habituales a los que has tenido y tienes que hacer frente y como vas superando cada día las barreras?

En mi caso personal lo peor es el rechazo de los compañeros varones con o sin discapacidad y de las mujeres sin discapacidad. Se percibe en general una cierta manipulación pues con comentarios hirientes o con oportunos silencios consiguen tenerte bajo su control, cuando no se da el maltrato físico. Entonces dejas de ser tú para convertirte en una marioneta sin voluntad. Si a esto añades la sobreprotección familiar, tienes el cuadro completo. En cuanto a la solución de dichos problemas trato de usar el sentido común y el dialogo aunque a veces no tienes esa posibilidad ya que te enfrentas a actitudes irracionales en las que el dialogo sirve para muy poco.

¿Crees que se ha avanzado algo en este Año Europeo de las Personas con Discapacidad?

En mi opinión personal el año europeo de las personas con discapacidad ha pasado sin pena ni gloria. Ha habido muy buenas intenciones pero avances inexistentes, para conseguir algo se requiere la movilización de las personas afectadas. Esto es algo que ya se esta haciendo aunque de manera dispersa. La solución a estos problemas es la unidad pero es difícil porque se acepta mal la opinión ajena. Es primordial para que se produzca esta unidad que todas queremos que se dé prioridad al diálogo, que nos escuchemos y respetemos. Soy consciente de que esto puede sonar a palabrería barata, pero la situación que vive es lo suficientemente grave como para no andar con medias tintas. Existe discriminación entre las propias personas con discapacidad y eso es lo primero contra lo que hay que luchar.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam