SEXO MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO

Plantear la rehabilitación integral de los discapacitados muchas veces se limita a temas como lo laboral o lo educacional, pero muy pocas, se relaciona también con el desarrollo de una vida sexual activa y placentera. El desconocimiento y los prejuicios en torno a este tema son factores que lo han mantenido hasta ahora, en la intimidad de las habitaciones. Cansados de tabúes, instituciones y discapacitados están abriendo las puertas de este mundo privado, para demostrar que la insensibilidad es sólo de movimientos, pero no de sentimientos.

03.11.2001.- Texto: Ana María Barra | Fotos: Nelly Lara: Mauricio Viñals; Ricardo Mora: Juan Pablo Sierra y de Alfonso Díaz, Viviana Sanza y María Antonieta Blanco: Rubén García.

ParejaRecientemente se realizó en el Teatro Teletón la II Jornada Internacional de Familia y Discapacidad, organizada por Fundación Teletón y la Sociedad, pro Ayuda del Niño Lisiado. Uno de los principales objetivos de esta actividad tuvo relación con profundizar el tema de la afectividad y la sexualidad de las personas con discapacidad, con el fin de hacer entender a la población que este es un elemento fundamental en el desafío de integrarlos completamente a la sociedad.

En general, sea el tipo de discapacidad que sea, hay sicológicamente un aspecto fundamental del ser humano, que implica mucho más que genitalidad y que se deben tomar en cuenta todas las variables de relación que pueden haber involucradas en el cuento sexual. Se trata de enseñar a los pacientes que tienen afectada su sensibilidad o su fisiología, que se pueden buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidades sexuales, señala Viviana Sanza, sicóloga del Instituto Teletón de Santiago.

Según la experiencia de la profesional, cuando una persona sufre un accidente que le provoca una lesión del tipo medular, que involucra la pérdida de la sensibilidad en algunas partes del cuerpo, "las preocupaciones sexuales son parte de una amplia gama de otras inquietudes que tienen que ver con el ámbito laboral, económico y profesional". De ahí que este tema sea un punto relevante dentro del proceso de la rehabilitación integral que se han propuesto como institución.

La sicóloga Viviana Sanza y jóvenes de la Teletón.Nuestra población es más bien infanto juvenil, por lo tanto, muchos de ellos no están casados ni han tenido pareja. Entonces preguntas como "Qué hago para conseguir una pareja" o "voy a encontrar una" son recurrentes. El trabajo tiene que empezar por ayudarlos a desarrollar aspectos como la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto. Tienen que aprender a aceptar su nueva imagen y a darse cuenta de los atractivos que los pueden ayudar a encontrar una pareja. Es importante que consideren el hecho de que no por tener algún tipo de discapacidad dejan de ser atractivos, ni de tener derecho a llevar vida sexual, sino que hay que mirar con qué recursos cuentan para poder tener una lo más plena posible, enfatiza Viviana.

Agrega que es importante tocar el tema, porque "se tiende a pensar que una persona, por ser discapacitada, va a ser un niño toda la vida y eso se hace notar en los cuidados y en el evitar hablar de ciertas cosas. Se le limita a la persona con discapacidad el grado de experiencias que él pueda tener en lo social, cosa que es negativa, considerando que la sexualidad es algo inherente al ser humano, y es parte de su humanidad".

Página principal | Relaciones| Literatura | Ocio y Accesibilidad| Investigación| Otros| Contacto
Versión 4.0 | © Reservados derechos | E-mail | Anti Spam