Entrevista realizada por Cristina Fariñas y publicada en el núm. 8 de la revista Autonomía Personal


TERESA PERALES

Teresa Perales tiene una vida profesional y familiar plena y llena de satisfacciones. Ha conseguido seis metales en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012: un oro, tres platas y dos bronces en natación paralímpica de alto nivel, y hoy es la deportista con discapacidad con más medallas de la historia: 22, tantas como Michael Phelps.

Teresa Perales
Teresa Perales es la deportista con diversidad funcional con más medallas de la historia

El Consejo de Ministros, en su sesión del 2 de noviembre de 2012, decidió otorgar a esta nadadora la máxima distinción que puede tener un deportista en España, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, por su palmarés y por su capacidad de superación y esfuerzo.

Tras esta distinción, Teresa Perales viajó a la India, donde visitó algunos de los proyectos que allí desarrolla la Fundación Vicente Ferrer, y regresó a España el 6 de noviembre.

En las Paralimpiadas de Londres 2012 ha conseguido muchos éxitos. ¿Cuántas medallas en total? ¿Cuál ha sido la prueba más difícil, y por qué?

En total conseguí seis metales en Londres: un oro, tres platas y dos bronces. La verdad es que todas eran difíciles porque el nivel era muy alto, pero creo que los 50 metros libre, por ser la primera prueba de toda la competición, fue la más difícil.

Llegué a Londres en un buen estado de forma, pero algo cansada y me costó mucho meterme en la competición. Afortunadamente soy una deportista con mucha cabeza y tengo que reconocer que la mayoría de las pruebas las gané gracias a mi mentalidad competitiva. Incluso en los momentos en los que parecía que ya no podía más, como en la última prueba, el 100 metros libre, cuando gané el oro, y sin embargo horas antes parecía que no podría meterme ni en puesto de medalla.

¿Qué éxitos esperaba conseguir en Londres 2012? ¿Sus sueños se han cumplido en esta paralimpiada?

Un año antes de la cita paralímpica, después del campeonato de Europa, mi entrenador y yo decidimos qué pruebas queríamos que nadase yo en Londres. A lo largo del año había que hacer las marcas mínimas que me dieran esa oportunidad y conseguí hacer mínima en todas ellas. Durante los últimos meses antes de los Juegos, se iba actualizando el ránking mundial y todo hacía presagiar que podría meterme en medalla en las seis pruebas. Y así fue como me creé expectativas y fui a por ellas.

Siempre quieres mejorar marcas y puestos, pero creo que tengo que estar orgullosa del resultado. Mejoré marcas personales en tres pruebas y conseguí revalidar el título de campeona paralímpica en el 100 libre, y todo ello después de haber estado retirada de la alta competición durante casi dos años por maternidad.

MEDALLAS EN UNA ESTANTERÍA

¿Cómo se ha sentido personalmente después de tantos éxitos?

Muy bien. Es bonito poder cumplir objetivos y que además la gente te felicite por ello. Aunque también tengo que reconocer que me he sentido abrumada porque no esperaba tantos reconocimientos. Es un momento muy dulce.

¿Qué piensa hacer con las medallas?

Bueno, lo que he hecho siempre. Guardarlas. Aunque esta vez he tenido que comprar una nueva estantería para ello y aún no he tenido tiempo de hacerlo, porque no han parado de hacerme entrevistas y siempre me piden que las lleve. Antes las tenía en una caja debajo de la cama, pero desde 2008 mi marido insistió en que había que ponerlas en una estantería y así lo hicimos. Y quedan muy bonitas.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012?

Londres ha supuesto un cambio en la historia del deporte paralímpico internacional. Ahora hablamos de un deporte muy profesional, donde se hace prácticamente imposible poder compaginar entrenamientos y competiciones con vida laboral. Londres ha transformado la forma en que el mundo mira el movimiento paralímpico. Nunca antes hubo tantas horas de retransmisión televisiva ni tanto seguimiento mediático en general, ni se habían equiparado medallas olímpicas con paralímpicas, y no me refiero a lo económico, que en eso distamos mucho, sino al reconocimiento social.

DEPORTE Y ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

Teresa Perales luciendo una de sus medallas de oro
Teresa Perales

La discapacidad para desarrollar la actividad deportiva ¿ha sido un gran hándicap?

No. Al contrario. Al fin y al cabo yo he destacado en el deporte después de tener mi discapacidad. Antes había hecho otros deportes que no tenían nada que ver con la natación, pero nunca ninguno se me había dado muy bien. En el deporte paralímpico lo que importa no es la discapacidad que tienes, sino las capacidades.

El deporte y el espíritu de superación ¿cómo la ayuda a ser más feliz?

Es mi filosofía de vida. Con el deporte se aprenden muchas cosas, como que tienes que esforzarte y sacrificarte para conseguir lo que deseas. Te pones objetivos y vas a por ellos. A veces no salen, pero lo sigues intentando. Al final, aunque sea después de mucho esfuerzo, tienes la recompensa y eso es maravilloso.

¿Qué es lo que recuerda con más cariño de los comienzos de su vida deportiva?

Recuerdo con mucho cariño los primeros días de entrenamiento y esa sensación de que cada día lo hacía mejor y mejor. Y recuerdo el primer campeonato de España, en el que gané mi primera medalla. Estaba toda la familia y fue un momento imborrable.

VIDA POLÍTICA Y FAMILIAR

De su trayectoria política y familiar, ¿qué destacaría?

Lo mejor de mi vida, en todos los sentidos, es mi hijo. Es lo mejor que me ha pasado y lo mejor que he hecho. No hay nada comparable y es de lo que más orgullosa me siento.

De la política, lo que puedo decir con orgullo es que lo hice lo mejor que pude y lo mejor que supe.

La crisis, ¿cómo está afectando al deporte paralímpico?

Bueno, eso lo veremos más adelante cuando se firme el próximo plan ADO Paralímpico. De momento no sabemos nada los deportistas. Habrá que esperar a ver el resultado final de los presupuestos.

Algo que añadir para nuestra revista en relación al futuro del deporte paralímpico…

Solo que espero que este cambio y reconocimiento social que se ha producido en los Juegos Paralímpicos de Londres siga avanzando y dentro de poco podamos hablar de que el deporte paralímpico tiene las mismas condiciones que el olímpico.

PALMARÉS DE TERESA PERALES

  • Juegos Paralímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), 22 medallas (6 oros, 6 platas, 10 bronces)
  • Mundiales (1998, 2002 y 2006), 6 récords del mundo (2 en piscina larga y 4 en corta), 11 medallas (6 platas, 5 bronces)
  • Campeonatos de Europa (1999, 2001, 2003 y 2011), 22 medallas (2 oros, 14 platas, 6 bronces)
  • 5 récords del mundo y 7 récords de España
Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam