(Sexuality and Intellectual Disability)
*Trabajo presentado en el
XV Congreso Mundial de Sexología
Junio 2001-Paris-Francia

Autor:
Lic.María Elena Villa Abrille

Psicóloga-Sexóloga Clínica
Especialista en Discapacidad
Buenos Aires-Argentina

Lic. Maria Elena Villa Abrille
Psicóloga-Sexóloga Clínica
Especialista en discapacidad
Miembro de la CD de SASH
(Sociedad Argentina de Sexualidad
Humana-Comisión Discapacidad)
Miembro de la WAS

Abordaje Institucional

Hablar de discapacidad y sexualidad, nos ubica en el terreno del prejuicio y del tabú.

A lo largo de la historia, las personas con discapacidades o diferentes, eran consideradas no aptas para el modelo político y social imperante. Hoy, nos encontramos todos, junto al diferente, entrelazados por el afecto y el compromiso, luchando por la aceptación y la comprensión.

También nos preguntamos... qué es lo que nos diferencia...?, lo genuino... ?....la particularidad que cada uno tiene... ? es la complementariedad...lo que nos diferencia...?

Desde este enfoque integral, tomando a la persona desde sus capacidades, sus potencialidades y no, desde sus carencias, desde su ser sexuado y con derecho a vivir su sexualidad de acuerdo a su condición, o situación que atraviesa, es que presento mi manera de abordar el tema con las familias y las instituciones.

De acuerdo a mi experiencia, la información brindada verticalmente y en un auditorio, pierde la posibilidad de vivenciar juntos, de poner el cuerpo y de comprometerse, actitudes estas, de vital importancia para abordar el tema. Para ello propongo y priorizo "el encuentro", entendiendo como tal, al vínculo que se establece por sólo echo de" ser personas ". De esta manera compartimos horizontalmente, el conocimiento, como así también las vivencias y las inseguridades-Reúno grupos de padres, por un lado... y de profesionales, técnicos, docentes, directivos, etc. por otro, no superando el número de 25 personas, con una duración estimativa de no más de tres horas, creándose de esta manera un clima de intimidad y confianza, que permite hablar sin dificultades-En los grupos se brinda información clara y precisa, acompañada de técnicas corporales, de relajación, de visualización, videos y música-

Los temas a desarrollar son:

De acuerdo al interés y necesidad de los profesionales y de la institución, se pueden organizar seminarios, jornadas o cursos para una mayor capacitación.

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam